Alrededor del mundo, el sistema de franquicias se ha convertido en uno de los esquemas comerciales más conocidos y propagado en los últimos años. Este escenario representó una posibilidad de gran expansión internacional para las franquicias españolas en los años pasados. Según el estudio realizado por la Asociación Española de Franquiciadores con el patrocinio de ICEX España y el Grupo Cooperativo Cajamar, la pandemia mundial ha marcado un freno en la expansión de las mismas.
En este artículo encontrarás:
La Asociación Española de Franquiciadores: ¿Cuál es su rol?
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), conformada en el año 1993, surgió a fin de representar, cuidar y resguardar los intereses del sistema de franquicias de España, haciendo de interlocutores ante las diferentes administraciones y entidades con el objeto de difundir las virtudes de este modelo de negocios. Así como también aconsejar y orientar a los emprendedores que deseen convertirse en empresarios con ellas.
Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias, desde que se implantó, ha crecido exponencialmente en todos los mercados demostrando su gran aceptación. En consecuencia, la AEF notando esa veta comercial, se propuso facilitarle y liderarle el ingreso en el mercado internacional a las franquicias españolas.
La Asociación Española de Franquiciadores ha decidido que, a fin de llevar a cabo esta fórmula de colaboración empresarial, era necesaria la realización de una serie de estudios e informes, puesto que eso brindaría un panorama claro y concreto. Por consiguiente, la sección de “La Franquicia Española en el Mundo 2021” permite entender cual es la situación a la que se enfrentan las franquicias nacionales en los distintos continentes teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria que se está atravesando.
El Coronavirus y la situación de las franquicias españolas
La pandemia se hace notar en las estadísticas internacionales, y la práctica de este modelo comercial se ve afectada por el virus. La internacionalización en el año 2021 se ha visto muy imposibilitada. Así y todo, las franquicias españolas aún continúan apostando, en sus estrategias de crecimiento, en la expansión internacional.
Actualmente, por medio de esta fórmula de negocios, España se encuentra presente en 139 países, con una sumatoria de 20.804 establecimientos en mercados internacionales. De las 353 enseñas de franquicias que se registraban en el año 2019, hoy en día tan solo se encuentran 307 por fuera de España. Esta situación representa una reducción del 13% de la presencia nacional bajo el modelo de franquiciamiento. El Covid-19 se ha llevado consigo 46 redes, representando la pérdida de 1.112 establecimientos con respecto al 2019.
Los números no mienten. El brote del virus ha dañado a las enseñas de origen español. Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores, lo explica mejor cuando dice:
“Los datos de este estudio están, indudablemente, marcados por la pandemia que vivimos a nivel mundial, lo que ha provocado que nuestras enseñas no hayan podido avanzar en sus planes internacionales durante el pasado 2020”
Luisa Masuet, en La Franquicia Española en el Mundo 2021.
De igual forma, ella recuerda que:
“La implantación en otros mercados es una estrategia que llevan en su ADN y que, a buen seguro, en cuanto la situación se normalice, volverán a apostar con fuerza por la internacionalización”.
Luisa Masuet, en La Franquicia Española en el Mundo 2021.
En el mercado internacional: ¿Dónde se encuentran las enseñas?
Las enseñas españolas, se encuentran en 139 países, lo que representa una presencia nacional del 71,64% con el sistema de franquiciamiento a nivel mundial.
España, tan solo en las primeros 10 naciones en los que posee locales operativos cubre el 61,4% del total de enseñas. Debemos recordar que el conjunto de establecimientos nacionales en el extranjero es equivalente a 20.804 y, en estos 10 países, aglomera 12.777 instalaciones.
En esta clasificación, Italia se hace con el primer puesto al poseer el 11,68% de los establecimientos españoles, lo cual representa una sumatoria de 2.431. En segundo lugar, con un 10,71% se encuentra Portugal, acogiendo un total de 2.230 locales. México toma la medalla de bronce con 1.625 puntos de venta, lo cual es equivalente al 7,81%. El país vecino, Francia, no accede al podio por contener 1.503 establecimientos en su nación, es decir, por poseer el 7,22% del total. En quinto lugar se encuentra Brasil con el 5,29%, el cual representa un total de 1.101 locales. Este listado es seguido por Argentina (1.070), Rusia (856), Polonia (754), China (698) y, finamente, Venezuela (509 puntos de venta).
Los sectores de las franquicias españolas en el exterior
Las enseñas españolas que se encuentran internacionalizadas son pertenecientes a diferentes sectores, y de esos, algunos que se destacan más que otros. En este sentido, las 5 actividades que más resuenan en el mercado internacional son las siguientes:
El sector moda es el que más locales posee fuera del territorio español, contando con una presencia en 127 mercados, siendo poseedor de un total de 9.900 establecimientos, lo cual es equivalente al 47,5% del conjunto de los puntos de venta.
En segundo lugar, la industria alimentaria. Es pertinente destacar que, si bien este sector solamente cuenta con una presencia en 16 países, es poseedora del 11,1% de todos los locales, es decir, de 2.323 puntos de venta.
El sector dietética/parafarmacia se hace con el tercer lugar, este se encuentra en 22 países con un total de 1.627 establecimientos, y es así como representa el 7,8%.
En cuarto lugar, el sector de hostelería/restauración, en las 78 naciones que se encuentra presente, posee una suma de 1.481 instalaciones lo cual es equivalente al 7,1%.
Finalmente, la industria de la belleza/estética, se encuentra en 47 países simbolizando el 5,9% del total al poseer 1.242 puntos de venta.
Entonces… ¿Cuál es la situación de las franquicias españolas?
A modo de conclusión, pese a la situación que en el mundo entero se está atravesando, las franquicias españolas tienen una gran aceptación en el mercado internacional, por lo que representan una gran oportunidad de inversión.
El director de Banca de Empresas del Grupo Cajamar, Andrés García Fernández dijo en el informe:
“Si bien es cierto que la actividad franquiciadora fuera de nuestras fronteras está sufriendo un enfriamiento por la crisis global, estamos convencidos de que, con la generalización del proceso de vacunación, en el segundo semestre de este año volveremos a un entorno de recuperación, que llegará acompañado de nuevas expectativas de crecimiento en el ámbito internacional”.
Andrés García Fernández, en La Franquicia Española en el Mundo 2021
Si deseas profundizar en la investigación de la temática puedes visitar el sitio web de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), o simplemente puedes contactarnos.