En la actualidad, la globalización y la virtualidad han permitido la conexión de personas de todo el mundo, sin importar en qué país, cuidad o localidad se encuentre. Entre algunas de las facilidades se encuentran la posibilidad de realizar operaciones dentro de sector inmobiliario sin la necesidad de estar presente 100%. Por ejemplo, en la transacción de un inmueble la firma digital del contrato de compraventa de un inmueble.

Se trata de una época clave para las agencias y sus profesionales. Esto se debe a que con la llegada de la pandemia, las firmas electrónicas, permitieron optimizar y acelerar los tiempos de las operaciones. En consecuencia, potenciales compradores y vendedores tienen una opción más para acceder a acuerdos sin tener que presenciar todo el procedimiento.

En este post queremos contarte todo acerca de este tipo de alternativas para agilizar la venta y la compra de una propiedad. Desde OI REAL ESTATE conocemos a la perfección cada uno de los pasos que se deben realizar. Entendemos que la finalización de la compraventa no es una acción más en la vida de alguien. Por ello, queremos brindar las mayores y mejores herramientas para que sea un éxito.

¿Qué es un contrato de compraventa en el sector inmobiliario?

Hablamos del documento que cumple la función de certificar que en el proceso de compraventa una persona entrega una propiedad a otra a cambio de un monto determinado de dinero. Esto es lo que le otorga el carácter de bilateral y regulador al acuerdo. Es decir, un pacto entre dos partes con derechos y obligaciones para cada una de ellas.

Además, existen casos en los cuales un inmueble es entregado a cambio de una entrada de dinero y el resto por otro tipo bien, ya sea mueble o inmueble. En estas situaciones se estaría en presencia de un contrato por la intención manifiesta de las partes. Por otra parte, cuando el valor del bien sobreasa el monto de dinero estamos en presencia de lo que se denomina permuta.

La única manera que puede concretarse un acuerdo de esta índole es que se cumpla la voluntad de cada una de las partes intervinientes. Por tal motivo, es de gran importan que se ponga de manifiesto el consentimiento de la transmisión de la vivienda por un coste determinado.  

Pasos en la firma del contrato

En el proceso de compraventa, luego de conseguir el futuro comprador, se deben seguir una serie de pasos para llevar adelante la firma del contrato de la transmisión de la propiedad. Los mismos son los siguientes:

  • Confirmar cual es la situación jurídica de la vivienda
  • Corroborar normas de urbanización para fincas o terrenos
  • Firma de un precontrato o contrato de arras
  • Firma del contrato de compraventa de vivienda

¿Qué es la firma digital de los documentos en el sector inmobiliario?

La firma digital es una herramienta que permite asignarle a un documento viral o digitalizado la identidad de una persona determinada. De esta manera, convierte al archivo en un escrito que no puede ser modificado.

Para poder llevarla adelante, se requiere de una serie de elementos, como por ejemplo un certificado digital. Se trata de la autorización que permite a una persona firmar un documento digitalmente.

Esta herramienta permite que la firma manuscrita tradicional pueda ser suplida de manera total. La firma digital del contrato de compraventa de una vivienda o de cualquier tipo de documento incorpora una serie de ventajas. Las mismas la posicionan como una alternativa cada vez más considerada.

Tipos de firmas digitales de documentos

En España la firma digital está reglamentada por el Reglamento (UE) Nro. 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. En el mismos se establecen tres tipos de firmas. Cada una de ellas tiene un valor probatorio y legal diferente. Por lo tanto, su elección estará al nivel de necesidad requerida. Estas son:

  • Simple
  • Avanzada
  • Cualificada o reconocida

Firma electrónica simple

Dentro de esta categoría se incluyen todos los datos electrónicos incluido en un mensaje de datos y cada uno que se encuentra adjunto o asociado al mismo. La función que cumple es la de identificar al firmante con la información con los mismos efectos jurídico que cuando se firma de manera manuscrita.

En el caso de la firma simple hablamos de la más básica y la que menor grado de seguridad tiene. A pesar de que tenga peso legal, para ser reconocida como tal debe ser complementada con pruebas varias adicionales.

Un ejemplo muy clásico, es la utilización de un usuario y una contraseña para poder ingresar a un sitio web y a datos personales.

Firma electrónica avanzada

En este caso, se trata de una firma digital que conlleva un grado mucho mayor aun de seguridad. Esto se debe a que tiene la ventaja de identificar a quién firma sin contradicciones o dificultades, gracias a que se encuentra vinculada a la persona firmante de manera única.

Por lo tanto, con este tipo de firma es posible detectar cualquier modificación en algunos de los datos de manera posterior. A su vez, la firma avanzada garantiza, en un 100%, la integridad de lo que contiene el documento firmado. En este sentido, este tipo de procedimiento tiene un gran valor probatorios legales.

De esta manera, la firma digital del contrato de compraventa avanzada asegura la garantía y la validez del documento y su carácter vinculante. Esto de sebe a que este tipo de firma cumple con cada uno de los requisitos exigidos por la ley.

Firma electrónica cualificada o reconocida

Por último, se encuentra la firma electrónica cualificada. Hablamos de una firma avanzada pero que ha sido creada a través de un dispositivo cualificado. Este medio debe ser una plataforma emitida por un prestador de este tipo de servicio especializado en certificación de confianza.

El grado de seguridad es ampliamente superior a las dos anteriores, pero no puede ser emitido por cualquier persona. Es decir, al tener que ser realizado por un experto es posible que su utilización no esté al alcance de todos. Y, en consecuencia, se recurra a este medio mucho menos.

Se trata de un tipo de firma que se utiliza para la legalización del DNI o cada documento que se deba presentar en Hacienda de manera electrónica.

Ventajas de usar la firma digital del contrato de compraventa

Una de los refranes más conocidos en el sector inmobiliario tiene que ver con que el “tiempo es dinero”. Sobre todo, cuando se requiere de llevar adelante operaciones en el menor tiempo posible. Este tipo de pedidos son muy solicitados por vendedores que necesitan vender una propiedad de manera urgente, sea por diferentes motivos. Divorcio, herencia compartida de una propiedad, etc.

Muchas veces entre el contrato de arras y la concreción de la compraventa en sí pueden pasar hasta 90 días, si ninguna de las partes solicita una prórroga. Esto se debe a que se requiere de un determinado tiempo para reunir las condiciones legales. Y, además, no siempre resulta sencillo lograr reunir a las tres partes de manera rápida.

En este sentido, la firma digital del contrato de compraventa tiene como principal ventaja acortar tiempo y resolver situaciones vinculadas a la presencialidad de las partes. Hablamos de un procedimiento que se encuentra reconocido de manera jurídica y es realmente seguro.

La firma digital es una manera de firma el contrato a través de internet ni bien se tenga redactado el documento correspondiente. Por lo tanto, entre más rápido se concrete la operación más raído se podrán resolver posibles desacuerdos previos. En tal caso, se podrá poder volver a poner a la venta la propiedad. El Código Civil Español no determina ninguna limitación realizar la firma digital del contrato de compraventa, en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos por la reglamentación pertinente.

Los profesionales en el sector y notarios utilizan de manera continua esta herramienta, cada vez con mayor frecuencia. Esto se debe a que es una herramienta que permite gestionar, de manera más rápida, diferentes procesos del sector. Es decir, administrativas, comerciales o de negociación, etc.

Otros beneficios de la firma digital del contrato de compraventa

  • Efectiviza y agiliza el momento de llevar adelante la firma del contrato de compraventa. Es una herramienta que facilita a clientes de una agencia firmar el acuerdo sin tener que presentarse físicamente para hacerlo. Por lo tanto, evitarán tener que desplazarse y se optimizará el tiempo en papeleo y gestiones.

  • Autonomiza los procesos vinculados a la gestión inmobiliaria de todos los procesos de gestión inmobiliaria. En consecuencia, permite aumentar los procesos en relación a la transmisión de viviendas. La utilización de la firma digital del contrato de compraventa y el envío del certificado por mail permite acelerar los tiempos de la operación. Al mismo tiempo, se digitaliza toda la documentación de cada operación. Y, en consecuencia, la posibilidad de acceder a la misma se manera segura en cualquier momento.

  • Potencia la legalidad de los datos y su protección. Hablamos de una cobertura mucho mayor en términos legales ante posibles desacuerdos. Por lo tanto, al mismo tiempo, se reducen los riegos a que se conozcan por terceros los datos de las partes. Sucede que, con la llegada de la digitalización, la información en línea adquiere una gran protección legal que las que se archivan en papel en algún lugar determinado.

Hasta aquí te hemos presentado toda la información vinculada a la firma digital del contrato de compraventa. Esperemos que sea una base informativa que pueda aclarar la mayor cantidad de dudas vinculadas a la temática.

Si te ha surgido algún interrogante te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde OI REAL ESTATE te responderemos a la brevedad.

Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.

contrato de alquiler

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

2 Comentarios

  1. Hola buenas tardes. Tengo una duda. Actualmente resido en Noruega pero tengo junto a mis hermanos una propiedad en las Islas Canarias la cual quieren vender. Tengo el certificado digital pero no se si habría alguna manera de poder firmar la venta digitalmente y que pasos habría que seguir, ya que por trabajo me es casi imposible desplazarme para firmar. Me podríais guiar? Muchas gracias, Alba:)

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: