El mercado inmobiliario advierte que los de extranjeros serán protagonistas en la compra de viviendas para este 2021. Según diversos estudios, más del 50% de los empresarios españoles se encuentran confiados del crecimiento en el sector. En esta nota, encontrá los principales puntos que ilusionan al mundo inmobiliario nacional.

Mercado inmobiliario: impacto de la pandemia y los extranjeros protagonistas en de la compra de viviendas

A través del Informe EUROPEO de vivienda 2021, Remax proporciona datos hacer del impacto del Covid-19 en la compra venta de inmuebles.
El estudio fue confeccionado a partir de la declaración y datos brindados por propietarios, directores regionales y los corredores de bolsa de Remax.

También, se incluyen datos obtenidos por encuesta pública en la cual participaron 2.347 adultos seleccionados al azar, mayores de 25 años en 22 países. Esta encuesta fue realizada durante los primero días del mes de febrero del año 2021.

A través del estudio, es posible conocer los movimientos alrededor del mercado inmobiliario. Las nuevas preferencias de compradores, los extranjeros como protagonistas en la compra viviendas locales, los punto de inflexión para el traslado habitacional a zonas cercanas rurales, etc.

Impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario español

Uno de los efectos que trajo consigo el COVID-19 en España fue el aumento actividad inmobiliaria en zonas suburbanas. Además, se percibe un crecimiento en el interés por parte de los compradores de casas más amplias y con espacios verdes. Por el contrario, se registra una diminución en localidades urbanas.

La situación sanitaria actual ha significado un punto de inflexión acerca de cómo y dónde quieren vivir los españoles. De esta manera, casi el 60% de los participantes españoles de la encuesta afirman analizar el mercado 2021 para comprar o vender. Otro punto determinante, es el acceso del crédito con un tipo de interés a la baja. Este resulta un criterio que anima a la reflexión de un cambio de residencia.

España es uno de los países, junto a Turquía e Italia, en el cual ha aumentado la demanda de asesoramiento profesional inmobiliario. Esto da cuenta de la necesidad de requerir acompañamiento adecuado para la realización de algún tipo de operación en las condiciones sanitarias actuales. Asimismo, este punto evidencia un crecimiento en la confianza por parte de los españoles en profesionales para la realización de una transacción de compraventa.

En lo referido a los precios en 2020, el costo medio de venta de las viviendas unifamiliares fue de 244.028 € en zonas urbanas y de 151.702 euros en rurales. Los apartamentos urbanos, se tazo 151.070 € el precio medio de venta. En los próximos seis a doce meses se espera una disminución del 5% o más del costo en la venta de viviendas.

Según un informe de Remax, España siempre se ha posicionado en el mercado inmobiliario como un país vendedor. Sin embargo, se estima que en los próximos seis meses esta situación se modifique. Es decir, comience a caracterizarse por el aumento en la compra de viviendas en el donde los extrajeron serán el principal motor.

Extranjeros: protagonistas en la compra de viviendas y esperanza de crecimiento en el mercado inmobiliario español

La demanda de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros presentó una disminución en el 2021, ubicándose en los mismos niveles relativos de las nacionales. Esta caída en la demanda foránea se debe principalmente a las consecuencias económicas y sociales a causa del COVID 19. Entre ellas, se encuentran las estrictas medidas de circulación y viajes, y la dificultad de ingresar a España. Esta situación provoca indecisión por parte de compradores para adquirir o alquilar una vivienda.

Estadísticas afirman que el 9,5% de las personas que buscaron vivienda a lo largo del 2020 proceden de otros países, aproximadamente cuatro puntos menos que en 2019. Sin embargo, desde Remax, suponen un marcado crecimiento en la compra de viviendas por parte de extranjeros en los próximos nueve meses.

Asimismo, el informe de Remax, expone que los países van a tener diferentes protagonistas vinculados a la demanda de viviendas. España estará liderando los compradores provenientes de otras nacionalidades. Es decir, los extranjeros serás protagonistas en la compra de viviendas y en el crecimiento del mercado. Mientras que en países como Alemania, Islandia, Irlanda, Países Bajos o Suiza la demanda estará caracterizada por la compra de primera vivienda.

En el caso de Grecia, Turquía y Polonia resaltarán los compradores en busca de mejores oportunidades. En cambio, en Francia, Italia, Bélgica, Noruega o Bulgaria protagonizarán los mercados aquellas personas con intención de mejorar su vivienda actual o mudarse a las afueras de una gran ciudad.

Impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario europeo

Los resultados, a pesar de los cambios que trajo aparejados la pandemia, prevén un panorama positivo en el sector inmobiliario durante este año. Se estima un fuerte aumento en los precios, con una media de un dígito en muchas regiones. Por otra parte, la compra de un inmueble por primera vez y la búsqueda de oportunidades inmobiliarias se establecen con los protagonistas de la activad en el sector. Con respecto a la oferta, es probable que continúe la escasez. Principalmente en pisos ubicados en zona urbana o casas unifamiliares.

En muchos países de Europa el COVID-19 ha provocado una modificación tanto en la actividad inmobiliaria como en la preferencia de los compradores. “Estamos viendo muchos más compradores buscando buenas oportunidades debido a los cambios en el estilo de vida provocados por el COVID-19”, afirma Polzler, CEO de Remax Europa.

Según el informe, el 37% de los ciudadanos consideran mudarse a partir del marzo de 2021. La principal causa es la búsqueda de viviendas más amplias, con más verde y cerca de zonas rurales. Una tendencia que se evidencia en países como Austria, Italia y Finlandia. “Nuestra red de agentes especializados en estas áreas cuenta con mayor volumen de trabajo que nunca y esperamos que esta tendencia de estilo de vida continúe a lo largo de 2021″ explica Polzner.


Por parte de los vendedores, un gran porcentaje han decidido posponer la venta de sus inmuebles proyectando mejores en otro momento, a partir del avance del proceso de vacunación.

Sin embargo, según la encuesta Remax más del 60% de los europeos confían en su mercado inmobiliario local. Y más del 50% en la firmeza del sector inmobiliario europeo en su conjunto.

Para más información te recomendamos seguir leyendo acerca de la recuperación del mercado inmobiliaria en este 2021. Además, si estas pensando en cambiar de vivienda, conoce en la siguiente nota:

Si necesitas asesoramiento legal, comunícate con nosotros. Desde Oi Real Estate te brindaremos la información necesaria.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: