Sin dudas, gastronomía y España han ido de la mano desde siempre. La famosa tradición de las tapas se ha ido perfeccionando con el paso de los años hasta lograr un reconocimiento internacional. Con una gran variedad de platos tradicionales, en cada parte del territorio español se disfrutan de ferias de gastronomía para hacer honor y degustar cada uno de ellos.

En este artículo te contamos de que se tratan las ferias de este tipo en España, como se concibe la gastronomía y que lugar ocupan en el economía española. Sigue leyendo.

ferias de gastronomía

¿Qué son las ferias de gastronomía?

Cuando hablamos de ferias de gastronomía nos referimos al evento que reúne diversos actos de carácter público en un mercado con oferta de platos que refieren o representan a la gastronomía local o de la región.

El principal objetivo de este tipo de acontecimiento es la promoción de un determinado producto de la gastronomía propia del lugar. En ocasiones, las ferias de este tipo suelen formar parte de alguna oferta turística de cada sitio. Es decir, es una manera de aumentar el valor de un destino y algún tipo de producto tradicional o autóctono de la zona.

Además de la muestra del producto principal, las ferias de gastronomía pueden incluir conferencias, charlas, talleres, demostraciones de cocina realizadas por personalidades del mundo gastronómico o catas de productos de calidad. Por otra parte, este tipo de encuentros se realizan para informar acerca de cada una de las novedades vinculadas a las tendencias y novedades del alimento ofertado.

En este sentido, en ellas es posible encontrar producto de proximidad y de calidad, para su degustación o en venta. A lo que se le suma el interés del sector del pueblo o ciudad, en tanto en varios casos e organizan tapas y degustaciones a pecios muy accesibles.

A continaución, profundizaremos en el significado de la gastronomia en el país, su rol en la economía y en lo social.

Gastronomía: un concepto arraigado a la cultura española

Un aspecto muy importante al momento de hablar de gastronomía es que se trata de una actividad que tiene en cuenta los ingredientes y sus orígenes, las recetas y las técnicas culinarias propias de cada cultura. Por lo tanto, en el caso de España hablamos de una gastronomía que puede presumir por su variada y rica cultura. Es decir, por la multiplicidad de raíces que confluyen en su territorio.

En este sentido, la gastronomía es considerada, para el Observatorio de la Cultura, el mejor campo para la población. Incluso por delate de la literatura y la moda. En esta línea, la cocina española se va configurando como un elemento diferenciador, que se extiende cada vez más por el mundo.

En ese sentido, el foco de la gastronomía de España es la dieta mediterránea. La cual se caracteriza por ser sumamente variada, saludable, sabrosa y muy equilibrada. Cada uno de los alimentos extraídos de la tierra son trabajados por los profesionales de la cocina creando platos en los cuales es posible encontrar artesanía, creatividad y vanguardia.

Las ferias y la gastronomía como motor económico

Por otra parte, y otro punto de gran importancia, el sector de la gastronomía es una cadena de valor que integra a la pesca, la ganadería y la agricultura. Así, como también a la industria de bebidas y alimentos, la distribución y la restauración.

En este contexto, la evolución constante del sector está asociada, en primera medida, con la creatividad por parte de los profesionales españoles. Estos han podido unificar la tradición local con la vanguardia y las influencias de la gastronomía global.

Otro punto de cambio importante es que la comida creativa está siendo cada vez más llamativa para la clase media. Y no a la clase alta como ha sido históricamente. Por estos motivos, la cocina española se esa configurando como un gran referente gastronómico a nivel internacional.

En ese sentido, el territorio español cuenta con más de 200 restaurantes con una o más Estrellas Michelín. A su vez, otros tantos se ubican en ciudades de otros países con un gran prestigio alrededor del mundo.

Por último, otro factor que resulta determinante para el sector como motor económico es el gran aumento que ha tenido el turismo gastronómico. Una manera de que se conozcan las diversas culturas y regiones que integran la gran España. Todo ello se logra uniendo diversos aspectos como ser los alojamientos, un turismo de calidad y las ferias de gastronomía.

Responsabilidad social reflejada en la gastronomía

Por otro lado, el sector gastronómico va más allá del sabor de los platos. Es decir, busca exponer en primera plana la calidad de los productos tanto así como su origen. En relación, en el territorio español existen diversas maneras de garantizar la procedencia y calidad de productos. Una de ellas es la denominación de Origen, que considera factores como los sistemas de producción.

Por otra parte, en el sector importa cada vez más que los productos sean orgánicos o biológicos y que puedan responder a una línea de producción sostenible. Es decir, evitar el uso de químicos y pesticidas en los cultivos y mediante la crianza de animales en libertad. Además, otras de las garantías de calidad tienden a favorecer la compra y uso de los productos de la región para fomentar la economía y el reconocimiento regional.

Hasta aquí te hemos contado de que se tratan las ferias de gastronomía en España. Sin dudas, se trata de celebraciones típicas que no pueden dejar de degustarse si se visita la región en esta época.

Si te has quedado con alguna duda o quieres realizarnos alguna recomendación puedes hacerlo en los comentarios al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Además, si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: