El Feng Shui para las oficinas es un sistema que cada vez tiene más adeptos y que hasta las grandes compañías se animan a utilizarlo. Este es un antiguo sistema chino filosófico, que tiene un origen taoista, que busca vivir en armonía con el “camino” o “tao”. Este sistema busca la ocupación consciente y armónica del espacio, con un objetivo claro: lograr una influencia positiva de este sobre las personas que lo ocupan.
Si bien esta técnica puede utilizarse con cientos de formas, hay quienes la utilizan para dar asesoramiento a distintas empresas para cambiar los aires de las oficinas. Esto puede ayudar y contribuir a que los empleados trabajen de una forma mucho más cómoda.
Hay cientos de empresas que utilizan esta modalidad de decorado en sus sedes y las aplican hacia resultados y objetivos. Gigantes como Nike, Coca Cola, British Airways, IBM, Microsoft, Panasonic y Motorola ya lo han dicho públicamente, pero no es una modalidad que muchos conozcan o sepan de qué se trata.
En España hay empresas como Arag, Arno, Ekke, que usan este arte. También consejerías como la de Interior y Agricultura de la Generalitat de Cataluña o el propio Girona F.C. que manifestaron públicamente que ya utilizan Feng Shui en sus sedes.
Con la pandemia por coronavirus y la inminente vuelta a las oficinas por gran parte de las empresas, muchas de estas buscan que el ambiente sea el correcto para un funcionamiento óptimo por parte de todos los empleados. Carmen Lucía Murcia, diseñadora industrial y asesora en Feng Shui, da una gran mirada sobre estas técnicas utilizadas en las oficinas. En el siguiente artículo te contaremos varios aspectos más que interesantes sobre esta modalidad tan novedosa.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es el Feng Shui?
“El Feng Shui es una ciencia pero también es un arte”, explica Murcia en una entrevista para Metrocuadrado. La asesora de Feng Shui para empresas explicó que es una ciencia “porque utiliza herramientas como el metro, la brújula, se toman medidas exactas. Y es un arte porque no en todas las oficinas o empresas se puede llegar a imponer un color u objetos determinados“. Agregó que siempre hay que jugar con la empresa “para saber qué colocar en determinados sitios”.
Uno de los aspectos donde Murcia hizo hincapié fue en las diferencias dentro de la empresa, ya que este arte no se utiliza para todo el personal por igual o para todos los espacios por igual. Detalló que “dentro de una oficina es distinto el Feng Shui que tu le haces al gerente, a la planta de servicio de un lugar o la recepción de la empresa“.
“La disposición de los elementos depende de las personas, de la actividad que se esté haciendo allí y la ubicación que hagamos con la brújula. Un buen Feng Shui es cuando llegas a un lugar y te sientes bien, te sientes agradable y no ves nada raro dentro del espacio“, profundizó.
Trucos para un buen Feng Shui en la oficina
Para Murcia, es más que importante encontrar un buen lugar para ocupar dentro de la oficina. Uno de los trucos es lograr ubicarse lo más lejos de la puerta de entrada. Un ejemplo de esto es la recepción, “siempre está directo con la puerta de la entrada. Esas personas no duran, o siempre están enfermas o de mal humor. La energía de todas las personas que van llegando la recibe” quien esté en la recepción, explica Murcia. Otro de los consejos que dio la asesora de Feng Shui para oficinas sobre el espacio es la importancia de tener una pared detrás con el frente despejado. “Lo de atrás siempre va a ser tu respaldo, tu protección“, indica Murcia, porque el frente va a ser “tu futuro”.
También explicó la importancia de no tener repisas por encima de la cabeza en el espacio de trabajo, ni ubicarse debajo de vigas ni tener una columna detrás. En lo posible, es muy bueno tener el logo de la empresa detrás del espacio de trabajo, ya que genera un respaldo muy fuerte. También puede generar fuerza y respaldo un cuadro de montañas o de edificios, al contrario de cuadros de agua. “Nunca hay que poner cuadros de agua detrás del escritorio”, contó la diseñadora.
Algunos elementos que pueden servir para tener en el escritorio son aquellos que signifiquen prosperidad para el que lo use:
- Alcancía
- Planta saludable
- Monedas
Elementos para el escritorio
Murcia explicó que la disposición de elementos de la oficina tiene que ver mucho con el futuro que quieras tener. Si tienes un deseo muy fuerte como un viaje, debes poner algo que represente a ellos a tu lado derecho, mientras que del lado izquierdo deben estar cuadros de familia o amigos.
Otra de las grandes molestias que puede haber en el armado diario de un escritorio puede ser la gran cantidad de trabajo acumulado a los lados del escritorio, si es que siguen manejándose con papeles o carpetas de pendientes. Para la diseñadora esto puede ser un fuerte impedimento a la hora de pensar en las tareas del momento.
“Así tengas muchas cosas por hacer, no las pongas en la misma mesa donde estás trabajando“, indicó Murcia, quien indica que lo correcto sería tener una mesa auxiliar para dejar todos los pendientes.
La asesora de Feng Shui explicó las bondades de tener un vaso con agua en la oficina. Pero no para beber, sino que este recoge los sentimientos, sensaciones y memorias del lugar. “Llegas, pones el vaso con agua al lado derecho y al final del día botas esa agua. Eso ayuda a limpiar energéticamente el lugar”, profundizó.
Si quieres saber más sobre herramientas de decoración para las oficinas, te recomendamos que leas este artículo de Oi Realtor sobre el tema:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas