El mes de enero de 2021 muestra un Euribor que sigue en caída, al registrar un cierre de -0,505% con el cual atravesó la barrera que implantó el Banco Central Europeo para los depósitos de los bancos europeos.

El indicador más utilizado para los préstamos hipotecarios a tipo variable sigue su tendencia en caída, como lo viene haciendo desde hace seis meses. En este mes de enero de 2021 se hundió aún más, llegando a un pico histórico que nunca había marcado. Según explican los analistas, este será el suelo que llegará a tocar el índice, que permanecerá fluctuante entre valores negativos pero sin continuar su caída.

La bajada del Euribor supone una buena noticia para los hipotecados a quienes les toque revisar sus préstamos hipotecarios este mes, ya que verán reducidas sus cuotas mensuales.

Si quieres leer más sobre el Euribor en enero 2021 y sus consecuencias para los hipotecados, no dejes de leer este post!

Euribor de enero 2021 sigue en descenso

El Euribor volvió a batir un récord negativo, llegando al 0,505% siendo la primera vez que marca una media mensual tan reducida. De esta manera se ubica por debajo del -0,5% que marca la tasa de depósitos del Banco Central Europeo (BCE). Este será el sexto mínimo mensual consecutivo en el que el índice está en pendiente negativa, luego de cerrar el 2020 con un  -0,497%

Esta caída en el principal índice de hipotecas variables tiene consecuencias en la banca, que verá reducida aún más su ya alicaída rentabilidad golpeada por la crisis del coronavirus. De esta manera,las entidades financieras no tendrán otro remedio que seguir apostando por las hipotecas fijas, fuente asegurada de ingresos por largos plazos. 

Cuáles son las causas de la caída del Euribor?

El principal motivo que lleva al Euribor a niveles tan bajos es la política monetaria del Banco Central Europeo. Tras la primera reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, su presidenta Christine Lagarde reafirmó su postura acomodaticia, mantenido al 0,00% los tipos de interés.

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro anunció además que los tipos de interés sobre la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito también se mantendrán sin cambios en el 0,25% y -0,50%, respectivamente.

Frente al constante deterioro de la economía provocada por las restricciones que evitan la propagación del Covid, Lagarde no descartó más medidas. Entre las mismas se cuentan la apertura a más recortes de interés y tasas de depósitos.

Cuáles son las previsiones para el Euribor en los próximos meses?

Dentro de este escenario de liquidez del sistema, los expertos aseguran que el euríbor rondará los niveles actuales durante meses y que el retorno al nivel positivo, cuando se de, tendrá que ser lento y gradual. Siempre cabe la posibilidad de que el Banco Central actúe y modifique el índice, haciéndolo descender aún más. Sin embargo el consenso apunta a que no debería caer mucho más y que permanecerá en negativo al menos otros dos años. Mientras la inflación se mantenga en los niveles que se encuentra es probable que el euribor permanezca anclado en los mínimos.

Según publica El País, es poco probable que el euríbor siga descendiendo. Esto podría cambiar si la situación económica de la eurozona empeora y el Banco Central Europeo se ve obligado a implementar nuevas medidas de estímulo. Una de estas medidas sería la de bajar aún más los tipos oficiales. 

Los expertos citados de iAhorro afirman que es posible que el índice se estabilice sin grandes cambios. En su visión, no tendría lógica que el euríbor se mantuviera en el -0,7% ya que esto desvirtuaría al mercado a largo plazo. 

Para los analistas de Bankinter el valor medio con el que cerrará el Euribor en 2021 será de  -0,45%, para finalizar el 2022 con una cotización media del -0,42%.

Por su parte, desde Anattea Gestión, opinan que no existen motivos en el corto plazo para que se produzcan cambios en las políticas del Banco Central Europeo. Estos especialistas prevén que cuando acabe la pandemia comenzará un cambio de ciclo  lo cual disparará el consumo. Esto activará la inflación, y será entonces cuando veremos pequeñas subidas de tipos de interés.

Euribor en baja: hipotecas más baratas

La noticia de la baja del Euribor siempre es buena para los hipotecados, que ve de esta manera reducidas sus cuotas mensuales. En cambio, significa un escollo para la rentabilidad de los bancos

Hace un año, el índice preferido de las hipotecas variables situaba en el -0.253%. De esta forma, a los prestamistas a los que les toque revisión experimentarán una reducción de unos 5 euros por cada 50.000 euros hipotecados.

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, la cuota bajará en unos 17 euros Esto supone un ahorro de casi 200 euros al año.

Los clientes cuyos préstamos cuenten con diferenciales del 0,5% o inferiores sumados al euríbor ya cuentan con tipos de interés negativos. En estos casos las entidades optan por aplicar un tipo del 0% y no pagan al hipotecado, por lo cual éste tendría el derecho a reclamar. Sin embargo, la suma de dinero generada en intereses negativos es baja, por lo tanto es muy probable que no valga la pena hacer el reclamo.

Por otra parte, las entidades financieras no ven con buenos ojos esta depresión consolidada del Euribor. Es que este descenso prolongado no beneficia al negocio bancario que si se ve favorecido con los tipos de interés en positivo, que le posibilitan un mayor margen de maniobra.

Para poder sanear estas dificultades, los bancos decidieron subir las comisiones en las cuentas con el objetivo de compensar la merma en los intereses o aplican fuertes vinculaciones a sus clientes. 

Hipotecas fijas, las nuevas estrellas de los bancos

Otra de las estrategias para ganar rentabilidad en los préstamos para la compra de vivienda es la de priorizar las hipotecas fijas. Las hipotecas variables pueden llegar a aportar mínimos ingresos a los bancos con los actuales diferenciales de 0,8% y el euribor a -0,505%.  Es por eso que las entidades se ven obligadas a reducir aún más los precios de las hipotecas a tipo fijo, haciendo más atractivas este tipo de hipotecas para los clientes.

¿Te fue útil esta información? Conocés más sobre el Euribor de enero 2021?  ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.


Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: