La crisis global desatada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a las naciones a reconocer la necesidad de revisar los patrones de producción. Además de la importancia de poner en marcha acciones orientadas hacia una economía verde. La Agenda 2030 redactada por la ONU es una guía para emprender estos desafíos. Cada país deberá tomar las medidas más adecuadas a su coyuntura pero sin olvidar el fin último, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.  En este sentido, en este artículo hablaremos de España y su compromiso con los ODS.

El Desarrollo sostenible supone repensar una nueva forma de relacionarse con el entorno. Tanto desde las esferas públicas como desde las privadas. En este proceso de transición es vital tomar medidas que impactarán a mediano y largo plazo relacionadas con la protección del medioambiente, la inclusión social y el crecimiento económico. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes. La reducción de gases de efecto invernadero, recomposición de ecosistemas, creación de ingresos y empleos, reducción de la pobreza y la desigualdad a través de una mejor distribución de bienes y servicios, fortalecimiento de los fundamentos ecológicos de la economía. 

La Unión Europea es pionera en materia de desarrollo sostenible por su firme compromiso en la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Además, en los últimos años fue la región del mundo que más medidas ha tomado tendientes a detener el cambio climático y profundizar las medidas de transición financiera.  Asimismo, el 21 de julio de 2020 el Consejo de Europa aprobó el mayor plan de estímulos de la historia europea: el Next Generation EU. 

Medidas adoptadas por España en función de los ODS 

El Desarrollo Sostenible se presenta como el único mecanismo capaz de salvar al planeta de los daños causados por la humanidad a través de la historia. El golpe que sufrió el mundo con la pandemia de COVID19 ha puesto de manifiesto que la mejor calidad de vida del hombre no puede alcanzarse en detrimento de la naturaleza.  El desarrollo sostenible se trata de lograr una sociedad más justa donde la distribución de los recursos se haga de una manera más equitativa. Es por esto que España y su compromiso con los ODS resulta tan importante.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 metas que buscan fundamentalmente erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de educación, salud e igualdad.   

En este contexto se hace imprescindible tomar medidas urgentes para lograr una recuperación económica sostenible e inclusiva que la crisis ha profundizado. España ha comenzado un camino sin retorno en este sentido. 

En el mes de abril, el Congreso español ha aprobado el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Siendo uno de los principales objetivos prohibir la venta de coches de combustión para el 2040. Además de disminuir emisiones y alcanzar la neutralidad climática en 2050. 

También se encuentra en discusión el nuevo proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Y el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.  

Asimismo se espera dar un mayor impulso al proceso de digitalización de las micro y pequeñas empresas que son el sector más retrasado en este sentido. Hay que tener en cuenta que la pandemia ha acelerado la digitalización en otros sectores como el financiero, educativo, en los servicios de salud y grandes empresas. 

España y su compromiso con los ODS

El “Next Generation EU”  

El Next Generation EU es un plan aprobado por el Consejo de Europa de recuperación. Tiene como objetivo superar los efectos  de la crisis producto de la pandemia. También transformar la economía y crear oportunidades de trabajo. La gran meta de este plan es crear una Europa más ecológica, más digital y resiliente. Y aquí entra en juego la importancia de España y su compromiso con los ODS. Dado que debe tenerlos en cuenta para colaborar con esta idea de una Europa sostenible. Según este documento, la EU destinará un fondo de 806 900 millones de euros para impulsar esta recuperación. Se trata de una fuerte ayuda económica para paliar los devastadores efectos de la crisis económica post pandemia.  

Se considera la gran oportunidad de la UE para cambiar el modelo de desarrollo. El presupuesto será asignado a los distintos países miembros de la UE. Más del 50% será para financiar la modernización mediante investigación e innovación, transición climática y digital justas y para un nuevo programa de salud. El resto del presupuesto se destinará a la modernización de políticas tradicionales, la lucha contra el cambio climático, a la protección de la biodiversidad y a la igualdad de género. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia prevé entregar los fondos a los Estados miembro bajo la condición de que con ellos emprendan las reformas necesarias para transformar la sociedad en una más sostenible  y más digitalizada.        

Unión Europea y ODS

España y su compromiso con los ODS: La agenda española

A través del acuerdo del Next Generation, España recibirá 140.000 millones de euros en los próximos seis años.  

Según el plan elaborado por el gobierno español, el 59% de los recursos procedentes del Next Generation se destinarán al  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan está dirigido a la transición verde, a la digitalización y al crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. 

Este porcentaje se distribuirá en varios objetivos. El 17% de los recursos serán destinados a la modernización y digitalización de las empresas. El 16% a la transformación de la política urbana y rural para mejorar las condiciones de habitabilidad y cubrir las necesidades de los mismos. El 12% será destinado a impulsar infraestructuras y ecosistemas sostenibles. El 9% a la transición energética. Y el 5% a la transformación de la Administración pública.  

Esta gran ayuda financiera asignada a los Estados de la UE no es gratuita. El compromiso es muy fuerte. España debe cumplir con todas las condiciones impuestas. No sólo se trata de legislar, también hay que llevarlas a la acción y demostrar su cumplimiento mediante estrictos sistemas de control y medición. Por esto, es relevante España y su compromiso con los ODS.

Informe sobre Desarrollo Sostenible 2021 

Recientemente, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y la fundación Bertelsmann Stiftung han publicado un nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2021. En este informe se consigna el “Indice ODS” que se trata de un ranking de países en virtud de las medidas adoptadas en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También realiza un ranking negativo de países que han provocado efectos no deseados al planeta llamados “spillovers”.  

Según el informe, España ha obtenido un buen comportamiento en la ejecución de medidas en este sentido, situándose en el puesto 20 entre 165 países.  

Si bien el crecimiento fue lento, debido a las limitaciones causadas por la pandemia, España ha demostrado que el riguroso cumplimiento de la Agenda 2030 es una prioridad de las políticas públicas y de la sociedad en general. Ha avanzado dos puestos respecto al último informe. Esto fue por sus avances en el cumplimiento de los siguientes objetivos. Pobreza cero, salud y bienestar, educación de calidad y medidas relativas a las energías renovables.  

Sin embargo, en el ranking Spillovers, España no ha alcanzado buen rendimiento al no disminuir los efectos negativos que produce sobre otros países. Principalmente se refieren a emisión de gases contaminantes o amenazas a la biodiversidad relacionadas con las importaciones.  

Entre las metas pendientes que España deberá mejorar a corto plazo encontramos: la prevalencia de la obesidad, los desajustes en la alimentación, reducción de las desigualdades y protección de la vida submarina y de los ecosistemas terrestres. 

Conclusión

El fiel cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible son el punto de partida para lograr una sociedad más ecológica y más equitativa. Y en consecuencia un planeta más limpio y sano. La conciencia verde es un valor que se ha impregnado en la sociedad europea como una necesidad imperiosa después de la pandemia.  

España ha avanzado muchísimo en este aspecto y ha demostrado su compromiso indeclinable ante la UE. A pesar de que ya se venía avanzando en este sentido, debemos estar orgullosos del crecimiento que hemos alcanzado como sociedad. Los últimos avances legislativos lo demuestran. Pero más importante es saber que vamos por el camino correcto.

Desde Oi Real Estate esperamos que este artículo haya sido de tu interés. ¡Puedes dejarnos tus dudas y consultas en los comentarios, ya que tu opinión nos importa!

Además, te dejamos otra nota sobre sostenibilidad por si quieres continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: