Desde Oi Real Estate queremos contarte cómo viene la evolución del euríbor al día de hoy. Continúa leyendo el artículo para saber más.

evolución del euríbor

¿Qué es el euríbor?

En primer lugar, es necesario dejar en claro qué es el euríbor, también conocido como European Interbank Offered Rate. Cuando hablamos de este índice de referencia, nos referimos al tipo europeo de oferta interbancaria. Dicho de otra forma, se trata del tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí a corto plazo.

El valor del Euribor es publicado todos los días, sin embargo, en la mayoría de los casos se opta por utilizar su media anual. Este índice es usado como referencia para ir actualizando los préstamos hipotecarios a tipo variable. Es por esto que, si estás te encuentras pensando si te conviene optar por una hipoteca a tipo fijo o variable lo más común es que comiences a preguntarte sobre la evolución del euríbor.

La verdad es que no hay un único euríbor, podemos encontrar nueve tipos de Euribor que varían dependiendo del plazo para el que se calcula. Para una hipoteca, este plazo tendrá que ver con la periodicidad de la revisión. Estos nueve plazos son:

  • Diario
  • 1 semana
  • 2 semanas
  • 1 mes
  • 2 meses
  • 3 meses
  • 6 meses
  • 12 meses

¿Cómo se calcula el euríbor?

El Euribor se calcula como la media de los tipos de interés de las veinte entidades de crédito seleccionadas por la Federación de Bancos Europeos, dejando de lado el 15% de los valores más elevados y el 15% de los más bajos. El resultado es el número de tres decimales más cercano al valor promedio y se publica cerca de las 11 de la mañana.

El euríbor plus entró en vigor en 2020, se trata de una nueva fórmula que permite calcular el valor del euríbor. Utiliza datos reales y estimados, de este modo logra que su valor resulte más fiable que el anterior cálculo, ya que se impide que algunos bancos puedan manipularlo.

¿Por qué el euríbor sube?

Los cambios de tendencia en el índice de referencia tienen una causa. Se deben, fundamentalmente, a la constante escalada de la inflación. Es por este motivo que el Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de subir los tipos de interés. El BCE busca poder frenar la gran inflación que está afectando al país.

El euríbor alcanza máximos que no se registraban desde 2009 y la media mensual prácticamente se duplica respecto a agosto

Cuando hablamos del euríbor, nos referimos al principal indicador para la mayoría de las hipotecas variables en España. Dicho índice, ha subido hasta escalar por encima del 2,4% en su tasa diaria por primera vez desde enero de 2009. Esto ubica la media provisional para el mes de septiembre en el 2,083%, muy por encima del 1,25% registrado en el mes de agosto. Los mercados buscan conocer la decisión de la Reserva Federal de EEUU, que podría aumentar los tipos de interés en hasta 100 puntos básicos.

El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas variables se ha ubicado el día de ayer en el 2,416%, continuando con la escalada por encima del 2% que comenzó el pasado 9 de septiembre. Esto ocurre un día después del acuerdo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) donde se anunció un aumento de los tipos de interés en 75 puntos básicos.

De esta manera, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se encontrará en el 1,25%. Por otro lado, la tasa de depósito llegará al 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

¿Cuáles son las previsiones sobre la evolución del euríbor?

El principal objetivo del euríbor con las subidas, es anticiparse a los siguientes movimientos de política monetaria. Lo más importante es que los tipos van a aún más de lo que se esperaba, que comienza a reconocerse que no se sabe hasta qué punto. Además, tampoco se sabe en qué momento volverán a bajar luego de haber escalado lo que tengan que subir.

Según las previsiones de Asufin, el euríbor se ubicará en el 2,2% para fines de año. Además, vaticina que podría llegar a alcanza el 3% en 2023. Por otro lado, algunos analistas prevén que se ubicará en torno al 2,5% cuando termine 2022, e incluso no dejan de lado la posibilidad de que roce el 3%, según cómo venga la evolución de la economía europea y de si el BCE aumenta los tipos una vez más en 2022 o lo hace dos veces en las reuniones de octubre y diciembre.

Por su parte, el consenso de Funcas, prevé que la gran escalada que ha protagonizado el euríbor podría estar cerca de llegar a su fin. En sus últimas previsiones, ubica al euríbor en torno al 2,3% para finales del año que viene. Se trata de solo tres décimas por encima de los niveles en los que se mueve hoy en día.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la evolución del euríbor. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: