La evolución del mercado del alquiler hacia precios más caros y el gran nivel de confianza entre los clientes impulsan la compraventa de vivienda. Haciendo que un buen número de inquilinos se decanten por la vivienda en propiedad.

Si en algún momento quedaron dudas, los últimos datos han venido a confirmarlo: ‘España es un país de propietarios‘.

La reciente publicación de dos estudios pone a los dueños de vivienda como ejemplo a seguir por muchos arrendatarios.

Por un lado, el interés por el alquiler de vivienda cae del 14% al 9% en el último año. Según un estudio de Fotocasa. Consecuencia del reciente encarecimiento en las rentas. Especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga.

Y por el otro, la llamada confianza inmobiliaria sigue en valores positivos. Tal y como recuerda Solvia. La mejora de la economía y la recuperación del mercado inmobiliario llega también a un cliente con menos duda sobre la vivienda en propiedad.

Menos demanda de vivienda en alquiler

El interés de los españoles, mayores de edad, por arrendar una vivienda cae desde el 14% en 2017 al 9% en 2018. Así lo recoge la “Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018” elaborada por Fotocasa.

Según el portal la demanda de vivienda en alquiler cae especialmente entre los jóvenes. Hasta catorce puntos entre personas de 18 a 24 años y nueve puntos entre españoles de 25 a 34 años.

Esto se debe al importante incremento de las rentas del alquiler. ‘Un hecho que frena la opción del alquiler frente a la compra de vivienda, especialmente entre los 25 y los 34 años‘, argumenta Beatriz Toribio (Fotocasa).

Compensa más el pago de una hipoteca que el abono mensual de un alquiler‘, puntualiza Toribio. Una idea por la que apuestan el 54% de los encuestados. Mientras que únicamente el 11% no comparte esta opinión.

Vivienda en propiedad en Madrid y Cataluña

Si el incremento medio en las rentas del alquiler durante el último año ha sido del 9%, ésta cifra se ha disparado en Madrid y Cataluña.

Mientras la Comunidad de Madrid ha elevado un 30% los alquileres, Cataluña los ha disparado un 40%. Un hecho trascendental. ‘Éstas zonas marcan el ritmo del sector inmobiliario‘, apunta Beatriz Toribio.

Como consecuencia, la demanda de viviendas en alquiler ha caído en ambas comunidades. Pasando del 21% (2017) al 15% (2018) en Madrid. Mientras que en Cataluña se ha rebajado desde el 15% (2017) al 14% (2018).

Los precios del alquiler han alcanzado máximos históricos en algunas de las principales capitales españolas‘, recalca Toribio. ‘Un hecho que genera inquietud y eleva la desconfianza respecto a esta burbuja del alquiler‘. Opinión que compartían el 23% de los entrevistados en 2017. Y que hoy, en 2018, pone de acuerda al 36% de los encuestados.

Dos de cada cinco comprarán en pocos años

Según Fotocasa, el 9% de los encuestados buscó e incluso llegó a comprar vivienda en el último año.

Mientras que un 18% no ha realizado acción alguna a este respecto. Aunque sí tienen intención de comprar durante los próximos cinco años.

De ellos, un 7% quiere comprar en los próximos 24 meses. Mientras que un 11% lo aplazará a los tres años siguientes.

Del resto de encuestados, un 49% no tienen en mente comprar. Ni siquiera a largo plazo. Frente a un 33% que no acaba de descartar esta idea.

Confianza positiva en la compra de vivienda

Más allá de las rentas del alquiler, el buen momento del sector inmobiliario es indudable.

Además de la venta de 570.000 casas, en este año podrían llegar a incrementarse un 5% los precios. Dos hechos que refuerzan la confianza en el mercado de la vivienda. Según el Índice de Confianza Inmobiliaria de Solvia.

Los datos de la entidad sitúan en 108 (abril 2018) la confianza en el sector, sobre un máximo de 200 puntos. Un nivel ligeramente inferior al de hace un año (112 en abril de 2017) y al de hace seis meses (116 en octubre de 2017).

Esta variación se debe a que, por al encarecimiento, el consumidor empieza a encontrar mayores dificultades para acceder a la financiación. Aún así, el 63% de los encuestados por Solvia considera que este es un buen momento para hacerse con una vivienda en propiedad.

Destacando la presencia de aquellas personas que compran para invertir. Mientras que los españolas que compran para vivir se dividen entre quienes comprarían ahora (40%) y quienes lo harían en dos años (61%).

¿Es buen momento para vender mi vivienda?

Frente a los compradores, muchos vendedores tienen dudas sobre el momento de comercializar su casa.

Concretamente, un 64% de los propietarios encuestados quiere esperar a otro momento para vender su vivienda. Y aprovechar así mayores repuntes.

Mientras que un 46% confía en que esta es el momento idóneo para sacar el máximo rendimiento
Y un 69% solo quiere esperar un tiempo prudencia, unos dos años, para ponerla en venta.

Tres maneras de pensar y una misma percepción positiva sobre el mercado de la vivienda.

Te recomendamos el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes:

Oi Real Estate
Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: