La Bullipedia Lab avanza con paso firme en Barcelona. El proyecto de Ferran Adrià quiere convertir a la ciudad en auténtico hub gastronómico donde ideas y sabores den mucho que hablar y degustar.

El gran laboratorio de ideas de Ferran Adrià, la Bullipedia Lab,  cumple su primer aniversario. Un proyecto formado por un equipo multidisciplinar de 80 personas que se materializa en una antigua fábrica industrial de Barcelona.

La enciclopedia gastronómica del creador de elBulli quiere sintetizar toda la información culinaria para llegar al origen alimentos y platos que forman parte del patrimonio de muchas familias. Recetas que en ocasiones tienen siglos de historia.

Éste espacio de colaboración que ordena el conocimiento culinario y gastronómico se dibujó en la pasada edición del salón Alimentaria 2014. Un momento en que Ferran Adrià, Eduard Xatruch y Oriol Castro presentaron al mundo la Bullipedia.

Sin embargo, el gran proyecto de Adrià supera a éste espacio creativo. La nueva etapa de elBulli vendrá abanderada por ElBullifoundation y sus 3 pilares: un equipo creativo, un centro de experiencias que conservará el legado del restaurante y un enciclopedia de divulgación.

ElBulli comienza una nueva etapa en Barcelona y para el mundo.

La Bullipedia Lab, ubicada en el número 17 de la calle Mèxic de Barcelona, alberga todo el trabajo relacionado con la enciclopedia gastronómica. Se trata de una antigua fábrica téxtil de 1.800 m2 diáfanos con un look de loft industrial, a escasos metros de la Plaza España y la Fira de Barcelona.

El equipo de elBulli ha explicado que este taller acogerá “el gran cajón que es Bullipedia”. La Bullipedia Lab cumple su primer año de historia con un equipo de 80 personas. Allí dedican su tiempo a “la síntesis de la información culinaria”, según Adrià.

Al laboratorio se accede a través de una rampa que aparenta la entrada a un garaje. En su interior, por ahora, sólo hay unas cuantas mesas y sillas y, sobre todo, varios paneles de corcho con ideas y fotos sobre los métodos creativos culinarios.

Todo ello ha sido traido desde elBullitaller, un rincón en la calle Portaferrissa de Barcelona donde se trabajaba durante los seis meses que el restaurante situado en la Cala Montjoi de Girona permanecía cerrado en invierno. Un auténtico taller creativo en mitad del Barrio Gótico.

Nuevos proyectos

El chef catalán ha destacado que, además de la cocina, con esta iniciativa pretende hacer reflexionar asimismo sobre el mundo de la información. Por ahora, en el nuevo laboratorio ya hay instalada una sección con paneles sobre los métodos creativos culinarios. Su propósito es llenar todo el espacio con diferentes secciones de carácter similar.

Adrià ha explicado también que “se trata de un espacio colaborativo”, donde acudirán escuelas de cocinas, universidades (incluidos Harvard y MIT) y profesionales en busca de información, creatividad e innovación.

Bajo esa vocación académica, la Universitat Politècnica de Catalunya impartirá un nuevo Grado Universitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas. Su plan de estudios ha sido revisado y aprobado por Adrià, en línea con el proyecto de la Bullipedia.

Por todo ello no se trata del proyecto de Ferran Adrià, sino de todo un equipo.  Este centro barcelonés se une a los otros dos proyectos que tienen en marcha Ferran Adrià. Estos establecimientos son: elBulli1846 y elBulliDNA, ambos emplazados en el recinto de Cala Montjoi. Bullipedia Lab será “la parte más teórica” de las tres patas que forman elBulliFoundation.

El nuevo espacio cambiará en profundidad toda una zona de Barcelona. Del mismo modo en que los restaurantes de Albert Adrià y los hermanos Iglesias han transformado el Poble Sec de Barcelona o el celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, ha impactado en toda Girona.

Un hub gastronómico que nace en la ciudad, mientras se inician las obras de remodelación de El Bulli. El resultado será un eje a orillas del Mediterráneo que una la Cala Montjoi de la Costa Brava con la gran capital, Barcelona.

¡ElBulli sigue presente en Barcelona de la mano Adrià!

Te dejamos otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: