Los focos led solares están revolucionando el mercado de la iluminación. Aquí te contamos qué son y cómo funcionan. Además, te damos algunas ideas para decorar tu jardín. ¡Sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
En los últimos años, tanto la energía solar como las luces led han ido ganando protagonismo en el mercado de la iluminación. Esto se debe a dos motivos principales: la reducción en los gastos de suministro y la urgencia por reducir las emisiones contaminantes derivadas del consumo de electricidad. Ahora bien, en los últimos años estas dos tecnologías se han combinado para crear los focos led solares. Veamos qué son y cómo funcionan.
¿Qué son los focos led solares?
Los focos led solares son una excelente alternativa para iluminar tu balcón, tu jardín o tu terraza sin gastar dinero. Pues la energía eléctrica que los abastece proviene exclusivamente del sol.
En general, estos dispositivos constan de tres partes: el foco led, las baterías y el panel fotovoltaico. Todos ellos están acompañados de una perilla de encendido.
El proceso comienza, entonces, cuando se coloca la lámpara solar en un sitio en donde abunda la luz natural. Luego de presionar le perilla de encendido, el dispositivo activará la carga de la batería que se hará a partir de la transformación de la energía solar en energía eléctrica. Esta última labor estará a cargo de los paneles solares.
Ahora bien, la energía generada se depositará en las baterías, que son las que le darán autonomía a la iluminación durante toda la noche. En general, para que la carga se realice al 100%, los focos led deberán permanecer en un sitio soleado durante unas ocho horas. De esta manera, cuando oscurezca, la lámpara se encenderá automáticamente, aunque también existen otras formas de funcionamiento.
Tipos de focos led solares según su modo de encendido
Los paneles solares, en general, tienen una doble función: por un lado, transforman la energía solar en eléctrica; por el otro, funcionan como un detector de luminosidad. Esta última permite detectar la cantidad de luz solar que se recibe. Entonces, cuando esta disminuya, la lámpara led adosada a los paneles se encenderá automáticamente. Del mismo modo, cuando se haga de día, la placa solar detectará el aumento de la luz natural y entonces procederá a apagar la lamparita para continuar nuevamente con la carga de las baterías.
Ahora bien, durante la noche el grado de iluminación puede variar dependiendo del tipo de focos led solares que se elijan. Y esto, por supuesto, siempre dependerá de las necesidades de cada cliente.
Luces solares con sensor de movimiento
En general, este tipo de lámparas led solares se mantienen encendidas durante toda la noche, pero aportando una iluminación tenue. Sin embargo, cuando alguien se acerca a menos de cinco kilómetros de la lámpara, esta última se enciende por completo, de forma tal que la luz sea vuelve potente.
Esta opción es ideal para aquellos que desean iluminar su jardín o su terraza, principalmente, por seguridad. Pues en el caso de que un intruso se acercara de manera silenciosa, las luces se encenderían de forma automática.
Además, con esta modalidad, los focos led solares podrían continuar activos durante toda la noche sin que esto significara un agotamiento de las baterías.
Luces solares sin sensor de movimiento
Otros focos led solares vienen acompañados de un mando a distancia que permite encender y apagar la luz cuando el usuario lo crea conveniente. Además, tienen temporizadores gracias a los cuales se podrá programar el ciclo de encendido y de apagado de las lamparitas.
Ahora bien, en estos casos, las baterías suelen ser más grandes con la intención de que la luminosidad no se interrumpa en la mitad de la noche. Esto, sin embargo, trae dos consecuencias:
Por un lado, suelen ser más caras que aquellas que traen un sensor de movimiento. Por el otro, su tiempo de carga es mayor.
Beneficios del uso de focos led solares en la iluminación de tu jardín o terraza
Utilizar focos led solares en la iluminación de tu terraza o de tu jardín trae asociadas numerosas ventajas que te detallaremos a continuación.
Sostenibilidad
La única fuente de energía de estas lamparitas es la luz solar. Y, como seguramente ya sabes, se trata de una fuente de energía limpia, renovable y sostenible. En estos tiempos en donde preocupa el cambio climático, modificar pequeños hábitos puede resultar de gran ayuda para el planeta.
Ahorro en la factura de los suministros
Como estas lamparitas no dependen de la red eléctrica, la iluminación de tu jardín o de tu terraza no te generará ningún gasto adicional en tu factura de luz. Esto, probablemente, se traducirá en un ahorro significativo que, al final, compensará la inversión en los focos led solares.
Autonomía
Las lámparas solares son autónomas, pues todo el sistema funciona sobre la base de los paneles fotovoltaicos, las baterías y las luces led. Por lo tanto, no tendrás que realizar ninguna instalación en tu hogar para asegurar su funcionamiento.
Luminosidad
Las lámparas solares proyectan una luz clara cuya potencia es exactamente igual a la proveniente de las luces eléctricas convencionales. En última instancia, las lamparitas son las mismas. Lo que varía es su modo de abastecimiento.
Rendimiento y vida útil
La durabilidad de los focos led solares es de entre diez y veinte años, ya que funcionan con una tensión continua de 12 a 48 voltios. Esto hace que las fluctuaciones de energía no alteren su vida útil.
Luces solares para la terraza
En lo que respecta a los jardines y terrazas, se puede mantener un ambiente confortable, cálido y relajado con la instalación de luces led empotrables en el suelo que alumbren el camino de acceso hacia la zona de descanso.
Además, existen focos led solares decorativos que podrán potenciar la iluminación sobre determinados objetos que quieras destacar, tales como macetas, esculturas o cualquier otro adorno de jardín.
También podrás aprovechar la potencia de los reflectores solares para exteriores si lo que quieres es alumbrar una fuente o un árbol. En este sentido, los reflectores son orientables, por lo que podrás darle la dirección que necesites. De esta manera, tu jardín obtendrá un aspecto elegante y se distinguirá por su apariencia.
Lámparas solares para balcones y exteriores
Los balcones suelen recibir luz durante pocas horas del día. Por eso, en estos casos lo mejor será adquirir focos led solares en los cuales el panel fotovoltaico se encuentre separado de la lamparita. De esta manera, podrás cargar las baterías en aquellas zonas en donde abunde la luz natural para luego adosarlas a la lamparita, que aprovechará la energía para iluminar tu balcón o cualquier otro espacio, aunque sea interior.
Los focos led solares son una gran oportunidad para rediseñar la iluminación de tu hogar sin tener que hacer reformas. Además, contribuyen a la sostenibilidad del planeta y te permitirán ahorrar dinero en tus facturas de suministros. Suena bien, ¿verdad? Esperamos haberte ayudado a identificar qué tipo de iluminación solar es más conveniente para tu hogar.
¿Tienes más inquietudes? ¡Déjalas en comentarios! Estaremos encantados de responderte.