El Covid-19 afectó a todo el mundo en todos los aspectos y el sector inmobiliario no estuvo exento. Según expertos, el precio de la vivienda en España seguirá en retroceso hasta mediados de 2021.

¿Cómo será la evolución del precio de la vivienda?

El último informe inmobiliario, CaixaBank Research informa que el precio de la vivienda podría retroceder entre un 6% y un 9% durante el período 2020-2021. Los expertos no esperan que las cifras recuperen el nivel pre-crisis, al menos, hasta 2024. Además, las disparidades geográficas y la tipología de vivienda también influirán en el ajuste de precios. “En concreto, prevemos que el retroceso será superior en el mercado de segunda mano y en las zonas turísticas, muy afectadas por la restricción a la movilidad internacional”, destaca el estudio.
Igualmente, a pesar de los efectos económicos y la incertidumbre sobre el futuro de la pandemia, el sector inmobiliario cuenta con fundamentos mucho más sólidos que en la crisis de 2008.

Antes de la pandemia, el precio de la vivienda se estaba desacelerando. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaron una reducción de hasta el 3,2% interanual en el primer trimestre de 2020. Ahora, los distintos portales inmobiliarios reflejan poco a poco el impacto de la actual crisis.

¿En todos lados será igual?

La evolución del precio variará en función de dónde se localice la vivienda. Tal y como remarca el análisis de la entidad bancaria, el centro de las grandes ciudades y las áreas turísticas experimentarán un mayor ajuste. Esto dependerá del interés de los inversores internacionales por comprar en estas zonas. Además, habrá diferencias en función del tipo de vivienda. Es probable que el retroceso de los precios sea mayor en el mercado de segunda mano, que representa el grueso de transacciones. Ya que suele ser más sensible al ciclo económico y hay más oferta, a diferencia de la vivienda de obra nueva.

En las crisis económicas tendemos a aumentar el ahorro precautorio y a posponer el consumo de bienes duraderos y las inversiones a largo plazo. Algunas cifras remarcan esta tendencia: la inversión en construcción de vivienda residencial retrocedió un 9,0% en el primer trimestre del año, la mayor caída desde 1995. Además, los datos de la Comisión Europea para el segundo trimestre de 2020 muestran que el porcentaje de hogares que tienen la intención de comprar una vivienda en los próximos doce meses se encuentra muy cerca del mínimo histórico.

Se ralentizarán la formación de hogares nuevos

La pérdida de empleo entre la población más joven y el descenso de la entrada de inmigrantes a España ralentizarán la formación de hogares y, en consecuencia, la compra de vivienda principal. El alquiler podría verse favorecido por esta oportunidad en la que el mercado laboral comienza a dar algunas señales de mejora. 

Para los expertos, la evolución de la demanda dependerá en gran medida de cómo se recupere el mercado laboral y el turismo internacional en los próximos meses. De todos modos, las previsiones de la entidad bancaria contemplan una recuperación gradual de la demanda. Siempre pensando de manera positiva.

Si estás pensando en realizar una compra-venta o buscar un alquiler, en OI REAL ESTATE tenemos lo que buscas. ¡Contáctanos!

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: