Parece tópico, pero los dueños de la riqueza en España tienen un perfil masculino, situado entre Cataluña y Madrid y con negocios centrados en la sector téxtil.
El número especial de noviembre de la revista Forbes tiene como eje central un listado con las cien mayores fortunas españolas.
En este ranking es inevitable que surjan personajes ya clásicos del mundo téxtil como Amancio Ortega, de la distribución como Juan Roig y de la construcción como Rafael del Pino. Pero también nuevas enseñas y nuevos sectores de interés.
Del mismo modo, hay que detenerse a estudiar su desigual localización en el país y hacia donde van sus inversiones más importantes.
Pistas para descubrir la evolución económica española más reciente.
Sectores para grandes fortunas
Forbes elabora un listado con los 35 sectores de mayor productividad en España.
El ‘retail’ de moda, con una cifra de negocio de más de 81.000 millones de euros, encabeza este ranking con Inditex como empresa líder. La empresa de Amancio Ortega cerró el año 2015 con 20.900 millones en ventas y algo más de 7.000 establecimientos en todo el mundo.
En segundo lugar se encuentra el negocio de la distribución alimentaria con una cifra de negocio de 13.850 millones de euros. Aquí sobresale Mercadona, que acaba de superar los 1.600 supermercados, de la mano de su fundador Juan Roig.
En tercera posición, el sector de la construcción se recupera con 16.450 millones de euros en contratos. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, es una de las figuras más destacadas.
Las inversiones con un negocio de 5.925 millonesde euros, el turismo con 5.750 millones o el sector inmobiliario con 3.975 millones, también destacan para Forbes.
La riqueza entre Catalunya y Madrid
Del total de 17 Comunidades Autónomas españolas, son 15 las que tienen representación en el listado de grandes fortunas de Forbes.
La clasificación de riqueza está encabezada por Cataluña, donde se encuentran domiciliadas 27 fortunas que suman un patrimonio de 32.475 millones de euros.
Muy cerca se encuentra Madrid con 24 grandes ricos. Y en tercera posición Valencia con 10 nombres de referencia.
De las 100 personas más ricas según Forbes, solo 17 son mujeres. Una cifra mejor que la de 2015 pero aún muy clarificadora del panorama empresarial. De ellas, tres figuran en el Top10.
Mientras que, de los 83 nombres restantes, 62 son de hombre y hasta 21 corresponden a patrimonios familiares.
Un listado de riqueza diverso, pero donde España no queda mal clasificada si pensamos que Amancio Ortega está en disputa directa por el liderazgo mundial con Bill Gates.