El euríbor marzo nos trae una nueva subida, llegando a máximos desde noviembre. Esto implica que las revisiones anuales reflejen un nuevo aumento de las cuotas de la hipoteca.

El euríbor a 12 meses continúa sin dar un descanso a una gran cantidad de hipotecados. Se trata del índice de referencia utilizado para la mayoría de los préstamos a tipo variable para la compra de vivienda. El euríbor de marzo, ha registrado una nueva subida, llegando a una media mensual provisional del 3,71%. Con este, ya va el segundo aumento mensual consecutivo, además, se trata del nivel más elevado desde el pasado noviembre.

¿Cómo afecta a los hipotecados variables?

Luego de este resultado, aquellos que hayan contratado un préstamo hipotecario a tipo variable y tengan una revisión anual de las condiciones, nuevamente deberán hacer frente a un aumento de las cuotas. El motivo es sencillo, en marzo de 2023 el euríbor se situaba en el 3,647%. El lado positivo es que se tratará de un aumento leve, solo un euro al mes.

Por otro lado, para los que hayan contratado hipotecas con revisiones semestrales, si se podrá ver un ahorro en las cuotas mensuales. Esto se debe a que, en septiembre del año pasado, el euríbor se ubicaba por encima del 4%. Se trata del tercer mes consecutivo de bajadas de las cuotas para las hipotecas con revisiones semestral.

El euríbor: a la espera de los próximos movimientos del BCE

Se espera que para abril, la cotización del euríbor pueda dejarnos ver la tan esperada bajada de las cuotas mensuales para las hipotecas variables con revisiones anuales. Esto se debe a que, en las últimas sesiones del tercer mes del año, el euríbor se ha ubicado por debajo del 3,7% en tasa diaria.

No obstante, la realidad es que no se puede saber con certeza qué es lo que sucederá. Los expertos en el sector insisten en que el índice de referencia no dejará ver grandes movimientos hasta que el Banco Central Europeo (BCE) comience a bajar los tipos de interés. En ese momento, será previsible que se materialice la tendencia a la baja del euríbor.

El BCE y los tipos de interés

El BCE optó por mantener el precio del dinero en el 4,5% en su reunión de principios de marzo por cuarta vez consecutiva. De este modo, nos permite adelantar que los recortes no llegarán, como mínimo, hasta junio. Una buena parte del mercado considera que será en ese momento cuando comencemos a ver las bajadas de los tipos de interés. Sin embargo, la otra parte cree que la decisión podría tener lugar recién en septiembre. Por ejemplo, el equipo de análisis de Bankinter cree que la inflación volverá a repuntar en este trimestre. Además, considera que el BCE evitará correr riesgos optando por esperar a confirmar que la subida es temporal, y a que la Reserva Federal, su homólogo en EEUU, comience con los recortes en julio.

En cualquiera de los dos escenarios, el consenso prevé unas tres bajadas de los tipos de interés este año. Esto no permitirá que el euríbor baje con demasiada fuerza. Tanto Bankinter como BBVA Research, la ‘fintech’ Ebury de Grupo Santander y el Panel de Funcas dejan de lado la posibilidad de que el euríbor pueda bajar del 3% a lo largo del año.

Ante esta situación, los expertos en el sector consideran que la caída de las cuotas de las hipotecas variables con revisión podría comenzar a tener lugar en este segundo trimestre, si bien serán más lentas y reducidas de lo que se preveía hace algunos meses.

¿Qué sucede con las familias hipotecadas a tipo variable?

En el caso de las familias que tienen préstamos hipotecarios a tipo variable, el retraso en las bajadas de los tipos de interés implicará que las revisiones de sus cuotas a la baja se puedan llegar a demorar hasta en un año. Por otro lado, la situación es más favorable para las familias que buscan un préstamo hipotecario en estos momentos. Esto se debe a que la competencia entre los bancos ha generado que se hayan reducido los diferenciales para las nuevas hipotecas en este inicio del año y es previsible que continúen la misma tendencia por el resto del ejercicio.

Por otro lado, las previsiones de Leyre López, analista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), también van en la misma línea. Afirma que, para los préstamos hipotecarios que se revisan una vez al año, la rebaja de las cuotas mensuales no tendría lugar hasta abril o mayo, teniendo en cuenta que la hipoteca se actualizará de acuerdo al valor de referencia del índice de uno o dos meses antes del periodo de revisión.

También en esa misma línea, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) prevé que las caídas de las cuotas de las hipotecas serán más fuertes cuando avance el año, fundamentalmente, en los meses de julio y septiembre, cuando el euríbor se ubicaba por encima del 4%.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la situación del euríbor marzo. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: