Las subidas en los precios de las casas evolucionan de manera distinta en cada ciudad o comunidad autónoma. Traducidas al esfuerzo para comprar vivienda, existen mercados donde hacen falta más de quince años de sueldo y otros donde se necesitan menos de cinco.

Según el ‘Informe de tendencias del mercado inmobiliario. Julio 2018’ el precio de la vivienda media en España se ha encarecido cerca de un 6% en el último año.

Dicho encarecimiento tiene una importante influencia de mercados como Madrid y Barcelona. Pero aun así, todas las comunidades autónomas registran subidas respecto al año anterior.

Las dos grandes ciudades, y otras capitales españolas, encabezan la recuperación económica, la generación de empleo y el interés de los turistas. Tres factores que impulsan los niveles de actividad inmobiliaria y generan demanda de vivienda.

Unas expectativas que no acaban de tener respuesta en la construcción. Y que acaban elevando los precios por encima de los niveles pre-crisis. Aumentando también el llamado esfuerzo para comprar vivienda, que no dejan de ser los años de salario íntegro que se necesitan para adquirir una casa.

En España, el esfuerzo inmobiliario equivale a 7,6 años de sueldo bruto medio. Sin embargo, ¿Qué lugar ocupan sus principales mercado en el ranking internacional del esfuerzo para comprar vivienda?

Esfuerzo Inmobiliario en España: De 4,8 a 15,6 años

Cinco años después de haber tocado suelo, el precio de la vivienda sigue recuperándose de manera gradual. Tal y como reflejan los últimos datos de ST. Sociedad de Tasación.

Desde finales de 2016, la revalorización media de la vivienda terminada (nueva y usada) ha sido del 4,3%. Mientras que la variación experimentada en el primer semestre de 2018, que ha sido del 2,3%.

Este incremento de precio ha vuelto a ser heterogéneo. Con subidas interanuales del 10,2% (Barcelona provincia) frente a otras del 1,3% (Teruel). ¿Quiere decir esto que no todos los españoles deben hacer el mismo esfuerzo para comprar vivienda? Sin duda.

Más allá de la evolución de los precios, la tasadora elabora un Índice de Esfuerzo Inmobiliario. Correspondiente al número de años de salario íntegro que un comprador medio de vivienda debe destinar a dicha operación.

Según este indicador, un español medio dedica 7,6 años de salario a la compra de una vivienda.

Esta cifra está probablemente influenciada por las tres comunidades con la vivienda más inasequible. Baleares, donde se necesitan 15,6 años de sueldo, seguida de Cataluña (8,4 años) y Madrid (8,1 años).

Frente a estos mercados que superan la media nacional, otros tres requieren un esfuerzo inmobiliario igual o inferior al de Baleares. Se trata de La Rioja (4,8 años), Murcia (5 años) y Aragón (5,2 años).

El esfuerzo para comprar vivienda está lejos de máximos

Junto al Índice de Esfuerzo, el Índice de Accesibilidad calcula la relación entre el poder adquisitivo real del comprador y el óptimo para adquirir una vivienda.

Esta capacidad de endeudamiento de un ciudadano medio se calcula con base 100, dejando una clasificación muy parecida a la del esfuerzo para comprar una vivienda. Con Baleares (-50) muy por encima de Murcia (157) o La Rioja (163).

Aún así, una cosa es cierta: el esfuerzo inmobiliario actual es casi la mitad del máximo histórico. En el año 2009.

No solo en la media nacional, que ha aumentado en 0,3 puntos en el último año (7,3 años vs 7,6 años). Sino también en todas las comunidades autónomas.

De hecho, el máximo histórico de Baleares es de 23,5 años, frente a los 15,6 años actuales. Mientras que Cataluña ha caído de los 15,7 a los 8,4 años, el País Vasco de los 15 a los 7,3 años y Madrid de los 14,9 a los 8,1 años.

Las ciudades más inasequibles de todo el mundo

El estudio del Esfuerzo Inmobiliario y la Accesibilidad de la vivienda no solo se lleva a cabo en España.

La estadística con las ciudades más inaccesibles del mundo la elabora la consultora Demographia. El último ranking, lejos de encabezarlo ciudades como Nueva York o Tokio, tiene otras capitales de referencia.

En primer lugar encontramos a Hong Kong. Donde el precio de una vivienda equivale a 19,4 años de salario bruto íntegro. Sidney es la segunda ciudad más inaccesible, con 12,9 años de sueldo. Mientras que Los Angeles (9,4 años), Londres (8,5 años)y Toronto (7,9 años) completan el Top 5 .

Un esfuerzo para comprar vivienda nada desdeñable. Si tenemos en cuenta que se trata de capitales financieras y económicas.

Ciudades de referencia internacional donde los salarios no son en absoluto bajos. Y aún así, la dedicación económica para comprar una casa se lleva un buen pellizco de los ingresos.

Motivo de más para ver España como un mercado inmobiliario atractivo y lleno de oportunidades de inversión.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: