El sistema de franquicias demostró ser uno de los modelos comerciales más aclamados de los últimos años en todo el mundo. Las enseñas representan una gran oportunidad de negocios y por lo tanto muchas empresas han implementado esta fórmula comercial. En este sentido, muchas son las ventajas que tiene incertir en este tipo de contratos. Por lo tanto, para concoer de manera detallada de que hablamos te presentamos como franquiciar tu negocio en simples pasos.
Sigue leyendo.
En este artículo encontrarás:
¿Cómo franquiciar un negocio?
Decidir montar una red de franquicias es, en pocas palabras, establecer un contrato entre dos partes, el franquiciador y el franquiciado. Ambas acuerdan una manera de llevar a cabo una empresa en conjunto. El franquiciado es el que pueda operar bajo el nombre de la marca siguiendo una serie de lineamientos y, pagando ciertos royalties.
El franquiciador, por su parte, es quien le concede la posibilidad de hacer uso de su marca al franquiciado, así como también le brindará la asistencia necesaria para llevar a cabo el negocio. Esta transmisión del conocimiento son las contraprestaciones económicas que el franquiciador le cobrará al franquiciado.
Por lo tanto, la decisión de franquiciar un negocio requiere de toda la prudencia y objetividad posible. Esto permitirá realizar una adecuada autoevaluación de las ventajas y desventajas que ello conlleva.
Un posible franquiciador, al tomar un correcto conocimiento de las virtudes y defectos de su empresa, puede hacerla crecer. Saber cuáles son sus aspectos diferenciales, su valor añadido, sus posibilidades a futuro y, los objetivos a concretar es un aspecto vital de toda empresa. Solo de esta manera un empresario podrá invertirse en un franquiciador, debido a que sabe cómo funciona el negocio, que es lo que le brinda el éxito y, consecuente, puede transmitirlo.
Si un negocio está dotado de bases firmes, consolidadas e identificadas, su reproducción va a ser mucho más fácil. Esto se debe a que el aspecto fundamental para franquiciar una empresa es mantener su carácter diferencial, novedoso y atractivo de la misma.
¿Cuáles son los principales aspectos a considerar para llevar adelante el proceso de franquicia?
Las reglas del sistema de franquicias son muy simples. Las enseñas equivalen al reparto de funciones entre el franquiciador y el franquiciado. El primero es quien aporta el saber hacer del negocio, es decir, todos los conocimientos para explotar el negocio exitosamente. El segundo es quien brinda la parte económica y la gestión para hacerlo una realidad. Esto es así, sin importar el tipo de industria del que estemos hablando, la fórmula siempre es la misma.
Entonces, es la proyección constante entre ambos actores la que genera que esta fórmula de negocios triunfe. Es en su constante interacción que la propuesta de valor puede mantenerse vigente en el mercado y, consecuentemente, ser de interés para los clientes y los potenciales franquiciados.
En este sentido, a la hora de franquiciar una marca, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Principalmente, debes desarrollar un acuerdo equilibrado, que sea un ganar- ganar, entre ti (el franquiciador) y el franquiciado.
- En segunda instancia, debes ser capaz de transmitir correctamente el know-how (saber hacer) de tu empresa, solo así podrás lograr que tu local tenga éxito.
- Por último, debes integrar a los nuevos franquiciados a la red de tu negocio.
Pasos para franquiciar un negocio
Los pasos a seguir ante el deseo de franquiciar un negocio son variados pero simples. Lo importante es estar preparado para cuando se acerque el primer potencial franquiciado es de suma importancia. Una primera imagen marca el camino y, si es mala, es muy probable que su relación no prospere.
Entonces, es muy importante que, a la hora de decidir formar una red de franquicias, se tengan las distintas vertientes del negocio en mente.
A continuación te presentamos las cuestiones que son infaltables asemejar previo a establecerte como una empresa franquiciadora:
- Identificar cuales son los valores diferenciales e innovadores del negocio.
- Conocer en profundidad las gamas de productos y servicios que la marca realiza.
- Tener en mente el perfil del franquiciado que se ajusta con la compañía.
- Conocer cuál es la estructura de soporte de la central de franquicia.
- Saber cuales son las características pauta del local y los requisitos a la hora de seleccionar una ubicación.
- Saber cual es el plan de inversiones iniciales que el franquiciado deberá cumplir. Además de explicitar todas las obligaciones financieras que poseerá.
- Conocer cuales son los canales de suministro y el sistema de gestión que el franquiciado deberá implantar en su negocio.
- Reconocer el periodo de validez del contrato, es decir, por cuánto tiempo se establecerá la relación en las partes.
- Tener un público objetivo bien definido, dicho de otra manera, el perfil del consumidor o usuario que compra el producto debe estar bien especificado.
El contrato de franquicia: las partes en acuerdo
Una vez que el primer inversor se ponga en contacto con el propietario del negocio, debido a que quiere formar parte de su empresa, es que este punto comienza.
El contrato de franquicia es el documento más importante en la relación entre ambas partes: el franquiciador y el franquiciado. Es el pacto escrito que establecerá las reglas del juego con claridad, sin ambigüedades.
En esta línea, resulta vital que ambas partes estudien rigurosamente el contrato previo a ser firmado. Solo de este modo es que se podrán prevenir los inconvenientes que un contrato con letra pequeña pueda ocasionar en el futuro.
Transmitir el “saber hacer” para que el acuerdo sea un éxito
Una vez que se firma el acuerdo, el franquiciador es quien debe transmitir todo el conocimiento. El comunicarle el know how al franquiciado no sólo permitirá que esta operación sea exitosa, sino que expandirá el prestigio y popularidad de la empresa.
Desde el momento en el que se firma el contrato de franquicia, si uno gana, el otro lo hace; esta fórmula comercial requiere el compromiso de ambas partes.
El franquiciador deberá comunicarle, cuál es la mejor locación, como deberá ser decorado el establecimiento y cuales son los proveedores homologados que harán la personificación del negocio la mejor posible. Al transmitir eso, y muchas otras cuestiones, es que el franquiciado será capaz de hacer el boom del negocio. Las respuestas sobre el negocio se deben saber antes de comenzar el negocio, ya que comenzar con un fracaso no es la mejor opción.
Una vez que se estandarizan los procesos de funcionamiento de la empresa, y eso se comunica, es posible alcanzar los objetivos de ambas partes.
Buscar nuevos franquiciados
El negocio va a ser una fuente de éxito si el franquiciador es poseedor de un contrato y de un proyecto sólido. Es decir, si el empresario sabe como transmitir los conocimientos acerca de su negocio, su saber hacer, y es capaz de hacerlo en otros entornos, es muy probable que pueda perpetrar una red empresarial.
El franquiciador, es el que deberá proporcionar todo el conocimiento necesario para que el franquiciado pueda ser exitoso bajo la licencia de otra empresa. Es por esta razón que, debe conocer el negocio en su totalidad y, una vez que eso esté hecho, lo único que falta es integrar franquiciados para expandir el negocio.
El primer medio por el cual los franquiciadores suelen llamar a emprendedores a unirse a su empresa, es por el propio negocio. Por lo tanto, será oportuno realizar publicaciones por múltiples medios de comunicación Así es como se llegará a los inversores, a través de prensa, Relaciones Públicas, medios pagados, acciones sobre bases de datos, entre otros.
Las tácticas electas para estimular la inversión van a depender, siempre, del presupuesto disponible. Las necesidades son ilimitadas, aunque los medios suelen ser escasos, y es ahí cuando se plantea la necesidad de elegir aquello que realmente vaya de acuerdo con el dinero disponible, y sea de utilidad para la marca. Generalmente, aquella cuyo mayor número de contactos pueda proporcionarle al franquiciador, suele ser la elegida.
Hasta aquí te hemos detallado las principales pasos para franquiciar un negocio. Una guía completa para saber si poner en expeansión ese negocio que tanto.
Si te has quedado con alguna duda o quieres realizarnos alguna recomendación puedes hacerlo en los comentarios al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Además, si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!