El estrés laboral causado por el trabajo en cualquier modalidad de oficina es mucho más común de lo que se cree. Y la pandemia por coronavirus llegó para agudizar esta problemática. La OMS ya catalogó a este como una enfermedad, a la que llamó “burnout” o desgaste profesional. En los últimos meses este tipo de estrés causado por el entorno laboral se dio principalmente por la incertidumbre que atravesó la sociedad por el coronavirus y por el constante cambio de espacio de trabajo.

Este estrés laboral puede causarse también por la falta de concentración y la debilitación de las rutinas diarias que se tenían prepandemia. Está estudiado que estos comportamientos pueden producir niveles altos de estrés en los empleados. A su vez, puede manifestarse en una intolerancia mucho mayor en el ámbito laboral y social, sumado a ciertas dificultades para la comunicación y para la salud física y mental. Puede repercutir también en trastornos alimenticios y falta de sueño.

Estrés laboral

La situación por estés en España no es para nada alentadora. Varios informes de consultoras remarcaron que la ansiedad y trastornos psicológicos por la pandemia aumentaron en los últimos meses. Según un reciente estudio de Affor, el 67,58 % de la población activa en España presenta síntomas de ansiedad como nerviosismo, irritabilidad y tensión, y están presentes en el 86 % de los trabajadores. A su vez, síntomas como alteración del sueño se presentan en un 84,7 %, dolor de cabeza en un 68,8 % y sensación de agobio en el 61,5 % de los trabajadores españoles.

¿Qué es el “burnout” o desgaste profesional?

La OMS informó en el año 2019 sobre el “burnout” o desgaste profesional y comenzó a catalogarlo como una enfermedad. En un comunicado e investigación, el organismo indicó que “el agotamiento es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito“. Remarcó que este “se refiere específicamente a fenómenos en el contexto ocupacional y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”. Destacó además que se caracteriza por tres dimensiones: 

  • Sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía 
  • Mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno 
  • Una sensación de ineficacia y falta de realización. 

El relevamiento de Cigna España sobre el estrés laboral

Cigna, la compañía global de Seguros de Salud, realizó un relevamiento sobre el impacto que tiene el estrés laboral en España en el marco de la pandemia. En su informe “Covid-19 Global Impact”, expresa que un 74% de los trabajadores españoles tienen un trabajo full time o dedican gran parte de su día a la labor en la oficina.

Esto significa un aumento de más del 10% si se comparan las cifras con enero del 2021. Según Cigna esto se debe a que el teletrabajo ha hecho que muchos empleados lleven la oficina a su casa, lo que implica una falta de desconexión laboral muy grande. Las cifras demuestran que un 55% continúa fuera de la jornada laboral y un 44% los fines de semana.

Estrés laboral

El estrés laboral es uno de los principales factores de riesgo para la salud física y mental en el siglo XXI. Contar con las herramientas suficientes para saber cómo manejarlo de manera efectiva es una enorme inversión en bienestar, y es algo en lo que los departamentos de Recursos Humanos podemos contribuir significativamente. Poniendo en práctica una serie de iniciativas, es posible reducir en gran medida el riesgo de aparición del Síndrome de Burnout en nuestros empleados”, destaca Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna España.

Según Cigna “el 45% de los españoles en activo reconoce sufrir estrés relacionado con el trabajo. Esto se traduce en un incremento de 9 puntos desde enero (36%) y de 11 respecto a las semanas de confinamiento (34%)”.

Consejos para reducir el estrés en la oficina

El ritmo laboral en las oficinas, tanto en el edificio de la empresa como en la modalidad home office, puede llevar a altos niveles de estrés. Es por eso que hay ciertos momentos en los cuales tu cuerpo y mente piden un descanso para no sofocarse con el trabajo. Estos momentos deben ser aprovechados por los empleados para poder desconectarse y relajar. Hay muchos ejercicios para relajarse en una oficina y a continuación te aconsejaremos cómo hacer para combatir el estrés laboral en la propia oficina:

Cuidar la postura

Aunque no parezca importante, tener una buena postura evitará muchas molestias físicas que ayudan a que la cabeza no funcione como debería. Es fundamental mantener la espalda derecha, los hombros hacia atrás y las muñecas firmes, sin recostarse en el teclado de la computadora o el portátil. A su vez, las piernas deben estar dobladas a 90 grados, a la altura de las rodillas.

Estrés laboral

Organizar el tiempo en la oficina ayuda a combatir el estrés laboral

La organización es clave para un buen funcionamiento en el trabajo. La presión no ayuda realizar una buena labor en la oficina y colabora a que los niveles de estrés crezcan en grandes niveles. Y esta presión generalmente no viene por un exceso de trabajo, sino por una mala organización del tiempo laboral. Es por eso que serenarse y organizar una agenda con la resolución de tareas ayuda a tener la mente mejor enfocada y no alterarse.

Estar en movimiento

En los momentos en los que nos podemos llegar a sentir alterados o sobrepasados por el trabajo, es fundamental frenarse y descansar algunos minutos. En esos momentos es mejor pararse, caminar un poco en la oficina o en la casa para bajar las tensiones que traen ese tipo de situaciones de presión laboral. Es fundamental respirar hondo para que el estrés se vaya yendo lentamente. Sirve mucho parar el trabajo para estirar un poco los músculos y recargar un poco de energía para continuar con las distintas tareas.

Para conocer más sobre ejercicios de relajación dentro de la oficina para estar más activo, desde Oi Realtor te recomendamos este artículo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: