Las últimas estadísticas elevan el número de grandes fortunas y su patrimonio disponible a máximos históricos. Hecho que sitúa a la vivienda de lujo en su gran momento.
La vivienda de alto standing vive uno de sus mejores momentos, tanto por la demanda de residentes como por el interés de compradores extranjeros. Y las ciudades de Madrid y Barcelona son buen ejemplo de ello.
El precio medio de venta para una de estas propiedades de lujo alcanza los 900.000 euros. Aunque en algunos casos los inmuebles pueden llegar a superar los diez y once millones de euros.
Coincidiendo con la publicación del estudio anual de riqueza que elabora Capgemini, que eleva a 224.200 los multimillonarios españoles, los datos de la vivienda de lujo siguen superándose mes a mes.
Apartamentos de lujo, pisos con detalles exclusivos y villas de alto standing para los que cada vez hay más potenciales compradores.
El alto standing residencial sigue creciendo
Del mismo modo que aumentan las grandes fortunas, también lo hace el mercado de viviendas de lujo.
A finales de 2017, la cantidad de personas con un patrimonio en activos netos por encima de 50 millones de dólares aumentó en un 10% a nivel global. ‘The Wealth Report 2018‘, elaborado por la consultora Knight Frank, situaba a Nueva York por delante de Londres como las capitales mundiales de la riqueza.
Mientras que Madrid destacaba por ser una de las ciudades donde más crece la vivienda de lujo.
Por delante de la ciudad de Barcelona y de otros destinos destacados. Tanto de la Costa del Sol (Marbella, Málaga y Estepona) como de Baleares (Ibiza y Mallorca).
La recuperación económica,nacional e internacional, ha incrementado aún más el interés por el mercado inmobiliario de alto standing. Y España ocupa un lugar destacado entre los mejores lugares para vivir e invertir.
La vivienda de lujo en Madrid
Según los últimos datos recogidos por urban Data Analytics, la actividad en urbanizaciones como La Finca de Madrid y distritos residenciales como Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona vive sus mejores meses de la última década.
Aunque, el informe ‘Mercado Residencial de la Comunidad Madrid. 1r Trimestre 2018‘ de uDA destaca especialmente algunos de los barrios de la capital. Como Chamberí, El Viso, Jerónimos, Justicia o Salamanca.
Entre ellos existen zonas denominadas como ‘super prime’ que hoy en día suponen la mitad de la oferta de lujo en Madrid. En esta categoría encontramos piso de tres zonas específicas: Castellana, Recoletos y Salamanca.
Mientras que la zona residencial de El Viso, con un 25% del stock a la venta, destaca por sus villas unifamiliares. Chamberí, con un 15%, por ser la nueva zona emergente del lujo. Y tanto Justicia como Jerónimos por tener una oferta por debajo del 10%, cada una.
¿Qué buscan los amantes del lujo residencial en Madrid? Propiedades con gran tamaño, completo equipamiento y cuidado diseño.
El Viso acostumbra a ser destino de familias nacionales y europeas en busca de un chalet independiente que supere los 250 m2. Con jardín y espacios abiertos.
Mientras que Salamanca o Chamberí destacan entre los compradores latinoamericanos. Interesados en una inversión segura y rentable del centro de Madrid. ‘Básicamente edificios centenarios de estilo clásico con detalles originales‘, señala Luis Gualtieri (CEO de Oi Realtor).
Nuevos proyectos sobre plano
Junto a Madrid, Barcelona es otra ciudad de referencia para la vivienda de lujo.
Aunque ambas tienen un problema en común, la falta de oferta disponible y de suelo edificable. ‘Esto provoca que tengamos que buscar alternativas para continuar ofreciendo propiedades a clientes de alto standing‘, recuerda Luis Gualtieri.
Hace poco se dio a conocer que Madrid apenas dispone de un stock de vivienda nueva para cubrir la demanda durante ocho meses. Mientras que Barcelona no supera los catorce meses.
‘Es por ello que hemos tenido que abrirnos a proyectos sobre plano. Totalmente personalizables, pero que obligan a ampliar el periodo de entrega‘, acaba señalando.
‘Todo ello sin olvidar que las trabas en ayuntamientos como el de Barcelona son cada vez mayores‘, puntualiza mientras recuerda el reciente conflicto entre Colau y los promotores.
La vivienda de lujo en Barcelona
‘Además de paralizar nuevos proyectos, la falta de flexibilidad urbanística limita la oferta de viviendas de lujo‘, continúa apuntando Luis Gualtieri.
‘Los proyectos que antes desaparecen del mercado son aquellos de pequeño y mediano tamaño‘, señala. ‘Quedando solo disponibles promociones de gran tamaño‘.
Según las estadísticas, entre 2016 y 2018, el porcentaje de viviendas a la venta en Barcelona por más medio millón de euros se ha disparado desde el 24% al 39% del total. Mientras que los pisos de obra nueva por menos de 150.000 euros han desaparecido del mercado.
Entre los compradores extranjeros de la ciudad condal prevalecen clientes europeos. Especialmente de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. Aunque también abundan los compradores del Próximo y Extremo Oriente.
A nivel de barrios, muchos apuestan por comprar en el Eixample. ‘Una zona de inversiones seguras, excelente rentabilidad y mucho atractivo entre visitantes y residentes‘, finaliza Luis Gualtieri.
Mientras que en la parte alta, existen algunos paseos y vecindarios que despiertan gran interés. Como la Avda Pearson (Pedralbes), el Turó Park (Sant Gervasi-Galvany) o la Vila de Gracia.