Hoy en día, nuestro país cuenta con muchas ventajas que podrían situarnos como un importante hub logístico. El transporte de productos y la cadena de abastecimiento, se encuentra en auge en España. Aquí, contamos con ventajas cualitativas, como por ejemplo,  nuestro posicionamiento geográfico, y una infraestructura de transporte que se viene desarrollando hace bastante tiempo. Desde OI REALTOR te contamos todo acerca del futuro de España en materia de logística.

Otra de las consecuencias que nos ha dejado la pandemia, tiene que ver con los nuevos hábitos de consumo que ha adquirido el mundo. El confinamiento, transformó para siempre el campo del comercio digital y el envío de mercaderías. En el 2020, las compras por internet de productos de primera necesidad, fueron un momento de prueba y quiebre, si se quiere para muchísima gente. El sector del comercio electrónico ha podido superar la prueba, ya que hoy en día, parece haberse convertido en rutina, esta forma de comprar.

En este momento, utilizamos las plataformas digitales para consumir artículos de cualquier parte del mundo. Esto es gracias a la posibilidad y seguridad de que llegarán de forma correcta y en un corto plazo de tiempo. El transporte de mercaderías cuenta con varios pasos. Primero deben ser empaquetados, luego deben ingresar al contenedor y ser integrados en una red de transporte. Es importante destacar que ésta red es cada vez más compleja, concurrida y llega a todas partes del planeta. Además, con el paso del tiempo, ha conseguido mejorar en cuanto a técnicas, optimización y eficiencia, llegando a niveles nunca antes vistos. España, tiene muchas posibilidades en este momento de colocarse dentro de los principales puestos en esta revolución mercantil.

Hub logístico en auge

El hub logístico, se encuentra hoy en día como uno de los sectores que da trabajo a un estimado de 700.000 profesionales en nuestro país.  Si contabilizamos también a las empresas que centran sus actividades en este sector aumentaremos a más de 950.000 personas, en cuanto a la cadena de suministro, aprovisionamiento y transporte. Además deberíamos agregar almacenaje, distribución, empaquetado, carga aérea y movilidad. Hoy en día este rubro, supone un 6 por ciento del Producto Bruto Interno de nuestro país. Se trata de un sector pujante que se encuentra en un proceso de transformación tecnológica constante.

Según algunos especialistas, consideran que para que nuestro país se convierta en un referente internacional del hub logístico, es sumamente importante conseguir avanzar hacia la cadena de suministros rápida, digitalizada y transparente.

Otro punto importante, tiene que ver con la posibilidad de reducir al máximo, todas las barreras administrativas y buscar simplificar al máximo los procedimientos tanto de importación como exportación, para obtener una óptima trazabilidad y eficacia en ellos.

En nuestro país, nos encontramos en una situación inmejorable para conseguir consolidarse en poco tiempo en uno de los más importantes centros neurálgicos de transporte y distribución de mercancías.

Contexto económico

Estamos en una situación económica un poco compleja. Por un lado, una inflación desbocada, los problemas en la cadena global de suministros, por otro lado, el clima de incertidumbre que en este momento sigue generado por la guerra de Ucrania, que trae consigo obstáculos que desaparecerán en algún momento. Algunos especialistas consideran que es importante lograr una cadena de transporte que sea más corta, digitalizada en su totalidad y más cercana al cliente final. Por otro lado, consideran que la transformación debe ser principalmente buscando la eficiencia, la trazabilidad y la garantía de entrega en tiempo y forma, no tanto en la reducción de costes.

España, hoy en día, ya es un hub logístico importante, a lo que debe aspirar ahora es a lograr convertirse en uno de primer orden mundial. Para ello, es necesario avanzar en cuestiones relacionadas con aduanas, ya que en este punto, aún perdemos competitividad con varios países. Esta situación sucede principalmente por un déficit en recursos humanos, lo que provoca que los procesos sean más lentos. Para que nuestro país logre convertirse en hub logístico, esta es una situación a mejorar, ya que debe ser garantista y a la vez rápida.

Otro punto a mejorar, tiene que ver con la intermodalidad. Este término se refiere a la absoluta coordinación entre las redes y los medios de transportes distintos, que puedan garantizar que cada producto viaje desde el origen al destino en una misma unidad de carga, con transbordos que sean rápidos y eficientes.

Porqué se considera que la situación geográfica es envidiable para el hub logístico

Primero que nada, para lograr que nuestro país se convierta en un hub logístico, la posición geográfica en la que nos encontramos es fundamental. Según los especialistas, es un privilegio para lograr ejercer como puerta de entrada o salida del flujo comercial con cualquier parte del mundo. Por otro lado, con Latinoamérica, hay un plus importante a tener en cuenta. Tiene que ver principalmente con la cercanía cultural y la utilización de una lengua común, que nos acerca y posibilita un mejor entendimiento. Este punto, no solo es importante para el hub, sino para nuestras pymes, ya que podrían abrirse nuevos mercados para sus productos. Si se logra consolidar y conectar los flujos logísticos en la Unión Europea de productos de origen asiático y latinoamericano, podría también reforzar el papel como intermediario entre otros países.

Hoy en día, nuestro país cuenta con un avión de carga, el Milana Bonita. Se encarga de viajar los lunes y viernes, directamente a Hong King, República Popular China, desde la capital de España. En él, se pueden transportar 50 toneladas además de los vuelos charter de transporte que Correos ha lanzado en el mes de marzo. Esto se debe a la creciente demanda. También debido a esto, la compañía está analizando la posibilidad de consolidar  la conexión aumentando la cantidad de aeronaves regulares.

Cuáles son los puntos a mejorar en el hub logístico

Hoy en día, los clientes demandan a una mayor velocidad y esperan fiabilidad en las entregas de sus compras y ventas.  La posibilidad de contar con un proceso integrado de gestión y transporte es más necesaria y útil que nunca.

Contamos con una privilegiada situación geográfica, e infraestructura de primer nivel. También contamos con puertos y aeropuertos que poseen mucha actividad, además de carreteras óptimas y se encuentran complementadas por la red ferroviaria. Otro punto importante, es la capacidad y nivel formativo de los profesionales de nuestro país. Todos estos puntos son los que tenemos a favor para convertirnos en un hub logístico de primer nivel.  Es importante destacar, que una de las razones por las que se ha logrado el buen nivel de eficiencia, tiene que ver con la cooperación que se produjo entre entidades públicas y empresas privadas, sumadas al incremento de la investigación en el tema.

Mejoras para cuidar el medioambiente

Un punto importante según algunos especialistas, a mejorar, tiene que ver con la importancia de incorporar los trenes para consolidarse como referente en el sector a nivel internacional, para la sostenibilidad, distribución urbana y digitalización. Al utilizar este tipo de transportes, podría reducirse el impacto sobre el medio ambiente de esta actividad.

Un segundo punto importante, podía ser la electrificación de flota de vehículos para realizar la distribución urbana, relacionada también con la posibilidad de cuidar el medioambiente en un sector que necesita de la movilidad constante de vehículos.

Un último punto a tener en cuenta, tiene que ver con la necesidad de capacitar profesionales del sector. De esta forma se logrará seleccionar, impulsar y gestionar proyectos de digitalización y preparar la fuerza de trabajo logística para nuevas tareas y competencias digitales que serán requeridos.

Esperamos desde OI REALTOR que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tu comentario e inquietudes. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: