El mundo entero resistió durante el prematuro embate de la pandemia COVID 19 dificultades comerciales en todos los niveles. Sin ir más lejos, el sector inmobiliario (con sus macro y micro mercados que lo componen) fue junto con la industria turística y gastronómica uno de los más afectados alrededor del globo ¿Hubieras imaginado allá por comienzos de 2020 que el mercado debería superar un parate de un año y medio completo? Ni el más optimista hubiera apostado por los números que el último semestre de 2021 mostró como índices record. Muchas herramientas que funcionaron como principales protagonistas de este oscuro período en la historia de la humanidad y como colaboradoras a la subsistencia de los mercados se impusieron definitivamente. Al punto que hoy día se encuentran aún en auge, desarrollándose. En este artículo de Oi Real Estate, veremos el implemento de la firma digital en trámites inmobiliarios.
En este artículo encontrarás:
Pandemia y conflicto bélico
Asomando las narices fuera de la pandemia el sector inmobiliario encaró 2022 en estado de gracia. Sin embargo, el reciente y prolongado conflicto bélico en Europa del Este con la invasión rusa a Ucrania asestó otro golpe duro a los mercados. Muchas industrias debieron replantear sus presupuestos y manejar sus reservas con excesivo cuidado de cara al resto del año. Uno de los más tocados por estos movimientos inesperados en la geopolítica euroasiática es sin dudas el de la construcción. Y cuando la construcción recula, el real estate regional tiembla.
Superados los niveles pre pandemia en el sector inmobiliario español, Ley de Vivienda en marcha mediante, las agencias deben mostrar en el día a día sus estrategias más destacadas con tal de mantenerse competitivas. Las herramientas digitales que durante la época del trabajo a distancia obligado fueron cartas fundamentales, hoy siguen brillando aunque ya por sí solas. Como asistente indiscutible del agente inmobiliario digital o analógico, encontramos a la firma digital en sus diferentes formas. Intentaremos acercarte un mapa completo sobre cómo una simple firma digital en trámites inmobiliarios puede ser de gran ayuda en la tarea cotidiana.
Desde el 2003 a la fecha
El Decreto Ley 14/1999 promulgó a la firma digital en el año 2003, habilitándola como “real y válida” para trámites comunes. La Exposición de Motivos así lo demuestra desde su primer párrafo:
“El Real Decreto Ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica, fue aprobado con el objetivo de fomentar la rápida incorporación de las nuevas tecnologías de seguridad de las comunicaciones electrónicas en la actividad de las empresas, los ciudadanos y las Administraciones públicas.”
Decreto Ley 14/1999
No obstante… ¿Le concedió este Decreto Ley a la firma digital el poder de la masificación inmediata? Por supuesto que no. Demorarían casi dos décadas sus propulsores tech en instalar como valederos sus recursos; luego de convencer a los más arriesgados y primeros usuarios que utilizarla para trámites de envergadura era una verdadera ventaja de pura practicidad.
Desde 2020 a esta parte, la preferencia por su implemento ha sido un aspecto recurrente para los agentes inmobiliarios en España, Europa y todo el mundo ¿Te has decidido a ofrecerla?
Firma Digital en trámites inmobiliarios
Veamos las principales ventajas que esta poderosa herramienta tecnológica ofrece a los usuarios.
- Se trata de un mecanismo confiable y seguro al momento del cierre de acuerdos o de la concreción de cualquier contrato.
- Como a lo largo del período de restricciones a la movilidad, ofrece la posibilidad de que el cliente o interesado no deba presentarse físicamente en el lugar para concretar una diligencia.
- Funciona como un guardián implacable de la veracidad de los documentos firmados digitalmente y es infalible al paso del tiempo, como sí lo son los documentos físicos en papel.
- Acciona como un servicio tecnológico de avanzada y novedoso por parte de las agencias, sin importar su tamaño o lugar en el mercado.
- Posibilita que el representado pueda comprobar más rápidamente que dicha firma le pertenece. Esto evita que ante una disputa o litigio deba recurrirse a la burocrática acción de peritos calígrafos, etc.
3 tipos de firmas digitales habilitadas para negociaciones
Una firma digital con permiso para funcionar como firma analógica y verídica puede clasificarse de tres formas, según el servicio que ofrezcan los promotores de sus software fabricantes. Veamos cuáles son.
- Firma Digital Calificada Es el elemento firmante más seguro hasta el momento. Viene acompañada de un certificado previo. Puede encontrarse en cualquier Documento Nacional de Identidad electrónico. Es conveniente diferenciarla de la firma escaneada, ya que sus sistemas de origen son bien distintos.
- Firma Digital Avanzada. Mediante el uso de datos biométricos, su autenticidad permanece a resguardo gracias los sistemas exclusivos de encriptación de sus desarrolladores. No será necesario que guarde similitud alguna respecto a la firma original del autor. Con un simple trazo, dichos datos biométricos harán su trabajo de calibración electrónica para guardarla como una firma única en el mundo.
- Simple Firma Digital. Podrás encontrarla como un servicio de cualquier software. Algunos disponibles libres de pago y otros abonados, estos software simplemente basan su veracidad en el acuerdo mutuo entre quien expida un contrato y quien firmará. Puede enviarse a través de cualquier sistema de mensajería electrónica o email y ser validada mediante el consentimiento común de las partes.
Legal al 100%100
Una firma digital puede utilizarse según su nivel de seguridad en los más diversos trámites inmobiliarios. Su validez jurídica está asegurada relevando a los contratos firmados por dicho medio al escalafón de cualquier contrato certificado de forma física o convencional.
Como agente inmobiliario, te bastará con guardar el archivo que contenga la firma de tu cliente en tu ordenador portátil, móvil o tableta para utilizarla en el momento indicado; o solicitando la del interesado para completar cualquier formulario que así lo requiera.
Hemos visto la importancia de la firma digital en trámites inmobiliarios. Si cuentas con esta herramienta para tus actividades como asesor en bienes raíces y la utilizas con asiduidad, nos encantaría conocer al detalle cuál es tu opinión.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: