Aunque la financiación hipotecaria modera su crecimiento, las cifras de mayo han vuelto a ser muy positivas. Con un 7,3% más de hipotecas para viviendas y un 2,8% más de importe medio.
Suben las nuevas créditos, aumentan el número de fincas hipotecadas y crece el dinero de los préstamos.
La ‘Estadística de Hipotecas. Mayo 2018‘, elaborada por el INE, refleja un nuevo episodio en la recuperación del sector.
En el quinto mes del año, la concesión de hipotecas para viviendas creció un 7,3% respecto al año anterior. Tras contabilizarse la firma de 31.166 nuevos préstamos.
Repunte compartido tanto por el capital prestado (+10,3%) como por el importe de los créditos hipotecarios (+2,8%). Situándose la hipoteca media en torno a los 117.044 euros.
Las cifras, una vez más, volvieron a ser positivas en la mayoría del Estado. Aunque una comunidad autónomas destacó por encima del resto: Canarias. Líder tanto en variación mensual como anual. Con incrementos por encima del 70% en la firma de hipotecas para viviendas.
Otro mes con más hipotecas para viviendas
Las hipotecas para la adquisición de viviendas han aumentado un 7,3% en mayo de 2018. En relación al mismo periodo de 2017.
Durante el quinto mes del año los compradores firmaron 31.166 nuevos préstamos. Muchos de ellos, el 40,6%, en hipotecas a tipo fijo.
En términos mensuales (mayo frente abril), la firma de hipotecas creció un 8,5%. Encadenando así dos meses consecutivos al alza, tras el tropiezo del mes de marzo debido a la coincidencia con la Semana Santa.
Aún así, la evolución del mercado refleja una cierta moderación ya que el repunte mensual es bastante inferior al logrado en mayo de 2017.
Casi de 42.600 fincas hipotecadas
El número total de fincas hipotecadas ascendió a 42.599. Un 6,1% más respecto al año anterior. Encadenándose así un nuevo mes en positivo.
En ese sentido, las fincas urbanas (40.721 hipotecas) sigue superando a las rústicas (1.878).
Sin embargo, son los préstamos sobre suelo rústico los que crecen a mayor ritmo (+31,3% interanual) que las hipotecas sobre terreno urbano (+5,2%).
El importe de las hipotecas no deja de crecer
Junto al número de firmas, otro dato positivo es la cantidad solicitada en los préstamos hipotecarios.
Según el INE, el importe medio en hipotecas para viviendas aumentó un 2,8% en el último año. Hasta situarse en 117.044 euros.
También aumentó el capital total prestado por las entidades financieras. Concretamente un 10,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 3.647 millones de euros.
Una cifra directamente relacionada con el valor de tasación de los inmuebles, que no deja de crecer en España.
Andalucía lidera y Canarias se reactiva
Finalmente, también cabe destacar la evolución de las diferentes comunidades autónomas.
Una clasificación que no registra demasiados cambios respecto a meses anteriores. Andalucía sigue figurando en cabeza por el número de hipotecas constituidas en mayo. Un total de 5.752 préstamos. Por delante de la Comunidad de Madrid (5.193 hipotecas) y Cataluña (4.895 hipotecas).
Entre las 12 comunidades con incremento interanual en las hipotecas para viviendas destacan algunas muy concretas.
Las islas Canarias fue la región con un mayor aumento. Concretamente un 70,9% en tasa interanual y un 85,9% en tasa intermensual. Superando a otras como Castilla La Mancha (+21,7% interanual), Extremadura (+18,5%) o País Vasco (+18,4%).
Mientras que, en términos económicos, las tres comunidades con más hipotecas suman también un mayor volumen de capital prestado.
La Comunidad de Madrid concedió préstamos por 877,7 millones de euros, Cataluña por 692,8 millone sy andalucía por 584,4 millones.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: