Actualmente hay más de 100.000 viviendas okupadas en el territorio español, la mayoría concentradas en Madrid y Barcelona. Queremos ayudarte a que una de esas viviendas okupadas no sea la tuya. Sigue leyendo para saber cómo evitar okupas en tu piso.

El problema de los okupas (contenido actualizado julio 2021)

La okupación es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta España desde hace ya varias décadas; pero se ha ido intensificando en estos últimos años. El problema reside, actualmente, en que la ley aplicada en España es muy lenta, y los procesos para desalojar una vivienda okupada tarda meses.

Está claro que lo mejor es no llegar a la situación de tener tu casa okupada y, para ello, lo mejor es evitar la okupacion, es decir, prevenir. Hoy vamos a ver diferentes trucos para prevenir que okupen tu casa y no tengas que lamentarte más tarde.

¿Cómo trabajan los okupas?

«Algunas pistas que nos pueden servir para saber si una casa está abandonada son el polvo y basura en el interior, tapias en la puerta o en las ventanas, suciedad en la fachada, cartas acumuladas sin recoger en el buzón, luces apagadas a todas horas. No obstante, para estar más seguros de que efectivamente la casa está vacía, es aconsejable marcar la puerta con alguna señal discreta y consistente, para no alertar a la propiedad de que su inmueble está siendo controlado. Si la vamos controlando periódicamente podemos saber cuándo se ha abierto la puerta (…) Lo más importante es saber si vive alguien allí, en cuyo caso hay que descartar esa opción porque estaríamos ante un allanamiento de morada«.

Esto es un fragmento del Manual de Okupación difundido por el Movimiento Okupa en Madrid. Aquí se recogen pautas de actuación, en donde se aprovechan los recovecos legales. 

En España hay, actualmente, entre cinco y seis millones de inmuebles deshabitados. Los dueños se sienten desprotegidos e inseguros. El derecho a la vivienda está sobre el de la propiedad privada. Por eso, lo ideal es evitar que los okupas se cuelen en sus casas.

Cerraduras para bloquear a los okupas

Por lo general, los okupas se encargan de entrar en pisos vacíos, o que ven con muy poco movimiento. Rompen la cerradura y entran en la vivienda. Después, cambian el bombillo para tener llave… ¡y ya está! Se convierte automáticamente en su casa y pueden pasar meses o años hasta que se les pueda echar de esa vivienda.

Por lo tanto, una de las principales maneras para evitar la okupación es instalar una cerradura de seguridad, de calidad, para no ponerselo fácil. Incluso podrías instalar una cerradura inteligente, por lo que no podrán forzar la cerradura.

Sin embargo, todo esto puede ser en vano si no seguimos el siguiente punto.

Puerta blindada

Si instalas una súper-cerradura pero la puerta es de cartón, no tiene mucho sentido. Una patada y ya están dentro. Una cosa debe ir con la otra. Una buena puerta blindada impedirá que entren haciendo un agujero en la puerta. Quizá sea más fácil hacer un agujero en la pared o en el ladrillo, que en la puerta blindada.

Hay mucha variedad de puertas blindadas, pero todas llevan chapas de acero en el interior, de diferentes grosores, las cuales dificultan que rompan la puerta. Además, traen integrados cierres para que se sujeten mucho mejor a la pared cuando está la puerta cerrada. Algunas, incluso, cierran la puerta enganchándose también en el suelo y en el techo.

Rejas en las ventanas

Si vives en un bajo a nivel de la calle y las ventanas están expuestas, probablemente por ahí sea la manera más fácil de entrar y okupar una vivienda.

Tener rejas no es de lo más estético, pero es un buen método para evitar los robos por las ventanas y, al mismo tiempo, el ingreso de los okupas. Es muy triste (pero real) que tengas que condicionar la estética de tu propia casa y tener que gastar dinero de tu bolsillo para evitar que te roben.

Todos estos medios físicos que mencionamos no son ninguna novedad. Pero no te preocupes, porque la solución definitiva sí que existe. Y es barata, rápida y eficiente. Ya no te tendrás que preocupar de los okupas. Sigue leyendo…

Las alarmas evitan el ingreso de okupas a tu vivienda

Seguro que ya sabes lo que es una alarma: un sistema electrónico de seguridad. En resumidas cuentas, son unos aparatos que hacen sonar una sirena y, de esta manera, la policía acude cuando alguien entra en tu propiedad.Cuando hay una alarma instalada en una casa y está armada, es decir, encendida, la vivienda está protegida frente a los intrusos. Si un okupa entra a la vivienda, la alarma empieza a funcionar.

