Entre los principales destinos de inversión inmobiliaria, España destaca a nivel global mientras que Madrid y Barcelona se postulan de cara a futuros desarrollos.

La rentabilidad del mercado inmobiliario sigue atrayendo capital. El proceso de recuperación económica y la llegada de capital extranjero hacen que la inversión inmobiliaria siga siendo el destino de miles de millones de euros anuales.

La última edición del estudio ‘Great Wall of Money’, elaborado por Cushman&Wakefield, sitúa a España como el decimotercero destino de compras inmobiliarias.

Mientras que el informe ‘THINK Global Cities’, de Oxford Economics y TH Real Estate, hace énfasis en la importancia de las ciudades como ejes estratégicos.

Un concepto en el que Madrid y Barcelona destacan en tanto que ubicaciones atractivas para el inversor. No solo por la situación presente sino también por las perspectivas de futuro.

El Top 15 de la inversión inmobiliaria

La capacidad de atraer capital de nuestro mercado inmobiliario sigue inalterable. Así lo muestra el documento ‘Great Wall of Money 2017’, de la consultora Cushman&Wakfield, que estima en 435.000 millones de dólares el volumen total de capital destinado a inmuebles durante este año.

El ranking sigue liderado por Estados Unidos, como principal destino de inversión inmobiliaria, seguido de China, Reino Unido y Alemania.

En este grupo, la actividad estadounidense se ha ralentizado 2016 frente a la fortaleza china que cuenta con mucha presencia de inversiones nacionales. Mientras que el Reino Unido tendrá su prueba de fuego con el Brexit y Alemania se mantendrá a pesar del elevado precio de sus activos.

España es el sexto mayor destino europeo de inversión inmobiliaria
España es el sexto mayor destino europeo de inversión inmobiliaria

Durante 2017, la llamada región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) verá disminuir el capital invertido en un 9%, hasta los 130.000 millones de dólares. Al contrario que la región América, que incrementará inversiones hasta los 173.000 M$, y Asia que alcanzará los 132.000 M$.

En ese panorama de claroscuros, España mantiene un volumen de negocio parecida al del año pasado. Nuestro país ocupa el lugar número 13º a nivel global, y 6ª a escala europea. Solo por detrás de británicos, alemanes, franceses, suecos y holandeses.

El informe anual estima en cerca de 5.000 millones de dólares, equivalentes a 4.347 millones de euros, el capital foráneo que se invertirá durante 2017.

Pensando en ciudades, no en países

Frente a las perspectivas de cara al presente año, el mercado también acoge proyecciones de futuro en la inversión inmobiliaria.

Es el caso del informe ‘THINK Global Cities’, donde se ponen en valor las dinámicas demográficas en el impulso de las grandes ciudades.

La rentabilidad inmobiliaria en Madrid y Barcelona es mayor a la del resto de España
La rentabilidad inmobiliaria en Madrid y Barcelona es mayor a la del resto de España

De hecho, los entornos urbanos concentran las grandes tendencias residenciales. Cambios urbanísticos e innovación tecnológica por un lado, y desarrollo de clases medias junto a envejecimiento poblacional por el otro.

Es por ello que Madrid y Barcelona aparecen entre las 40 ciudades más destacadas de Europa. Y tanto sus indicadores económicos como sus previsiones de cara a 2030, superan ampliamente a la media nacional.

En resumen, el impacto de las ciudades en el mercado inmobiliario tendrá efectos directos sobre la demanda. Marcando las lineas maestras de los futuros activos inmobiliarios.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: