La Fiesta Mayor de Gracia es de los eventos más esperados por los catalanes y residentes de Barcelona. Este año se desarrollará en un formato particular: se transmitirá por YouTube y podrás disfrutarla desde la comodidad de tu hogar.
El barrio de Gracia se caracteriza por el encanto de sus calles estrechas y las plazas donde abundan los bares y las terrazas. Es la cuna de la cultura independiente. Entre otras cosas, encontrarás música en vivo, salas de cine a precios asequibles y tiendas de ropa cuyos productos se fabrican en la ciudad.
Cada quince de agosto, este barrio da inicio a una de las fiestas populares más importantes de Barcelona: La Fiesta Mayor de Gracia. Su elemento distintivo es la decoración de las calles, que se tiñen de colores y reflexiones sobre el cuidado del medio ambiente, el trabajo y el género.
Además, se realizan numerosos conciertos en vivo, espectáculos de fuegos artificiales, exhibiciones de Castells (o castillos humanos en castellano), entre muchas otras actividades.
La Fiesta Mayor de Gracia es un evento esperado por todos los residentes cada año. Su escenario son las calles y la entrada es gratuita. Por eso, si vives en Barcelona, no te lo puedes perder.
Formato digital de la Fiesta Mayor de Gracia en el año 2020
Sin embargo, este año el clima festivo será diferente. El distanciamiento social sigue siendo la medida más efectiva para evitar rebrotes de coronavirus. En consecuencia, los organizadores del evento han decidido reinventarse.
Esta vez el escenario principal no estará en las calles sino en YouTube. Todos los espectáculos se transmitirán a través del canal de la Fundació Festa Majorde Gràcia. El pregón estará a cargo de tres mujeres que trabajan en el ámbito sanitario de Barcelona. También habrá conciertos, sardanas, espectáculos de circo, teatro, marionetas, cuentacuentos… Como ves, hay opciones para toda la familia.
En muchos casos, las calles repetirán las decoraciones de años anteriores, o bien harán su segunda edición reciclando los materiales. Aún así, los temas centrales de este año son: la pandemia, el confinamiento y el homenaje a todos los trabajadores sanitarios que se esfuerzan día a día para superar esta crisis.
También se teñirán las calles de flores, gruyas, guirnaldas y colores primaverales. Pues se intenta conservar la esencia y la alegría a pesar de las dificultades.
El barrio de Gracia es de los más bonitos de la ciudad y también de los más codiciados para vivir. Sus calles son tranquilas y conservan la esencia de un pueblo rico en cultura y lleno de motivación. Este año las fiestas serán diferentes, pero pronto volveremos a la normalidad y, nuevamente, podrás disfrutar de esta magnífica celebración popular en su formato tradicional.