En cuanto se da aviso a la policía, esto deja de ser una okupación para convertirse en un allanamiento. Por lo tanto, en cuanto lleguen las Fuerzas de Seguridad se les echará de la vivienda al momento (si es que siguen ahí). Se les pondrá la denuncia correspondiente y se seguirán con los procesos pertinentes. Pero no tendrás la casa okupada. Quizá te hayan roto la cerradura, o una ventana, pero no tendrás okupas si tienes una alarma instalada.

Ya en este punto, nos preguntamos: ¿sirve cualquier alarma? La respuesta es que la más adecuada, es la Alarma conectada a CRA. Esto equivale a una despreocupación total por parte del propietario. Eso sí, tienes que pagar un importe mensual, que varía dependiendo de la empresa contratada.

Para evitar la okupación de una vivienda lo que premia es la rapidez de respuesta. Una Central Receptora de Alarmas está disponible 24 horas, atenta para poder recibir una señal de alarma y actuar en función de las directrices de la empresa instaladora. Incluso, dentro de una alarma con conexión a CRA, hay matices que son importantes.

Alarma con video-verificación

Cuando hablamos de video-verificación nos referimos a la verificación de la intrusión por medio de vídeo o imágenes. Lo que hace falta son pruebas de que ha habido un allanamiento real. Ya todas las alarmas disponen de estos dispositivos. Sobre todo, desde que cambió la normativa en España para aviso a la policía.

Servicio de vigilante

Cada empresa lo llama de una manera, pero al final y al cabo es un vigilante que se desplaza por las zonas donde han saltado las alarmas para verificar las intrusiones, dar parte visual de lo sucedido, denunciar, llamar a la Guardia Civil, etc.

Alarma sin pago: también funciona como anti-okupas

Cuando hablamos de alarmas sin cuotas nos referimos a aquellos sistemas de alarma en los que no hay que pagar una cuota mensual para poder hacer uso de ella. Pero, a cambio, tampoco tenemos conexión con una central receptora de alarmas. El sistema de alarma llama o avisa vía app al propietario del equipo.

Por lo tanto, el funcionamiento sería el siguiente: activas la alarma, te vas de casa, entra un okupa, salta la alarma, te llega una notificación al móvil. Y tú eres el encargado de llamar a la policía, avisándoles sobre el robo.

Ten en cuenta que aquí no tienes ni a un vigilante con llaves disponible 24 horas, ni a una CRA que contesta las llamadas. Todo lo tienes que hacer tú mismo o alguna persona en la que confíes.

Con grabación de imágenes en la nube

Lo más importante: tener pruebas. Si eliges la alarma sin cuotas, instala una con cámaras de seguridad, con grabación en la nube o algo por el estilo. De manera que, si te entran en casa puedas demostrar que fue forzado, que fue una intrusión y todo lo que te pida la Guardia Civil o el juez. Lo de la grabación en la nube o en un sitio remoto es un detalle importante. Ya que, si solo graba dentro de la propia cámara, los okupas pueden llevarse la cámara y te quedas sin grabación.

En cualquier caso, puedes consultar en la web antes de comprar y pedir información de todas las opciones que tienes disponibles.

Repelente de gas pimienta

¿Esta opción es real? Pues sí lo es. Se trata de unos dispositivos que disparan gas lacrimógeno o gas pimienta en la vivienda.

Es muy interesante: es parecido a los dispositivos de humo que impiden la visibilidad, pero estos te cierran los ojos con una irritación en los globos oculares. Está permitido por normativa europea, así que es algo legal. Es un dispositivo muy pequeño, fácil de instalar y no es muy caro. Puedes ponerlo sin necesidad de tener una alarma o como complemento a una que ya tengas en casa. Es ideal para viviendas que están mucho tiempo desocupadas.

En ambos casos, sea si eliges la que va conectada a CRA o no, el efecto disuasorio es muy importante. El hecho de tener un cartel que indica que tienes alarma puede frenar a muchos. Si esto no lo hace, el ruido de la propia alarma puede hacer que se terminen de ir. Y si aun así no se han marchado, la policía les echará a la fuerza.

En OI REAL ESTATE podemos asesorarte sobre esto y mucho más. ¡Contáctanos!

Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

2 Comentarios

  1. Gracias por poner en conocimiento esta información. Conocer el problema es vital para poder actuar y anticiparse. Excelente trabajo.

  2. Gracias por poner en conocimiento esta información. Conocer el problema es vital para poder actuar y anticiparse. Excelente trabajo.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: