La apuesta por el comercio electrónico y la mensajería hace que aumente la demanda de espacios de logística urbana entre los operadores. Requerimientos para los que Madrid y Barcelona ya notan aumento en la demanda.
La demanda de naves industriales y logísticas en el viejo continente sigue en aumento.
De un lado, por la revolución de operadores tradicionales (El Corte Inglés, Mercadona,..). Y por el otro, por la llegada de gigantes de Internet (Amazon, Alibabá,..)
El creciente número de pedidos a través de comercio electrónico lleva a prever un incremento en el tránsito de paquetería del 69% de cara a 2021.
Necesidad a la que el comercio responde ofreciendo entregas en el mismo día. Y que el sector logístico debe responder ofertando más espacios de logística urbana.
En ese contexto, los alrededores de Madrid y Barcelona deberán seguir incorporando nuevas superficies.
El ecommerce, un reto para la logística urbana
El último informe ‘Urban Logistics‘ de Cushman & Wakefield considera la gran demanda de logística urbana como uno de los principales retos europeos.
De cara a los próximos cuatro años, el sector inmobiliario deberá responder a una doble necesidad. El incremento exponencial del comercio electrónico y la entrega rápida de mercancias.
Tres cifras resumen este gran reto:
Actualmente, alrededor del 74% de la población de Europa vive en zonas urbanas. Un público con elevadas demandas de consumo y acostumbrado a la rápida disponibilidad del producto.
En ese sentido, se estima que las ventas online en Europa aumenten en un 94% hasta 2021. Un contexto del que participan, no solo operadores globales como Amazon, sino también tradicionales dedicados al retail y la distribución.
Las consecuencias de la eclosión del comercio electrónico se traducirán en un incremento del 69% en las entregas de paquetería en toda Europa de cara a 2021.
Espacios disponibles en las ciudades
Según el informe, los espacios disponibles para logística urbana (conocida como ‘última milla‘) escasean en la mayoría de las ciudades europeas. Y el coste de la entrega urbana es elevado. Hasta un 50% o más del coste total en una cadena de distribución en Europa.
Por ello, Cushman y Wakefield estima que el coste de entrega de ‘última milla‘ aumente entre un 7 y un 10% hasta 2022. Especialmente en los mercados más consolidados de Europa Occidental.
De momento, las soluciones que ofrece el mercado inmobiliario se encuentran lejos del centro urbano. En los barrios del extrarradio o incluso en localidades del área metropolitana. Instalarse en el centro haría perder competitividad logística y provocaría atascos.
Volumen de actividad en el comercio electrónico
Los autores del informe hacen servir un modelo de ‘espacio urbano’ para calcular las necesidades de espacio en logística urbana. Sistema que aplican los grandes mercados europeos del comercio electrónico.
En el caso de Londres, el mercado de mayor tamaño y madurez de Europa, se calculan unas necesidades totales de 870,000 m². Una evolución que podría ralentizarse hasta 2022, como consecuencia del Brexit.
Mientras que ciudades como Madrid y Barcelona, ??podrían duplicar las necesidades de logística urbana en los próximos cuatro años.
Inversiones millonarias en toda España
Las consecuencias del incremento en la demanda de logística urbana llevan años dejándose notar. Y aún hoy suponen operaciones millonarias que implican a las principales capitales españolas.
En Barcelona, por ejemplo, con la construcción de un nuevo centro logístico de Amazon en la Zona Franca. El quinto espacio de la multinacional en Cataluña es un solar de 20.000 m2 que acogerá una nave de 9.300 m2.
En Sevilla, con la nueva estación logística del gigante estadounidense en el parque empresarial La Negrilla. Una nave de 10.000 m2.
O en A Coruña, con nuevas naves logísticas de Inditex. Y una inversión de 57 millones de euros.