Poco a poco, el alquiler residencial va ganando terreno en mercado inmobiliario español. Un fenómeno por el que las viviendas de propiedad han caído hasta el 78,2%.

Los españoles han apostado tradicionalmente por comprar una vivienda antes que alquilarla. Una inversión sustentada en la seguridad de la vivienda frente a otras formas de inversión y en la estabilidad laboral ‘para toda la vida’.

El primer argumento queda reafirmado por la inestabilidad de la Bolsa, el bajo interés de los depósitos bancarios y la caída del mercado de deuda.

Sin embargo, las condiciones sociolaborales han dejado de atraer a un importante número de compradores. Y ello está detrás de que la docena de países de la UE que adelantan a España en el porcentaje de viviendas de propiedad.

Nuestro país deja atrás una tasa máxima del 80.6% y cae hasta el 78,2%. Mientras que en otros países como Rumanía (96,4%) o Croacia (90,5%), la vivienda de alquiler apenas llega al 5 o el 10% del total.

Aún así, España sigue por encima de la media europea que la última estadística sitúa en un 69,5%.

Mapa europeo de viviendas de propiedad

En el conjunto de Europa, la evolución de la tenencia de viviendas es bastante desigual. Aunque en todos los países, a excepción de Suiza, es mayoritaria la vivienda de propiedad. Según los datos estadísticos de Eurostat.

España está en la parte media de Europa por tasa de viviendas de propiedad
España en la parte media de Europa por tasa de viviendas de propiedad

Tampoco se ha dejado sentir de la misma manera en todos los estados, siendo la caída de las viviendas de propiedad en Irlanda la más llamativa (77,3% en 2008 respecto 68,9% en 2014). Casi un 10 puntos por debajo del 78,2% de España.

De los 14 países de Europa que superan a nuestro país destacan dos con más de un 90% de propietarios (Rumanía y Croacia), cuatro con más de un 85% (Lituania, Eslovaquia, Macedonia y Hungría) y ocho con más de un 80% (Bulgaria, Polonia, Rusia, Noruega, Estonia, Serbia, Letonia, Malta).

En el otro extremo encontramos a dos países por debajo del 60% (Austria y Alemania) y otros tres que no llegan al 65% (Turquía, Dinamarca y Francia).

La propiedad frente al vivienda en España

Nuestro país ha caído del 78,8% en 2014 al 78,2% en 2015. Sin embargo, aún nos encontramos de nuestro máximo (80,6%) y mínimo nivel (77,7%).

Con una tasa del 21,8% (2015) en viviendas de alquiler, superamos el 21,2% (2014), y nos alejamos de la época del boom inmobiliario de 2008 (19,8%).

España ha caído del 78,8% (2014) al 78,2% (2015) en viviendas de propiedad
España ha caído del 78,8% en 2014 al 78,2% en 2015 en viviendas de propiedad

Uno de los asuntos pendientes del Gobierno entrante será el impulso del mercado del alquiler pero también la nueva construcción de vivienda, dentro y fuera de las grandes capitales.

Asuntos que comienzan por el nuevo Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación, prorrogado hasta el 2017. Pero sobre todo las propuestas relativas a los cinco segmentos claves del mercado inmobiliario: alquiler, mercado hipotecario, promoción, rehabilitación y VPO.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: