Como sucede habitualmente, se intenta revisar todos los parámetros económicos para hacer una estimación acerca de la forma en que el sector inmobiliario se desenvolverá. En este caso te contaremos acerca de las previsiones y expectativas que se plantean para el próximo año. Teniendo en cuenta también la situación económica adversa que se está produciendo. ¿Nos acompañas?

Expectativas e indicadores positivos

Al realizar un análisis acerca de lo que puede suceder en el sector inmobiliario, las expectativas son bastante alentadoras. Es que nos encontramos en un contexto en el que se ve, lentamente, una merma en las compra ventas, principalmente por las subidas en los tipos, la ralentización económica, la inflación y la incertidumbre. Estas situaciones, no solo influirán en la cantidad de transacciones, sino que tienen también un impacto en los precios y las grandes operaciones. Pero según se explica, las expectativas para el 2024, son positivas estableciendose éste, como un un año de recuperación del sector en todos los niveles.

El CaixaBank Research por ejemplo, informa que se espera que en el 2023 se produzca un retroceso en las transacciones de un 26 por ciento respecto al año anterior, con un total de 480 mil compraventas. Por otro lado, para el 2024, se alcance un número superior a las 500 mil operaciones. Agregan además que el esfuerzo hipotecario, se situará en un porcentaje cercano al 34,8. Esto tendrá que ver con la caída que los precios de las viviendas sufrirán y el aumento en la renta de los ciudadanos gracias a una menor inflación y subidas de los salarios.

 Como ésta investigadora, son muchos los especialistas que opinan de la misma manera, afirmando que este año será un año complicado, con ajustes y problemas en la demanda. Pero por otro lado, insiste en que durante el 2024 se observará un aumento en las transacciones y los precios. Algunos incluso aconsejan que los promotores del sector, deberían intentar salvar las ventas, con el fin de lograr transitar el 2023 de una manera razonable, esperando el inicio del siguiente año, donde las condiciones serán más favorables. Esto tendrá que ver, con una mejora en los tipos de interés, una caída en el valor del suelo y un aumento de la demanda.

Un mercado resistente

Otro de los temas, en cuanto a la situación del sector inmobiliario, esta relacionado con la permeabilidad y la fortaleza que posee. Son muchos los estudiosos que explican que el mercado inmobiliario pese a los cambios que pueden realizarse en cuanto a la cantidad de transacciones, logra mantenerse fuerte. Es que cuenta con bases sólidas que le ayudan a transcurrir momentos como el actual sin llegar a situaciones críticas.

Destacan además que se han logrado superar los retos del año pasado. En un momento en el que la falta de mano de obra, la crisis logística y de distribución provocaron diferentes problemas en el sector. A todo ello, debemos sumar la crisis energética y las subidas en los costes de construcción.

Pese a este escenario adverso, el mercado ha podido demostrar que es resiliente y que tiene una capacidad de adaptación que le permite sortear estos conflictos sin atravesar una crisis.

 Expectativas para la obra nueva

Si bien es verdad que el mercado inmobiliario viene sosteniéndose, y sorteando de manera bastante airosa las turbulencias de los últimos años, ya se plantean cuáles son los principales retos y cuentas pendientes que necesita resolver. Uno de los más grandes, tiene que ver con la obra nueva. Es que hace tiempo que este tipo de propiedades se encuentra bastante paralizada. Como dijimos antes esto tiene que ver con diferentes problemas que enfrenta el sector.

Debemos tener en cuenta, que en este momento, existe una falta de oferta de viviendas, y por el otro, una elevada demanda que no puede ser abastecida. Explican que hay una gran necesidad de viviendas asequible y que es importante que podamos encontrar la forma de producirlas.

Por ejemplo, si tomamos los años desde el 2014 al 2022, en todo el territorio de nuestro país, 61.421 inmuebles protegidos han podido obtener la calificación definitiva. Pero profundizando más en este aspecto, debemos aclara que aproximadamente la mitad de ellos, se encuentran emplazados en la Comunidad de Madrid.

Pero no solo es escasa la cantidad de viviendas asequible. El sector de la construcción de nuevas viviendas libres, tampoco puede abastecer el mercado,  con una gran demanda.

Durante el año 2022, se han incorporado un total de 110.000 inmuebles para la oferta residencial. Por otro lado, la cantidad de hogares nuevos que se han creado han sido de 200.000. Para el transcurso del año que viene, se espera que se alcancen unos 200.000 hogares más y unos 220.000 para el 2024. En cuanto a la producción de viviendas, la previsión es cercana a las 100.000 inmuebles.

Teniendo en cuenta estas estimaciones, explican que estos valores, serán insuficientes, con lo que la escasez de oferta continuará. Esto se verá más en aquellas localidades que tengan un mayor dinamismo demográfico.

Pero esto no es una deuda reciente del sector. Lo cierto es que el desfasaje que existe entre la oferta y demanda de este tipo de viviendas data ya desde el 2007. Por esta razón, mientras que continúen creándose nuevas viviendas tanto para la venta o alquiler, y la demanda se mantenga alta, continuarán las empresas invirtiendo en este tipo de proyectos.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

expectativas

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: