Rehabilitar para vender está de moda. El ‘flipping’ gana seguidores entre pequeños y grandes inversores con rentabilidades que llegan al 20%.
El pasado 2016, con la reactivación de la construcción, se caracterizó por ser año de nuevos proyectos inmobiliarios . Mientras que el 2017 tendrá como protagonista a la rehabilitación de viviendas y edificios.
El incremento en el número de permisos para construir y rehabilitar ha sido una constante en los tres últimos años. Tendencia que ha tenido continuidad con las estadísticas de enero y febrero tras sumar 12.779 visados. Un 20,3% más que en los dos primeros meses de 2016.
La actividad sigue siendo especialmente intensa en las ciudades de Madrid y Barcelona que sumaron 1.955 permisos hasta el pasado febrero. Prácticamente una sexta parte de todos los visados españoles.
Capitales donde la falta de terreno edificable y la infatigable demanda de inmuebles céntricos, además de bien equipados, obliga a un cambio de modelo. Si no se puede edificar, se tendrá que rehabilitar. Y es aquí donde la inversión y la promoción está apostando fuerte.
¿Qué entendemos por ‘flipping‘?
El regreso de la inversión inmobiliaria ha llevado a popularizar un concepto que antes solo parecía reservado a expertos: ‘flipping houses‘.
Se trata de un negocio basado en la compra de un inmueble a un buen precio para, meses más tarde, volver a vender a un precio más elevado.
Una actividad que permite obtener grandes beneficios, siempre que se estudie convenientemente la inversión. ¿Cómo? Adquiriendo un edificio o vivienda ‘a reformar’, invirtiendo dinero en remodelarlo y volviendo a comercializarlo.
Un proceso en el que una mala decisión se puede pagar muy cara. Y una buena ofrecer rentabilidades de hasta el 20%.
Las claves de la inversión
Si queremos dedicarnos al ‘flipping‘, el portal ‘Money Crashers‘ apunta cuatro claves para una buena inversión:
– Buscar una localización en una buena zona para atraer a futuros compradores
– Escoger una propiedad para rehabilitar, pero estructuralmente sólida
– Moverse cerca de centros educativos ya que se trata de equipamientos buscados
– Reformar totalmente la cocina, ya que está lejos de ser una estancia menor
– Tratar de buscar cerca del lugar de residencia porque la reforma necesita de dedicación
– Asegurarse que el precio pagado está por debajo del valor de mercado
Cuestiones como calcular bien el presupuesto, preparar espacios pensados para el comprador, dedicarle el tiempo necesario a la reforma o contar con la ayuda de profesionales son otros de los consejos habituales.
Zonas para invertir con rentabilidad
Uno de los distritos más activos en la rehabilitación de inmuebles para su venta es el centro de Madrid. Desde E&V se animan a predecir que a finales de 2017, los cerca de 100 comercializados se multiplicarán por dos.
Inversores de europeos y americanos, además de fortunas llegadas de Latinoamérica, se encuentran entre los compradores con más actividad. Buscan inmuebles en nuevas zonas de la corona metropolitana y edificios en la zona ‘prime’ de la capital. Desde el distrito centro al Retiro, Chamartín, Chamberí o Salamanca.
Frente al cliente nacional, que invierte en operaciones cercanas al medio millón de euros, los inversores internacionales doblan esta cantidad. Llegando a representar el 80% de las inversiones que superan el millón de euros.
Operaciones de ‘flipping‘ que aprovechan la escasez de inmuebles totalmente reformados a pesar de la importante demanda. Esto les facilita una rentabilidad que va del 10 al 20% en plazos de tiempo no superiores a los seis meses.
Fuente: ‘Flipping Houses for Profit – Tips for How to Flip a House‘. Money Crashers
‘Se busca edificio para rehabilitar‘. Expansión