Desde Oi Real Estate queremos contarte de qué se trata la extinción de condominio y qué ocurre si en caso de que haya un hipoteca de por medio. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es la extinción de condominio?
Cuando hablamos de disolución o extinción de condominio nos referimos a la desvinculación voluntaria de la propiedad en común de varias personas. En otras palabras, la disolución de condominio se lleva a cabo en el momento en que dos o más propietarios cuentan con un inmueble compartido y por un motivo puntual tienen interés en deshacer este vínculo. La extinción de condominio se encuentra regulada por el Código Civil por los artículos 400 y 406.
Motivos para realizar una extinción de condominio
Los motivos más habituales que podemos encontrar para que se lleve a cabo la aplicación y ejecución de la extinción de condominio pueden ser herencias compartidas entre diferentes miembros, divorcios o bien, separaciones de parejas. En estos casos, aplicar la extinción de condominio se trata de que uno de los miembros implicados ceda su parte correspondiente del bien inmueble a otro de los miembros. Ten en cuenta que esto puede incluir o no la deuda del préstamo hipotecario.
¿Cómo llevar a cabo una extinción de condominio?
Existen dos maneras diferentes de llevar a cabo una disolución de condominio. Esto puede ser por un acuerdo mutuo entre los propietarios o bien, por medio judicial. Aquí te explicaremos detalladamente cada una de ellas:
Disolución de condominio por mutuo acuerdo
Al momento en que se dé la situación de separación entre los dos miembros, o la obtención de una herencia, se puede pactar una disolución de condominio. De modo que, el miembro que pasará a ser el propietario total de la propiedad deberá compensar económicamente a la persona o personas que le hayan cedido su parte de la vivienda. Una vez que se lleva a cabo este proceso, es posible acudir ante un notario para formalizar la disolución de condominio. O bien, también se puede realizar por medio del Convenio Regulador.
La principal ventaja de hacer la extinción de condominio por mutuo acuerdo se basa en el ahorro de los gastos. Esto se debe a que, de esta forma, no se tributan los impuestos a los Actos Jurídicos Documentados y los costes fiscales son menores.
Por medio judicial
Por otra parte, en caso de que los propietarios no logren llegar a un acuerdo, será necesario recurrir a la vía judicial. Deberá interponerse una demanda de división de cosa común. Será necesario solicitar una disolución del condominio en la que se adjudicará a cada miembro la parte que corresponda del inmueble, o bien, se llevará a cabo una venta y se distribuirán los beneficios.
¿Qué sucede con la extinción de condominio si hay una hipoteca de por medio?
Si se da el caso de que compartas el préstamo hipotecario con otro propietario de la vivienda, para la disolución de condominio será necesario llevar a cabo una novación hipotecaria. En otras palabras, se tendrá que llegar a nuevamente a un acuerdo. De este modo, rever y modificar las condiciones del contrato del préstamo hipotecario. Eliminar a uno de los titulares del préstamo hipotecario de una vivienda puede pasar a ser un verdadero inconveniente para las entidades bancarias. Será necesario acudir a la entidad bancaria para que se tomen el tiempo de analizar la situación con detenimiento. Luego se verá si acceden a quitar a uno de los titulares de la hipoteca.
Es necesario negociar con la entidad bancaria el cambio de titular en el préstamo hipotecario. En muchas ocasiones, la entidad bancaria se niega a esa novación, ya que asume que se trata de un riesgo. En otras circunstancias, cuando la entidad bancaria acepta el cambio de titularidad, este le exigirá al propietario a firmar un interés más alto o bien, a poner otras garantías, como un avalista.
Sabemos que el banco no siempre estará de acuerdo en quitar uno de los titulares de la hipoteca. Esto se debe a que consideran que pierden garantías de pago del préstamo. Sin embargo, puede aceptar novar el préstamo hipotecario, esto significa, modificar alguna de sus cláusulas. El hipotecado tendrá que tomarse el tiempo de estudiar detenidamente esas nuevas condiciones. También, deberá plantearse la posibilidad de continuar como único propietario y titular de la hipoteca o vender la vivienda.
En caso de que la pareja opte por la extinción de condominio, los propietarios de la vivienda tendrán que asistir a la notaría para disolver esa copropiedad. Ten en cuenta que, más allá del gasto de notaría, se debe afrontar también, el gasto del Registro de la Propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Es habitual que la pareja contrate una gestoría que se ocupe de llevar a cabo los trámites. De ser así, además de la notaría, registro e IAJD, tendrán que asumir el pago por todos estos servicios.
¿Qué impuestos debes pagar para realizar una extinción de condominio?
La realidad es que hay una serie de impuestos que será necesario pagar en el caso que se tenga intención de llevar a cabo una disolución de condominio. Aquí te contaremos cuáles son.
En primer lugar, se deberá hacer frente a los gastos de Notaría y de Registro, los cuales son obligatorios para llevar a cabo este proceso. Los impuestos de la disolución de condominio y los impuestos por Actos Jurídicos Documentados también serán fundamentales durante este proceso en caso de que no se realice por mutuo acuerdo.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la extinción de condominio. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas