Con la sanción de la Ley de Hipotecas del 2019 se introdujeron algunos formularios como el FEIN y FiAE, cuyo objetivo es proteger al consumidor frente a posibles cláusulas abusivas.

Comprar una vivienda no es tarea sencilla. Hay varios pasos antes de concretar ese hito: la elección del inmueble, conseguir el banco que nos prestará el dinero para pagarlo, y cumplir los compromisos durante toda la vida de la hipoteca. Es por esto que deberemos estar atentos al contrato que firmaremos con la entidad financiera ya que cualquier letra chica puede modificar las condiciones que tengamos que cumplir. 

Luego de sancionada la Ley de Hipotecas se estableció la obligatoriedad de la entrega y firma de las FEIN y FiAE, dos documentos que clarifican la información sobre tu hipoteca.

Si estás por comprar una vivienda a través de un préstamo hipotecario, y quieres saber todas las características sobre estas fichas, no te puedes perder este post!

Qué son FEIN y FiAE y por qué motivo fueron creadas?

La FEIN es la Ficha Europea de Información Normalizada, mientras que la FiAE es la Ficha de Advertencias Estandarizadas. Ambas son dos documentos que la entidad financiera que nos concede la hipoteca deberá entregarnos, por lo menos 10 días antes de  firmar el préstamo hipotecario. Así quedó establecido por la Ley 5/2019, de 15 de marzo,  más conocida como Ley de Hipotecas

Cuáles son las características de la FEIN?

Es un documento vinculante escrito para cada consumidor por parte del banco e incluye dentro de sus ítems toda la información detallada sobre el préstamo que estamos a punto de firmar. Es de carácter personalizado, tiene todas las condiciones que negociaste con la entidad financiera.

Cuenta con 15 apartados en los que se encuentran todos los datos sobre el banco y el intermediario si es que existiera. 

1.Sobre el prestamista: Indica la información básica sobre la entidad que nos concede la hipoteca, como su nombre, su número de teléfono y su dirección.

2. Respecto del intermediario de crédito: Se muestran los datos básicos del intermediario que nos ha conseguido el préstamo, en el caso de que hayamos contratado este servicio. Se detallan sus honorarios.

3. Características principales del préstamo: Se explicita el importe, plazo, el tipo de divisa,  el tipo de interés. También el capital total a reembolsar, el valor de la vivienda tomado como referencia, la financiación máxima (o LTV) y la garantía.

4. El tipo de interés y otros gastos: en este apartado se muestra la tasa anual equivalente del préstamo, calculada para un ejemplo concreto. Debe indicarse de qué costes se compone esa TAE.

5 .Periodicidad y número de pagos: aquí se menciona cada cuánto tendremos que abonar las mensualidades. Además se expresa la cifra de cuotas que habrá que abonar para devolver el préstamo íntegramente.

6 .El Importe de cada cuota: se deja constancia de cuánto se deberá pagar por mes.

7. Tabla ilustrativa de reembolso: aquí se adjunta el cuadro de amortización de la hipoteca.

8. Vinculaciones: En este apartado se indican los productos vinculados que contratamos para acceder a la hipoteca. También el coste de cada uno y la bonificación que se puede obtener por su firma.

9.Reembolso anticipado:  En esta sección se explicitan las condiciones para adelantar todo o una parte del capital del crédito. Además se pone por escrito si se nos cobrará una comisión por ello.

10 Flexibilidad: En este punto se nos informa del derecho de subrogación, que consiste en  cambiar la hipoteca de banco.

11. Otros derechos del prestatario: aquí se indica cuánto tiempo tenemos para aceptar la oferta. Además se nos informa de nuestro derecho de desistimiento.

12.Reclamaciones: aquí se explica cómo hay que interponer una reclamación y frente a quién hay que hacerlo.

13. Incumplimiento de los compromisos vinculados al préstamo: En esta sección se explica que pasará si no cumplimos con nuestras obligaciones contractuales.

14. Información adicional: indica la legislación que se aplica para nuestro contrato y si se usará una lengua distinta al español. También se le aclara al prestatario de su derecho a obtener un proyecto del contrato.

15. Supervisor: aquí se informan al hipotecado cuáles son las entidades que supervisan al banco 

Cuáles son las características más importantes de la FiAE?

La Ficha Europea de Advertencias Estandarizadas informa sobre las cláusulas más complejas del préstamo hipotecario que vamos a firmar. Esto se creó para evitar comprometernos con condiciones que en el pasado fueron problemáticas. También informa sobre los riesgos que conllevan y los gastos concretos de la hipoteca.

  • Si la hipoteca es variable, se avisa de que su interés se calcula utilizando un índice de referencia. También se informa que si el índice cotiza en alza, las cuotas podrán subir y el hipotecado deberá hacerse cargo de esta suba.
  • Si el préstamo es multidivisa, se avisa que se concederá en una moneda extranjera y en cuál.Se informa que las cuotas habrá que pagarlas en esa moneda,  que habrá que hacer compras de esa divisa para abonar las mensualidades y que el importe de las cuotas variará según la cotización de la moneda respecto al euro
  • También deja constancia de los gastos de constitución que pagará el cliente. Por ley sólo puede incluir la tasación de la vivienda y la copia de la escritura para el hipotecado.
  • Informa sobre la clausula de vencimiento anticipado: es la que el banco ejecuta en caso de impago
  • Además, se informa sobre lo que puede suceder en el caso de impago ya que el cliente puede tener que asumir los gastos asociados a la ejecución del crédito.
  • Si contratamos un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés (CAP), se aclara que este coste quedará a cargo nuestro.

Como hemos podido ver las fichas FEIN y FiAE son documentos que aclaran la información sobre el préstamo hipotecario, a través de las cuales tendremos más seguridad al firmar el compromiso con el banco. 

¿Te ha servido esta información? Conocés más sobre FEIN y FiAE? ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.


Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: