La recuperación económica ha traído consigo nuevas profesiones y renovados conceptos de trabajo. Una tendencia que llega tras hacer balance anual de los nuevos proyectos de oficinas desarrollados en España.

Conciliar vida y trabajo es todo un reto en la época de la productividad, la flexibilidad y la conectividad. Un tiempo en que la forma de trabajar demanda colaborar entre profesionales, flexibilizar la jornada laboral, estar abiertos a la movilidad geográfica y predispuesto a trabajos multidisciplinares.

En este contexto, el emblemático Edificio Cuzco IV de Madrid pone de manifiesto las cinco grandes tendencias en la optimización de oficinas.

Los nuevos profesionales, preparados para el futuro contexto empresarial, ya hacen suyas algunas de estas tendencias laborales. Mientras las empresas vuelven a apostar por abrir centros de trabajo. Adaptados a los nuevos tiempos.

Esta estrategia de expansión ha llevado a desarrollar casi 200 nuevos proyectos de oficinas. Demostrando la gran oportunidad que tiene ante sí el mercado inmobiliario.

Nuevas tendencias en el alquiler de oficinas

El incremento en la demanda de oficinas en alquiler va de la mano de las nuevas necesidades en términos de eficiencia y productividad.

Unas tendencias que el equipo del Edificio Cuzco IV ha clasificado en cinco categorías:

a. Crece la demanda de más espacios colaborativos

La compartimentación de las oficinas tiene los días contados. Superando el concepto de coworking, la nueva manera de trabajar debe incentivar una comunicación libre de barreras entre profesionales.

b. La nueva oficina debe contribuir a retener el talento

Uno de los principales retos de las empresas es la atracción del talento. Objetivo que Cuzco IV intenta asegurar generando una sensación de bienestar y confort. Con impacto directo en la productividad laboral.

Tendencias de diseño en los proyectos de oficinas

c. El buen diseño impulsa la productividad

Está demostrado que el diseño de los espacios de trabajo tiene una influencia directa en la productividad. en ese sentido, la neurociencia recomienda adaptar aspectos como la temperatura y permitir espacios para sociabilizar.

d. Espacios adaptados a las necesidades

Las nuevas oficinas deben ofrecer soluciones a la medida de la empresas, permitiendo la ampliación de espacios según las necesidades de cada momento. Ya sea por eventos excepcionales o ampliación del equipo de trabajo.

e. Una oficina que lo integra todo

Cada desplazamiento supone una pérdida de tiempo. Por ello es importante que la nueva oficina ofresca la mayor cantidad posible de servicios, integrados en un mismo inmueble.

Un 32% más de proyectos de oficinas

El desarrollo de nuevas oficinas está lejos de haber tocado techo. Los proyectos vinculados con la construcción de nuevas oficinas se han incrementado en un 31,79% a lo largo de 2017.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la consultora DoubleTrade estiman que durante el año pasado se pusieron en marcha 199 proyectos de oficinas. Datos correspondientes a los visados de obra para dichos proyectos.

Un conjunto de proyectos donde se incluyen edificios de oficinas, ampliaciones de despachos preexistentes y diversos tipos de complejos (logísticos, industriales, de innovación,..). Tanto por iniciativa privada como pública.

Estadística de nuevos proyectos de oficinas en 2017

En ese sentido, la construcción de proyectos de oficinas continúa siendo la más numerosa. Impulsando, hoy en día, la construcción de edificios en Alicante, Sevilla o Málaga.

Aunque los más llamativos son proyectos desarrollados en Madrid (Torre Rioja-Madrid por valor de 15,8 millones de euros) o Barcelona, que tiene en marcha dos edificios con presupuestos superiores a los 20 millones de euros cada uno.

Nuevas oportunidades para el negocio inmobiliario

Para los responsables de DoubleTrade, “el incremento en el número de proyectos de construcción de oficinas abre nuevas oportunidades de negocio para diversos sectores“.

No únicamente por la edificación en sí. También se genera negocio para todas aquellas empresas que ofrecen servicios o proveen de suministros para dichos espacios.

En el informe anual de CGATE sobresalen las obras visadas en la provincia de Barcelona. Proyectos de construcción que han aumentado en un 15,08% respecto al año anterior. Mientras que la Comunidad de Madrid crece un 12,56%. Por delante de Sevilla con un 5,03%, A Coruña con un 3,52% y Guipúzcoa con un 3,52%.

Regiones que están a la espera de muchos otros proyectos de oficinas de cara a 2018.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: