Las barreras del crédito hipotecario obligan a replantearse como arrendar viviendas. Régimen donde el mercado del alquiler en Barcelona es caso de estudio.
Arrendar un piso en Barcelona cuesta, por término medio, 801 euros mensuales. Una cifra cada vez más cercana a la renta máxima que ha llegado a pagarse en la ciudad condal: 813€/mes (año 2008).
Si el precio preocupa a muchos inquilinos no lo hace menos el ritmo al que crece en los últimos años. Especialmente tras haber subido un 9% el alquiler en Barcelona durante el último año.
No existe ninguna duda de que, al igual que en la venta, los alquileres en España van a doble velocidad. Siendo Madrid y Barcelona los mercados de referencia.
Comparando la subida del alquiler en la ciudad condal respecto a toda Cataluña, Barcelona crece tres puntos por encima. Mientras que sacando a Barcelona de la media catalana, la diferencia alcanza los cinco puntos.
Encontrar solución a éste problema que se extiende por el área metropolitana es una obsesión, tanto para la administración como para los expertos del sector.
¿Poca oferta o muchos demanda?
A pesar de la gran subida en las rentas, la importante demanda frente a la limitada oferta es una constante en ciudades como Barcelona. Afrontar la compra por una parte del importe y responder a la gran cantidad de garantías que demandan los bancos son problemas económicos.
Pero existen sociales, como los nuevos hogares que se forman hoy en día. Muchos de ellos encabezados por una generación de millennials que busca pisos en alquiler. Mientras el mercado carece de stock suficiente.
Basta un ejemplo. Si en los años 60 existían más de 300.000 viviendas de alquiler en Barcelona, cerca del 60% del total, en 2011 apenas alcanzaban las 206.000, un 30% de todo el parque.
Los límites legales al alquiler
Si la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 apostó por comprar antes que por alquilar vivienda social, la norma de 2013 intentó enmendar el error aumentando la duración mínima de los contratos. Sin embargo, muchos de ellos están a punto de vencer con grandes aumentos en las rentas mensuales.
Por la parte catalana, la respuesta ha sido doble. Por un lado, una LAU autonómica para el impulso del alquiler social. Norma mayoritariamente recurrida frente al Tribunal Constitucional.
Mientras que, paralelamente, la Generalitat ha puesto en marcha un índice de referencia para regular (barrio a barrio y municipio a municipio) unas rentas que solo atienden a cuestiones de mercado.
El ‘efecto’ del alquiler turístico
No existe ninguna duda que el atractivo turístico de Madrid o Barcelona afecta al mercado del alquiler en ambas ciudades. Pero, ¿hasta que punto?
Algunos propietarios han comprobado que alquilar por cortos periodos puede ser más rentable. Aunque ello les expone a dedicar tiempo y afrontar la incertidumbre de cada momento del año. Algo parecido sucede con los pisos para estudiantes. Jóvenes que optan por el alquiler en Barcelona durante un tiempo limitado a la vez que estable.
Ambas opciones son hoy la mayor competencia al alquiler tradicional, tal y como aseguran los datos del Ayuntamiento de Barcelona. Una ciudad donde el turismo permite aumentar la renta mensual entre un 2,35% y un 4% frente al alquiler de siempre. Mientras que la rentabilidad de la vivienda se dispara del 7,68% al 13,40% frente al 3 o el 4% del arrendamiento residencial.
Aliciente para alquilar, pero no para vincular turismo y subidas de rentas como argumenta Airbnb. Plataforma que recuerda que los distritos y barriosque más suben el precio del alquiler no siempre coinciden con aquellos que tienen más anuncios.
Efectos sobre el alquiler en Barcelona
Uno de los detalles más curiosos del alquiler en la ciudad condal es el creciente reequilibrio entre las rentas de los diferentes barrios. Entre los años 2000 y 2008, los alquileres crecieron más en las zonas más deprimidas.
Permitiendo ganar terreno a barrios como Sant Martí (+125%) frente a los barrios céntricos y más caros como Ciutat Vella (+99%).
Esta tendencia está llegando a un punto que barrios como Sarrià-Sant Gervasi se desaceleran frente a otros como Horta-Guinardó y Nou Barris. El líder en crecimiento durante el último trimestre.
Por no recordar que el encarecimiento del alquiler en Barcelona está llegando a las zonas periféricas, e incluso estableciendo diferentes niveles de renta en relación a su cercanía con Barcelona.
Fuentes: ‘La poca oferta de lloguer, un problema sense solució?‘ Diari Ara
‘El Dragon Khan del preu del lloguer‘. Diari Ara
Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas