El euríbor de noviembre cierra con su cifra más baja desde junio. Continúa leyendo el artículo para saber más.
En este artículo encontrarás:
Luego de 21 valores, podemos ver que el euríbor cierra noviembre con la cifra más baja desde junio. Presentó una leve bajada si lo comparamos con el mes anterior en agosto, cuando llegó a 0,076 puntos menos que en julio. El euríbor estaba alcanzando su límite, y el último dato de noviembre de 2023 afirma esta hipótesis. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es el euríbor?
En primer lugar, debemos dejar en claro a qué nos referimos cuando hablamos del euríbor. El euríbor es el precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Su valor se actualiza a diario por medio de una metodología que busca utilizar la mayor cantidad de información de operaciones reales llevadas a cabo por los bancos en distintos plazos de vencimiento. Esto influye en los intereses de hipotecas y otros préstamos. Además, el euríbor es el indicador de referencia más utilizado para las hipotecas variables en España.
El euríbor de noviembre cierra al 4,022%
El euríbor medio de noviembre nos muestra un valor de 4,022%. Esta cifra implica una disminución del 0,138% si lo comparamos con el mes de octubre.
Se trata de un porcentaje que representa la primera bajada del euríbor desde agosto, cuando se registró una variación de 0,076 puntos. Además, es la séptima mejor posición de todo el año. Este 4.022% es la cifra más baja desde junio y el segundo descenso del año.
Sin embargo, a pesar de estas cifras, el euríbor a 12 meses subió un 1,194% en comparación con noviembre de 2022.
El euríbor diario inició noviembre, bajando el tipo hipotecario en 0,034 puntos, a partir de ese momento fue moviéndose entre el 3% y el 4%. Llegó a su valor mínimo el 30 de noviembre con un 3.926%, se trata del segundo día del mes donde logra bajar del 4% y el máximo el 27 con un 4.057%.
El Banco Central Europeo mantiene tipos de interés
Luego de la última reunión de política monetaria que tuvo lugar el 26 de octubre de 2023, el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de no volver a subir los tipos de interés, al menos por el momento. Recordemos que el BCE subió los tipos de interés diez veces consecutivas: el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 26 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre.
Sigue de cerca la evolución del euríbor
Lo más aconsejable es mantenerse informado sobre las últimas actualizaciones del euríbor y además, buscar consejos sobre cómo mejorar tu préstamo hipotecario. El motivo es sencillo, si el tipo de interés aumenta, también lo harán las hipotecas a tipo variable, y por ende la mayoría de hipotecados a tipo variable deberán hacer frente a las consecuencias. Si tienes un préstamo hipotecario a tipo variable lo ideal es que optes por mejorar tu hipoteca.
¿Cuál es la importancia del euríbor?
Es muy importante tener en cuenta su valor si cuentas con un préstamo hipotecario o estás pensando en contratar uno. El motivo es que el euríbor influye en los intereses de éstas y en otros préstamos. Debes tener en claro que, si el euríbor sube o baja, también lo harán los pagos de intereses. Es por esto que entender su comportamiento es fundamental para que, tanto los consumidores como los inversores, tengan la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre financiamiento y gestión de deudas.
¿El euríbor puede afectar a los préstamos personales?
Si bien, el euríbor no afecta directamente a los préstamos personales, su evolución puede impactar de manera indirecta en las tasas de interés aplicadas a este tipo de préstamos.
Por ejemplo, si el euríbor sube, lo más probable es que las entidades financieras decidan ajustar las tasas de interés de los préstamos personales con el objetivo de reflejar el aumento en los costos de financiación. Esto puede generar condiciones menos favorables para los prestatarios.
¿Cómo calcular cuánto puede aumentar tu hipoteca con el euríbor?
La realidad es que no es posible saber con seguridad si habrá nuevas subidas de tipos que desencadenarán el aumento del euríbor, o bien, si este fue el inicio de una bajada. Los consejeros del BCE deben decidir sus medidas de política monetaria reunión a reunión, ya que dependen de los datos. La dinámica de la inflación durante lo que reste del año probablemente se caracterizaría por diferentes efectos de base que probablemente se interpreten de manera equivocada como una inversión de la tendencia inflacionaria. Esto, sin lugar a dudas, podría generar volatilidad.
Lo que sí podemos prever es que, en lo que resta del año y en gran parte de 2024, no tendrán lugar grandes cambios. Los tipos de interés se mantendrán frenados por un tiempo, y, esto implica que el euríbor no realizará cambios demasiado importantes.
Utiliza un simulador de hipoteca
Un simulador de hipoteca es calculadora especializada en préstamos hipotecarios. Esta herramienta es muy útil, ya que te permite hacer todos los cálculos financieros que se requieren para que saber cuánto te costará la hipoteca. Te dará la posibilidad de calcular las condiciones del préstamo, y estimar de qué modo pueden llegar a variar las cuotas según la evolución del índice de referencia y el cuadro de amortización del préstamo.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre el descenso del euríbor de noviembre. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas