La baja del turismo no ha repercutido en la oferta de viviendas vacacionales. Los 295.000 inmuebles de vivienda vacacional se imponen a los 290.000 de vivienda pública en alquiler.
En este artículo encontrarás:
Como es de saber, uno de los más grandes ingresos que tiene España son ocasionados por el turismo. Antes de la pandemia, en el año 2019, la actividad turística generó en el país 154.487 millones de euros, lo que significa el 12,4% del PIB. La hostelería mueve en torno a unos 2,72 millones de puestos de trabajo. Es por eso por lo que, a pesar de que la crisis sanitaria haya cambiado enormemente el panorama en este rubro, los españoles sueñan con volver a la normalidad y no desisten de poner sus pisos en alquiler vacacional, con la esperanza de reactivar el sector. Asimismo, el impulso de los alquileres sociales está cobrando mucha fuerza en España, es que la pandemia ha traído también más pobreza y se ha sentido más la violencia de género durante el confinamiento. Sin embargo, a pesar de los avances, hoy en día el pueblo español cuenta con más vivienda vacacional que vivienda pública en alquiler.
Si quieres obtener más información sobre el tema, te invitamos a leer este nuevo post de Oi Real Estate.
España cuenta con más vivienda vacacional que pública en alquiler
A su vez, según estudió el Instituto Nacional de Estadística (INE), salieron del mercado durante la pandemia unas 27.000 propiedades con fin de alquiler turístico. En total en agosto de 2020 se registraron 321.000 pisos turísticos, mientras que en febrero del año corrientes están registrados 294.000. La caída en la vivienda vacacional es de un 8,3% pero aún así sigue siendo mayor a la vivienda pública en alquiler, que registra unos 290.000 hogares. El dato alarmante es cómo están distribuidas estas propiedades y cuánta es la desigualdad en las distintas regiones. Por ejemplo, en Catalunya la diferencia es grandísima, existen unos 54.646 pisos de alquiler vacacional y solamente unos 28.624 pisos de alquiler público.
Distribución del alquiler público y vacacional
Como ya hemos mencionado, la distribución es alarmante. Gracias a los datos aportados por el Boletín Especial de Vivienda Social que publicó el Observatorio de Vivienda y Suelo, podemos saber lo siguiente.
- Los 290.000 inmuebles de alquiler público están divididos en distintos grupos.
- 180.000 de las propiedades con destinación social pertenecen a comunidades y ciudades y a sus entidades dependientes o empresas públicas.
- El restante de las 60.000 viviendas públicas refiere a “una extrapolación sobre el resto de los ayuntamientos, por población, a partir de la muestra de los municipios de más de 20.000 residentes que reportaron los datos”, aclara el Ministerio.
Lugares de España en donde hay más vivienda pública que turística
Por su parte, si bien hemos mencionado el caso de Catalunya donde el número de viviendas turísticas es muy superior al de viviendas sociales, hay otros lugares donde sucede lo opuesto.
- Andalucía: existe una gran cantidad de viviendas en alquiler que pertenecen a ambos grupos, sin embargo, las 64.886 sociales superan a las 61.574 turísticas.
- Madrid: se concentran 28.624 viviendas sociales, mientras que sólo hay 17.802 para el turismo.
- País Vasco: aquí el número de vivienda pública es altamente mayor, con 30.247. Allí solo se encuentran unas 4.016 con fin turístico.
- Extremadura: este es otro lugar donde el número es amplio, de 13.551 viviendas sociales solo hay 1.268 turísticas.
Lugares de España en donde hay más vivienda turística que pública
A lo inverso del párrafo anterior, están las comunidades que tienen más pisos turísticos que públicos. Encabezada por la superpoblación turística que existe en Barcelona, vamos a ver bien cómo se distribuyen los números de viviendas allí.
- Catalunya: aquí existen 54.646 viviendas con destino al turismo y 28.624 sociales.
- Comunitat Valenciana: las 49.757 viviendas turísticas superan ampliamente a las 11.316 con destino social.
- Baleares: con 27.703 turísticas y solo 1.669 viviendas de alquiler social, es el sitio más disparejo.
- Galicia: aquí se encuentran 11.398 pisos turísticos y unos 3.971 pisos sociales.
¿Cómo se puede acceder a las viviendas públicas sociales?
Las personas que tienen acceso a estas viviendas son aquellas que tengan algún tipo de problema social. Muchas son destinadas a los que tienen dificultades económicas, familias numerosas, aquellas con problemas por violencia de género, personas con discapacidades.
- Monto destinado a la renta: la media de la renta de estos hogares es de 150€ a 400€.
- Ingresos anuales familiares: la renta no comprenderá un porcentaje mayor al 30% de los ingresos de la familia.
- Opción a reducción: si la familia tiene unos ingresos muy inferiores podría reducirse el precio de la renta.
- Duración de contrato: el contrato de arrendamiento es de 2 años de duración máxima. Se puede alargar cumpliendo ciertos requisitos.
- Hogar permanente: existirá la posibilidad a que se convierta en la vivienda permanente de la persona.
Las reservas de alquiler turístico caen a la mitad con respecto a 2020
Asimismo, si bien las cosas han mejorado un poco desde que ha terminado el estado de alarma, sigue sin tocarle los talones a los viejos tiempos. También es previsible que con el correr de los días aumenten los porcentajes porque la gente se ha acostumbrado a reservar a última hora con miedo a las cancelaciones. De momento, comparado con el verano 2020, en ciudades como por ejemplo Málaga, el porcentaje de reservas se redujo hasta casi la mitad: 11,5% al 6,9% de ahora. Igualmente, la reducción más fuerte la sufrió Asturias, que había pisado fuerte en el 2020 con el 7% total del mercado, ubicándose tercero en toda la España, pero este año ha descendido a nada más y a nada menos que al octavo lugar con un 3,9%.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas