Con el uso de las monedas digitales en plena expansión el Banco Central Europeo (BCE) empezó a plantearse la idea de una moneda digital europea, el euro digital. En Oi Real Estate te contamos por qué la moneda ya es una realidad y los bancos ya están empezando a hacer pruebas para su uso.

Una moneda europea digital

La idea de una moneda europea digital surgió a través de las CBDC, monedas digitales de banco central. La CBDC es una moneda basada en la cadena de bloques usada para una nación o región geopolítica. Aunque estas monedas presentan una gran diferencia: son monedas emitidas por bancos, por una autoridad. 

La base central de las monedas digitales como Bitcoin y Ethereum, basadas en cadena de bloques, es que tienen un sistema red descentralizado, sin una entidad central. En cambio, las CBDC son monedas emitidas por entidades bancarias. 

El Banco Central Europeo (BCE) frente a esta idea de las monedas digitales de banco central decidió emprender un desarrollo en una moneda europea, el euro digital. La idea es que sea una moneda que penda usarse a nivel europeo, igual que el euro, para que los países que forman parte de la Unión Europea puedan usarla en transacciones de cadenas de bloques. 

De hecho, en 2020 la BCE empezó el proyecto de la creación del euro digital, llamado “Smart Money”, conjuntamente con Iberpay. Iberpay es una empresa privada que gestiona el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) del sistema español de pagos por menor. 

“Smart Money”

El proyecto prueba de una moneda digital europea empezó en 2020 con “Smart Money” para experimentar y realizar pruebas de diseño y funcionamiento. 

Recientemente, los dieciséis bancos principales de España conjuntamente con el Banco de España han hecho al primer prueba en el sector. En la prueba se han enfocado en los aspectos más técnicos del funcionamiento. Esta prueba se ha hecho como investigación para ver cómo funciona la moneda a la práctica en las transacciones y perfeccionar su funcionamiento. 

En la jornada de prueba se han analizado:

  • Diferentes modelos de la moneda basados en el desarrollo de tokens
  • Tecnologías de descentralizadas y centralizadas
  • Pagos “online” con la moneda, pagos sin conexión con la moneda
  • Han probado los límites de la moneda.
  • Han observado ha sido el anonimato de la moneda, ya que las monedas digitales son monedas que guardan el anonimato en su uso. 

Además, también han tenido en cuenta la realización de los contratos inteligentes, que son una de las bases de la tecnología de la cadena de bloques. De hecho, creen que al igual que se pueden hacer contratos con monedas digitales como el Bitcoin, se podrá hacer una programación específica con el euro digital y se podrán hacer contratos digitales.

Conclusiones de la prueba de “Smart Money”

La jornada de pruebas técnicas a través de una cadena de bloques interbancaria llamada Red-iha ha podido verificar el posible uso de un euro digital. De hecho, se ha determinado cómo se organizará la distribución del euro digital, entre otras conclusiones. Estas fueron las conclusiones:

Distribución del euro digital

La distribución del euro digital se ha idealizado en dos vías. De un lado, el Banco Central Europeo hará emisiones de la moneda y, del otro, las entidades financieras distribuirán las monedas a través del mercado a través del cual llegaran las monedas a los usuarios. 

Se ha ideado este modelo antes de un modelo centralizado, ya que la doble vía permitirá que la distribución del euro digital sea mucho más rápida que si solo lo hiciesen las entidades bancarias. Con esta doble expansión el uso del euro digital se podrá en marcha mucho más rápido y se podrá hacer una mejor gestión desde el Banco Central.

Desarrollo del euro digital 

Se ha basado el desarrollo de la moneda europea a través de una base muy parecida al euro actual con un soporte basado en los tokens. Esto se ha hecho para tener una representación digital del euro que se parezca lo mayor posible al euro material. Aunque, el usuario tendrá que tener una cartera digital disponible para poder llevar la moneda europea digital para poder gestionarlo.

Pagos sin internet

Una de las preocupaciones era el uso de la moneda europea digital sin conexión internet y, de hecho, ya se ha probado que será posible. Sí que es verdad que se deben seguir haciendo pruebas de verificación, pero se ha encontrado soluciones frente al no tener internet, como por ejemplos con códigos QR.

Necesidad de una entidad

Se ha visto que para el soporte del euro digital será necesario una entidad para que se desarrollen las carteras de los usuarios. Aunque ya hay empresas dedicadas a las carteras digitales, los usuarios deberán tener una identidad digital y gestionar sus carteras. Por ese motivo, creen que es necesario crear una entidad para las carteras. 

Siguientes pasos para el euro digital

Actualmente, aún deben hacerse más pruebas para ver la cómo acabar de perfeccionar la moneda y determinar exactamente cómo se hará su distribución. Pero la idea del Banco Central Europeo es poder haber solucionado todas las cuestiones es un par de años y empezar a usar la moneda europea digital en unos años.

En relación con esto, el Banco Español se está preparando para el avance de la moneda europea y su desarrollo digital. De hecho, muchas empresas y particulares del sector financiero se han mostrado muy interesados en el desarrollo del euro digital. 

En conclusión, se supone que a través del euro digital, también se configuren nuevos modelos de negocios relacionados con los contratos inteligentes y las transacciones con monedas digitales. Y, el sector bancario español está en pleno desarrollo para poder ofrecer estos procesos a sus usuarios.

Si tienes algún comentario para hacernos, nos encantaría leerte. Puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa tu opinión!

Si le ha interesado este tema, puede seguir leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: