Los países del norte de Europa (Noruega, Dinamarca y Suecia fundamentalmente), han sabido imponer y expandir una vieja línea estética con sello propio. Estamos hablando del denominado “estilo nórdico”. Su atractivo alcance no solo toca los interiores de las viviendas, sino que a través de su auge esporádico a lo largo del tiempo, hoy día vuelve a verse implementado en la estética de diversas plantas de trabajo. En este artículo de Oi Real Estate repasaremos en qué consiste y cómo se consolida el estilo nórdico en oficinas.
En este artículo encontrarás:
El estilo escandinavo a la orden del día
Existen cualidades en los diseños y corrientes en arquitectura y decoración que suelen posicionar a distintos estilos (acaso de antaño) según lo acordes que estén a los tiempos que corran. Es el caso actual del estilo nórdico, de cuyo crecimiento y renovado arribo somos testigos llevando casi ya un cuarto de siglo XXI.
Sus distintivos toques de belleza hacen que se lo reconozca de inmediato, sin importar el lugar del mundo donde se lo aplique. En las oficinas de los principales polos industriales europeos, así como en los Estados Unidos, puede vérselo ganar espacio, como si se tratara de una alternativa ultra avanzada y vanguardista.
¿A qué llamamos estilo nórdico?
El estilo nórdico, tal y como su denominación lo indica, refleja como ningún otro la geografía, clima y el ambiente propio de sus países de origen. También llamado “estilo escandinavo” (si incluimos también a Finlandia y a Islandia) o “diseño nórdico”, hoy busca integrar a los distintos caracteres tecnológicos omnipresentes.
Esta corriente, con su primer auge en la década del 50, nació en los países escandinavos de comienzos de siglo XX. Se distingue del resto de las tendencias por su simplismo elegante y el aprovechamiento máximo del minimalismo, aunque por momentos, desafiándolo un poco. Desde siempre intentó establecer una barrera entre el minimalismo y “lo vacío”.
Cabe señalar que sus propulsores han logrado mantenerlo al paso del tiempo, partiendo de un modo de decorar con objetos los ambientes particulares llegando a alcanzar estratos más relacionados a lo estructural. En este caso, el estilo nórdico en oficinas es una punta de un iceberg colosal, a nivel mundial.
Estilo nórdico hoy
Sus espléndidas características visuales entonces, cruzaron las fronteras de los artículos hogareños (elementos de iluminación, vitreaux y muebles) para ir un paso más allá (productos textiles como alfombras y cortinados; estructurales como pisos cerámicos y pinturas para los muros).
Hacia finales de siglo XX, fue cuando sus diseños lograron adosar en sus disposiciones todo lo relacionado a escritorios tecnológicos, una vez establecidos en el territorio de los automotores y posteriormente en el de los teléfonos móviles.
Colores en el estilo nórdico en oficinas
Las tonalidades en el estilo nórdico en oficinas conforman la base para comprenderlo e identificarlo. Bastará con echar un vistazo a cualquier paisaje geográfico de sus sitios originarios para saber interpretar el por qué del escenario buscado e identificado a la perfección.
El interiorismo escandinavo en oficinas, se apoyó durante años en el color blanco como referencia. De hecho, también sus cielorrasos y pisos hallaron, en la uniformidad de este color, su estética más prolongada en el tiempo. Sin embargo, durante la década de 1980, en la que casi nada pudo escapar a la estridencia y al plástico colorido, se encontraron alternativas apenas transmutadas muy a cuentagotas a colores pasteles en sus elementos decorativos.
Sin embargo, los colores prevalecientes en sus estructuras, siguieron y siguen siendo hasta el día de hoy tímidos tonos de beiges o grises.
Natural y recto. Los vértices en el estilo nórdico en oficinas
Si hubiese existido un estatuto del diseño escandinavo, los elementos relacionados a lo natural hubieran encabezado sus párrafos más fundamentales. Componentes como la madera (en tonos claros) son implementados tanto en muebles como en pisos o escaleras y zócalos. Los elementos de este material en colores muy oscuros, se utilizan sobre todo en aquellos capaces de crear un contraste pronunciado y evidente al ambiente y la vista.
El mobiliario siempre plano
El mobiliario mejor ajustado al estilo nórdico en oficinas es el plano, simple y de aristas en ángulos rectos. Si bien hoy día cuenta con una mayor flexibilidad en las tonalidades de sus muebles, en su momento la incorporación de mesas de color natural fue considerado un verdadero desafío para el diseño escandinavo.
El color blanco fue dejado más como acompañamiento ornamental (patas de mesas, sillas, armarios) y el marrón siempre referido a la vida silvestre y veteado con motivos naturales predominó en las superficies de los elementos.
Componentes externos y coloridos
Si bien es un estilo de diseño que puede parecer demasiado formal y sin vueltas de tuerca, con el tiempo el diseño nórdico fue incorporando sutiles componentes externos que lo volvieron menos frío y más afable. Entre estos, vitales para que una oficina con estilo nórdico se saliera de un perfil acaso “de hospital”, señalaremos a las plantas de uso interno.
El verde de estos elementos abrió una cantidad incontable de ventanas, que a través de su carácter decorativo en pequeños jardines de interiores, jarrones y macetas estratégicamente ubicadas, logró impregnar la frescura necesaria en todo ambiente reconfortante.
¿Qué ventajas ofrece el estilo nórdico?
El estilo nórdico en oficinas cuenta con una gran ventaja sobre sus corrientes en decoración o arquitectura similares: la atemporalidad. Es por eso que su permanencia en el tiempo, ligada a su vez al agregado de algún que otro factor no correspondiente al escandinavo más estricto; lo acomodan entre las corrientes de éxito permanente.
El cuero, los sofás con almohadones en tonos pasteles, lámparas de ornamentos claros y mobiliarios de estilos planos. Son aspectos determinantes para conformar un acompañamiento refinado, ideal entre bienestar y clase. Al mismo tiempo, debemos considerar los beneficios de las superficies planas que ofrece esta corriente; estas han sido las que mejor recibieron el ingreso irruptivo a las oficinas de los implementos electrónicos.
¿Alguna vez trabajaste en oficinas de diseño nórdico? ¿Qué opinión tienes tú sobre este particular estilo?
Luego de leer este post, nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Realtor. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo: