La tasación de un piso puede contener infinidad de variables y decenas de reveses. Divorcios, compraventa de bienes heredados, alquileres de viviendas rurales o céntricas, pisos hipotecados… Verás que, si bien el objetivo del sector inmobiliario es ciertamente escueto (vender, comprar o alquilar), contiene una cantidad de ribetes, dentro de los marcos legales. Sin embargo, en el arte de tasar una propiedad, no todas son ordenanzas, artículos y leyes a tener en cuenta. Para obtener mejores comisiones, como agente inmobiliario, deberás considerar en cada caso una serie de factores que aumentarán el valor de un piso. Dejarlos pasar o minimizarlos será simplemente ganar menos dinero del que podrías. En este artículo de Oi Real Estate, veremos esas características básicas que podrán incrementar leve o sustancialmente el precio del piso que estás a punto de vender. Te invitamos a leer para conocer más.

Todo se basa en una correcta tasación

Una tasación (en el contexto general) podrá ser llamada a efectuarse en tres diferentes situaciones:

  1. Tasación judicial. En caso de embargos, divorcios, herencias o similares en los que será una obligación repartir en partes iguales el resultado de la venta de una propiedad, será preciso contar con una evaluación que contemple los ribetes estrictamente legales. Su resultado será inapelable ante la justicia.
  2. Tasaciones hipotecarias. El banco de España autoriza a ciertas agencias tasadoras para la redacción de un documento de tasación en el otorgamiento de hipotecas, siempre expedidas por entidades bancarias. Por tanto una entidad financiera privada emitirá la tasación, la regulación impone que quien dictamine el valor de un piso sea una empresa neutral e independiente de aquella.
  3. Tasación comercial. Se trata de la evaluación habitual para las que aplican inmobiliarias pequeñas, medianas o de volumen; oficinas de franquicias; agentes inmobiliarios independientes; asesores en bienes raíces. Asimismo, el resultado de dicha evaluación será tomada por los clientes como una recomendación y podrá consultar cuantas desee; siendo las mismas el reflejo de lo que su tasador disponga de acuerdo a su visión del mercado en ese momento.

Pues, es a este tipo de tasaciones a la que nos referiremos; y que te atañen como agente inmobiliario, ya que finalmente existe una gran variedad de factores que aumentarán el valor de un piso.

Oferta y demanda

La oferta y la demanda son los responsables de variar el precio de una propiedad hacia arriba o hacia abajo. Este es un hecho característico del sector comercial incluido en el ABC del agente inmobiliario. Por ello es que recomendamos fuertemente conocer el mercado zonal y regional a fondo, como primera medida en tu actividad como asesor / vendedor.

Además de volverte un conocedor del circuito comercial inmobiliario local, será fundamental que sepas cuáles son los caracteres que podrán incidir a la alza en el resultado de la tasación de un piso.

Factores que aumentarán el valor de un piso

Veamos uno a uno esos detalles que podrán determinar que un piso valga más de lo que sus propietarios imaginaban, o incluso de lo que tú originariamente habrías supuesto:

Ubicación de la vivienda

La ubicación de un piso está considerada como uno de los factores que más condicionarán su valor definitivo. Deberás saber discriminar que un piso exactamente igual a otro podría valer mucho más o mucho menos dependiendo de su ubicación; esto puede referir a la misma región, a la misma ciudad e incluso al mismo barrio.

En este sentido, considerar la periferia será clave para una correcta elaboración de tasación.

Disposición geográfica de la propiedad

¿Sabías que la diferencia en coste de una propiedad a la venta puede variar hasta en un 15% dependiendo su orientación? Un breve ejemplo. Un inmueble, según hacia dónde se encuentre orientado, podrá contar con mayor iluminación natural diaria durante más tiempo. Esto podría incrementar su valor. De forma similar, aunque en un ejemplo contrapuesto, en ubicaciones geográficas calurosas será mejor valorada una propiedad cuya orientación se encuentre orientada hacia la sombra.

Elevación y disposición en ms2

Entre los muchos factores que aumentarán el valor de un piso, la altura a la que está construido y la cantidad de plantas que dispone son puntos clave a considerar. En este sentido, pueden incrementar el coste de una vivienda en valores cercanos al 2%.

Tener en cuenta si dispone o no de elevadores; si una de sus plantas posee más luz que la otra; si se encuentra expuesta a la contaminación sonora; las vistas al paisaje (externos o internos); apertura de ventanas que ofrezcan ventilación adecuada; así como su disposición en ms2. En este sentido, conocer al detalle el mercado zonal evitará mostrar dudas a la hora de tasaciones urgentes, ya que el valor del m2 varía entre ciudades, barrios, calles y avenidas.

Instalaciones de calidad

La calidad con que las propiedades se construyen incidirá en la frecuencia de su mantenimiento. Esta frase resume a las claras el valor trascendental que posee el carácter cualitativo en la edificación de un piso al que seas llamado para su tasación. Como una regla general, se estima en las principales ciudades que una propiedad comienza a perder un valor cercano al 15% una vez transcurridos los cinco años de su construcción.

Asimismo, se imponen instalaciones y servicios en los denominados como “espacios comunes”. La falta o incorporación de aire acondicionado o calefacción central o de distribución según ambientes, elementos de domótica y costos energéticos; así como la disposición de garaje interno, piscina o demás instalaciones recreativas o deportivas pueden alterar el valor de un piso, por fuera de su estimación estrictamente dirigida a los ms2.

Cercanos o por fuera de estos puntos que hemos citado, encontrarás muchos otros factores que aumentarán el valor de un piso. De esta manera, verás lo conveniente de introducir estos parámetros en la consideración del mercado inmobiliario local, a la hora de tasar una vivienda.

Como agente inmobiliario… ¿Cuál es tu experiencia en tasación? Nos encantaría conocerla.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

https://www.oirealtor.com/noticias-inmobiliarias/la-navidad-y-el-sector-inmobiliario/

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: