En pocos años, España ha dejado de ser un lastre para Europa y se ha convertido en motor de su crecimiento. Un lugar ideal para hacer negocios.

Las recientes reformas económicas en materia fiscal, laboral y societaria han despejado todas las dudas. Mejorando las condiciones para abrir una filial empresarial o emprender un nuevo negocio.

El Banco Mundial acaba de publicar el ‘Doing Business 2018‘. Un reconocido ranking que mide la situación empresarial en los diferentes países del mundo.

En esta nueva clasificación, España mejora cuatro posiciones respecto a la edición anterior. Situándose en las treinta mejores economías del mundo para hacer negocios.

De los 190 países estudiados, España destaca por el comercio y la seguridad jurídica. Especialmente en aplicación de contratos, protección al accionista minoritario y resolución de insolvencias.

Aunque debe mejorar en burocracia y financiación. Tanto por permisos de construcción como por trámites en apertura de negocios y obtención de crédito.

Ranking mundial del clima en los negocios

Tras 15 años de historia, ‘Doing Business’ es la herramienta básica para estudiar las condiciones y facilidades antes de abrir un negocio.

En esta última edición, España asciende cuatro puestos, ocupando la posición número 28 del ranking global.

Una clasificación liderada nuevamente por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca. Completando el Top 10 Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Georgia y Suecia.

Hacer negocios en España frente a otros países del mundo

La economía española es la primera del arco Mediterráneo. Superando a Portugal (29), Francia (31), Suiza (33), Japón (34), Italia (46) o Bélgica (52). Mientras que Somalia, Eritrea y Venezuela cierra la clasificación mundial.

A nivel global, ‘Doing Business’ premia las reformas legislativas. Medidas que facilitan la actividad y la expansión a pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, Brunei D., Djibouti, India, Kosovo, Malawi, Nigeria, El Salvador, Tailandia, Uzbekistán y Zambia.

Facilidades para hacer negocios en el mundo

Entre los países que han implementado más reformas en estos últimos 15 años, algunos como Rwanda, Georgia, Macedonia o Kazajstán han superado las 40 medidas legales. Un hecho que el Banco Mundial tiene muy en cuenta.

En el caso español, han sido importantes las reformas aplicadas a partir del año 2012. Como la Ley 31/2014, de sociedades de capital, la Ley 26/2014, de reforma fiscal, o la reforma concursal (Ley 38/2011 y Ley 9/2015). Así como las mejoras en la agencia Tributaria y el registro mercantil.

Dichas medidas han permitido a España escalar cuatro puestos respecto a la edición de hace un año. Y dieciséis puestos respecto a 2011.

Condiciones para las empresas en España

El informe, elaborado por el Banco Mundial, tiene en cuenta los diez parámetros básicos que toda empresa evalúa. Desde la apertura del negocio a los permisos de construcción y el registro de propiedades. Sin olvidar suministros(electricidad), el acceso al crédito, la protección al inversor, el pago de impuestos, las condiciones comerciales, la tipología de contratos y los procesos de insolvencia.

España recibe buena nota en comercio transnacional (1), resolución de insolvencias (19) y ejecución de contratos (26). Mientras que sale perjudicada en las facilidades para abrir negocios (86). Y sigue hundida en la concesión de permisos para construcción (123).

Ventajas y desventajas para hacer negocios en España

Otros aspectos que deben seguir mejorando son el acceso a la electricidad (42), el registro de propiedades (53), las facilidades para el crédito (68). Mientras que en protección a inversores (24) y en pago de impuestos (34) se notan mejoras.

Tal y como destaca el Ministerio de Economía, España se sitúa por primera vez entre las treinta mejores economías del mundo. Un camino a seguir para atraer inversores, profesionales y empresas de todos los rincones.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: