Mientras la mayoría de países de nuestro entorno se dedican a bonificar o abolir estos impuestos, España sigue teniendo los impuestos al patrimonio con un tipo máximo de entre el 2,5% y el 3,75%. Un porcentaje mucho más elevado que el resto de países de la OCDE. Si te interesa saber más sobre este tema ¡sigue leyendo!

España: Impuestos al patrimonio sin abolir

España se encuentra entre los cinco países de la OCDE, compuesta por 36 miembros que más gravan la riqueza. Así lo ha demostrado el último informe de CESifo, uno de los centros de investigación económica más influyentes de Europa. En el estudio anual indica que Suiza es el país que más grava en impuestos de patrimonio. A este país le siguen Luxemburgo, Noruega, Francia y España.

Muchos expertos coinciden en que el impuesto sobre el patrimonio es cada vez menos importante en términos tributarios. De hecho, como demuestra el estudio, la tendencia mundial actual se inclina hacia la abolición de los impuestos netos a la riqueza. Mientras que hace 15 años atrás 10 de las 26 economías de la OCDE (entonces el número de miembros era menor) tenían incorporadas en su legislación tributaria impuestos netos sobre la riqueza, hoy solo tres los mantienen vivos: Suiza, Noruega y España.

El Impuesto al Patrimonio se aplica aunque no genere ningún rendimiento o este sea muy bajo. En este sentido, el director de IEE, Gregorio Izquierdo, aclara que “es una tributación por encima del 100%, confiscatoria. El escudo fiscal, que impide que la tributación conjunta se sitúe por encima del 60%, no tiene en cuenta la no deducibilidad de los gastos financieros en los rendimientos mobiliarios, con lo que se tributa por una base mayor que el rendimiento real”.

impuesto al patrimonio

Algunas razones por las que los impuestos al patrimonio deberían eliminarse en España

  • Porque ha quedado completamente obsoleto: Otros impuestos importantes han sido reformados y puestos al día. No se entiende que el Impuesto sobre el Patrimonio no haya sido actualizado en su régimen general desde su desafortunada introducción hace ya 25 años.
  • Porque no existe en los países desarrollados: Solo cinco países de los 15 que integran la Unión Europea mantienen este impuesto. España, con gran diferencia, es el país del mundo con el tipo impositivo máximo más elevado en el Impuesto del Patrimonio (2,5%).
  • Porque en Europa está siendo abolido a marchas forzadas: en la Unión Europea países política y socialmente tan avanzados y modernos como Alemania, Holanda, Austria y Dinamarca han abolido el Impuesto sobre el Patrimonio en los últimos años. La tendencia, por lo tanto, es clara. Su abolición respondió a tres razones principales: Se consideró injusto, arbitrario y desincentivador del ahorro. Era prácticamente irrelevante en cuanto a capacidad recaudatoria. La Hacienda Pública disponía ya de sistemas de control muy eficientes.
  • Porque es un impuesto sin lugar en una economía de libre mercado y apenas tiene capacidad recaudatoria: La clave para la generación de riqueza de un país es el ahorro, que en otras palabras es la acumulación del patrimonio de dicho país; de esta manera, los frutos de la inversión de este patrimonio creciente también crecen. El Impuesto sobre el Patrimonio promueve la congelación de patrimonios y la inactividad económica e inversora. También perjudica la generación y acumulación de riqueza en España. Y limita el crecimiento de su economía.

Diferencias en el impuesto al patrimonio entre Comunidades Autónomas

Como España se divide en autonomías, la forma impositiva de cada tributo varía en función al territorio. El Impuesto de Sucesiones es uno de los más desiguales dentro del territorio español, con claros beneficios fiscales en algunas comunidades y la falta de ellos en muchas otras. La residencia del fallecido es la Comunidad Autónoma en la que habrá que tributar el impuesto. En Madrid, por ejemplo, la abolición del impuesto de Patrimonio es total.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha hecho un estudio basándose en un ejemplo específico, que vamos a contar a continuación. Un hombre soltero de 30 años sin hijos cuya herencia está valorada en 800.000 euros. Bajo esta premisa, la comunidad de España más cara para heredar es Asturias, seguida de Castilla y León y Comunidad Valenciana. Es importante aclarar que en Cataluña hay un debate abierto acerca de qué es mejor, si heredar o donar.

En este sentido, España se ha alejado de los países de su entorno. Especialmente de Francia, que a principios de este año eliminó parcialmente el impuesto sobre el patrimonio para limitarlo a la riqueza inmobiliaria. Por otro lado, Italia no tiene impuesto sobre el patrimonio, pero grava la posesión de activos financieros (0,2%). Por último, Alemania abolió su impuesto neto sobre el patrimonio en el año 1997 después de que fuera considerado inconstitucional por el alto tribunal de Karlsruhe, algunos años antes.

españa

Impuesto de sucesiones: Transmisión de riqueza

Muchos se preguntan si todo esto significa que los países han dejado de gravar la riqueza. Pero esto no es así para nada. Lo que sucede es que se está produciendo es un cambio de figuras tributarias. Como vimos en el estudio anterior, el impuesto de sucesiones que grava la transmisión de riqueza, sigue absolutamente vigente en la mayoría de los países de la OCDE. En concreto, 16 de los 26 países de la OCDE gravan fiscalmente las herencias. Mientras que 10 no lo hacen: Australia, Austria, Canadá, República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suecia, Ucrania y EEUU.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te resultó útil? Puedes dejar tu opinión en el sector “Comentarios” de nuestro Blog.

Recuerda que puedes acudir a Oi Realtor para realizar cualquier operación inmobiliaria. Te atenderemos con la profesionalidad que nos caracteriza y la confianza que buscas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: