España pone en marcha el certificado verde digital para viajar por Europa. El país es uno de los ocho de la UE que ya expide el código QR que permite cruzar fronteras sin necesidad de pruebas ni cuarentenas. Fernando Simón abre la puerta a vacunarse en la comunidad donde se pasen las vacaciones y Andalucía lo está estudiando.
Certificados sanitarios, vacunas, pruebas y app móviles. El plan de regreso a los viajeros presenta incertidumbres y la amenaza de cierres por nuevas variantes. Qué hay que saber antes de viajar.
En este artículo encontrarás:
Nuevo certificado
Los primeros viajeros con el certificado verde digital ya han llegado a España. Algunas personas lo han presentado este lunes en los aeropuertos españoles, que ya tienen en marcha los dispositivos para reconocerlos y permitir el paso de sus portadores sin exigir cuarentenas ni pruebas previas, según ha explicado este lunes Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.
España se incorpora así a otros siete países europeos que ya lo han puesto en marcha. Varias comunidades han comenzado ya a expedirlo y “la mayoría de ellas” lo harán a lo largo de esta semana, ha añadido González. Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia son los otros países que ya han puesto en marcha este certificado. Se irán incorporando todos los demás de forma paulatina hasta el próximo 1 de julio, cuando será obligatorio. Hasta entonces, se considera que el documento está en fase de pruebas, aunque ya es “completamente válido”, ha señalado González.
En España también ha entrado este lunes en vigor la norma que permite el acceso a las personas procedentes de cualquier país que acrediten estar vacunadas con alguno de los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento o de la Organización Mundial de la Salud, independientemente de su nivel de riesgo. En cualquier caso, con o sin certificado, todos los que entren en el país tendrán que rellenar el formulario que se viene usando desde que se abrieron las fronteras para poder trazar posibles casos.
¿Qué certificado es?
Es un código QR gratuito, ya sea digital o físico, que acredita que su portador ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses, ha dado negativo en una prueba PCR o de antígenos 11 días antes de la emisión del certificado o ha sido vacunado con la pauta completa y han pasado más de 14 días. Aunque está pendiente la aprobación definitiva del Parlamento europeo, previsiblemente este martes, España ya está aplicando estos requisitos, que son los acordados en los documentos previos.
Los ciudadanos que cumplan los requisitos pueden pedir el certificado a través de la web de los servicios de salud de las comunidades. Depende de a cuál pertenezcan, también se podrá hacer en los centros de salud, vía web o por ambos medios. Paulatinamente, todas irán incorporando tanto la modalidad digital como la física de este documento. Además, el Ministerio de Sanidad también expide un certificado que acredita la vacunación a quien la tenga.
Con el certificado se pretende “facilitar la movilidad”, según ha repetido González, pero sin el documento también se puede viajar, aunque es posible que los países pidan pruebas complementarias o cuarentenas a los ciudadanos que no lo tengan.
Las Comunidades estudian las posibilidades
En la tarde del lunes Andalucía, la Comunidad Valenciana y Navarra ya han anunciado que los ciudadanos pueden descargar el certificado. En Andalucía, además, lo recibirán en sus casas los mayores de 65 años, “que no están habituados a la vía digital”, ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “El resto de la población con la pauta completa podrá solicitarlo a través de la web o de la aplicación” del Servicio Andaluz de Salud, informa Eva Saiz.
Esta comunidad está estudiando la posibilidad de poder vacunar a los vecinos de otras autonomías a los que les toque su dosis. Mientras estén de vacaciones en territorio andaluz. Es una posibilidad a la que ha abierto este lunes la puerta Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Si es solo una cuestión de días, es mejor que se ponga en su propia comunidad autónoma, pero es factible hacerlo en otra”, comenta.
La lista de espera
Una resolución de Sanidad cambia los controles sanitarios de entrada y los documentos exigidos. Una orden ministerial modifica el cierre de fronteras para dar acceso a los que lleguen de países fuera del territorio Schengen o UE con pauta de vacunación completa.
Dependiendo del país del que se ingrese pueden sumarse exigencias, adicionales a la inmunización lograda. Por barco o avión, hay tres posibilidades, dependiendo del origen: países con entrada libre, sin restricciones (todos los del espacio Schengen además de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, China, Israel, Reino Unido y Japón). Países casi vetados, que se mantienen, desde los que solo pueden entrar aviones y barcos que transporten exclusivamente a españoles o residentes en España o Andorra (Brasil, Sudáfrica e India). Otros casos son “salvoconductos” excepcionales otorgados por el gobierno.
La tercera lista, la más larga, la del resto de países del mundo. Por ejemplo en América Latina, en países como México, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile, entre otros. Para entrar desde todos estos, se deberá contar con un certificado de vacunación que acredite que la pauta completa se ha finalizado al menos 14 días antes de la llegada.
Los primeros turistas que arribaron al aeropuerto de Barajas, confirmaron demoras y problemas frente a la incertidumbre entre el personal aeroportuario. Por la cantidad y variedad de documentos que se presentan para dar fe de la inmunización.
La Unión Europea
Aunque la Unión Europea intenta crear requisitos homogéneos para el turismo, cada país miembro conserva la soberanía sobre sus fronteras. Por lo cual la documentación de entrada difiere entre cada nación. Además, la cambiante situación sanitaria agrega que las reglas globales generen normativas en constante cambio.
Luego de conocerse la normativa del Boletín Oficial de España, el país fue pionero en la habilitación de ingresos fuera de la UE, con ciertas pautas sanitarias establecidas y sin cuarentenas. Francia, que hará lo propio este miércoles, tendrá otros requisitos. Por lo pronto, tantas disposiciones provocan admisiones y viajes con complicaciones.
Espera, antes de que te vayas! Nosotros estaríamos encantados de saber qué es lo que piensas al respecto de este artículo, pues leeremos todo lo que nos comuniques. Entonces… ¿Quieres saber cómo es que puedes dejarnos tu opinión? Es muy simple, ¡hazlo en la sección de los comentarios!
Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!