En este artículo encontrarás:
Las inversiones alemanas y francesas van a superar este año al volumen de inversiones generado el año pasado en el mercado inmobiliario español.
Según un informe publicado por la consultora Savills, Francia y Alemania continúan eligiendo a España para realizar sus inversiones inmobiliarias, llegando a aumentar la cifra de transacciones respecto al año pasado.
La crisis económica frenó en algunos casos la llegada de inversiones competitivas externas al continente, por lo cual esto puede haber permitido que los países europeos ocupen esa vacante.
Inversiones alemanas
El principal desembolso de divisas alemanas fue realizado en Reino Unido, donde alcanzó los 1890 millones de euros en lo que va del año. Este número se acerca a la inversión total realizada en 2019 que llegó a los 1900 millones de euros en ese país, haciendo suponer que este indicador será ampliamente superado.
En cuanto a sus operaciones en Italia, el número fue más moderado llegando a los 850 millones de euros. De esta forma se alcanzó el 79% del volumen total operado en 2019, cuando se invirtieron 1000 millones de euros.
Con respecto a España, el volumen invertido en 2019 ya fue ampliamento superado. En los primeros tres trimestres de 2020 la inversión ha llegado a la suma de 14.000 millones de euros en el mercado inmobiliario. Esto representa un aumento del 77% más que el volumen total invertido el año pasado, cuando se llegó a una inversión de 800 millones de euros.
Tal como agrega el informe, se espera que las inversiones continúen en aumento al cerrar el año.
ECE, principal inversor en centros comerciales
La principal operación inmobiliaria se gestionó por la compra del ex Intu Asturias uno de los principales centros comerciales del país. La firma que realizó la inversión fue ECE, un gigante inmobiliario alemán que efectuó un doble proceso, ya que se quedó con el actual Parque Principado como también con Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza.
La venta se llevó a cabo por un valor conjunto de alrededor de 400 millones de euros. El grupo ECE, propiedad de la familia Otto, controla en España más de 25 complejos comerciales y en toda Europa cuenta con más de 195 centros comerciales. Fue fundado en 1965 por Werner Otto y entre sus objetivos está también la inversión en proyectos inmobiliarios
Inversiones francesas
Francia ha realizado inversiones inmobiliarias cross border en Alemania por un volumen que asciende a 2450 millones de euros en lo que va del año. Este número casi llega a los 2540 millones desembolsados durante el 2019. En cuanto a sus inversiones en Reino Unido, el número también fue en aumento. En lo que va del año liquidó 1100 millones de euros, poco menos que los 1200 registrados el año anterior. Italia recibió inversiones francesas por 1500 millones de euros, cifra cercana a los 1690 millones desembolsados en 2019.
Con respecto a sus inversiones en España, la adquisición directa en el sector terciario, oficinias, retail y hoteles llegó a más de 400 millones. Esto supone un 10 % más que el total invertido durante todo el 2019.
Oficinas y supermercados las inversiones más elegidas
Uno de los grandes afluentes de dinero galo provino de Amundi Real Estate, al adquirir “Alcalá 544 y 546”, dos edificios con una superficie de 30.000 m2. Allí se desarrollarán edifcios de oficinas rodeados de jardines y plantas. La construcción contará al momento de entrega con la calificación LEED B+C Platinium
Por otra parte, el fondo de inversión inmobiliario francés Corum AM concretó la compra de siete inmuebles de la cadena de supermercados Family Cash. La operación que se cerró por 33 millones de euros les adjudicó una superficie alquilable de 54.300 metros cuadrados y casi 3.150 plazas de parking.
Pese al Covid, los inversores europeos siguen confiando en España
A pesar de la crisis económica mundial provocada por el virus COVID 19, las empresas francesas y alemanas siguen apostando por el mercado inmobiliario español. Esto puede haberse visto favorecido por factores como la alta calidad de los activos, la estabilidad de los mercados y la seguridad jurídica que ofrecen.
En este sentido, las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIs) pueden haber sido un punto atractivo para los grandes fondos de inversión. Estas sociedades, reguladas por el gobierno español desde el año 2009, se convirtieron en un vehículo eficaz para canalizar de forma colectiva la inversión inmobiliaria. Gracias a sus importantes ventajas fiscales, mantuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en poco tiempo en principal opción de muchos inversores.
Según indica el estudio, los datos muestran que el sector inmobiliario sigue presentándose como una opción segura de inversión en tiempos de pandemia. Los mayores inversiones se presentaron en centros de oficinas, activos logísticos y activos multifamily. Este tipo de inmuebles fueron los de mayor atractivo en 2019 dada la evolución demográfica, las nuevas necesidades de la sociedad y las rentabilidades atractivas que ofrecen.
Los inversores alemanes y franceses, además de continuar invirtiendo en sus países diversifican su economía por lo que su presencia en países de Europa es una tendencia en alza.
Start ups: otra forma de invertir que atrae capitales extranjeros
España sigue siendo un foco interesante para los inversores extranjeros, en un territorio tan innovador como lo son las startups y así lo informa el sitio Cointelegraph. Según la publicación, en el último trimestre aumentaron las inversiones de esa industria provenientes de países europeos y de Estados Unidos.
España registró 87 inversiones en Start ups durante el tercer trimestre de este año, un 47 por ciento más, que en el mismo periodo del año anterior.
Según datos de la Fundación Bankinter, España llegó a un récord en el número de operaciones en inversión de startups en el trimestre, por lo que ha sido la época más activa de la serie histórica
Durante el último trimestre aumentó ligeramente el número del que participan capitales extranjeros. Del total de operaciones, la cantidad de inversiones extranjeras constituyó un 47,4% . Esto supuso un incremento del 273,6% respecto al trimestre anterior. El crecimiento viene marcado por la presencia de rondas en fases más maduras, así como un incremento en su participación en rondas en fases más tempranas, algo atípico acorde al histórico.
Dentro de los inversores más activos durante este trimestre lidera la lista Reino Unido (con fondos como Crowdcube, DN Capital, Anthemis), seguido por Estados Unidos (con fondos como Bessemer Venture Partners, Caffeinated Capital, Insight Ventures o Base 10), así como Francia (Cathay Capital, Partners, 360 Capital) y Austria (con Speedlnvest).