Si hablamos de marketing de avanzada, la tecnología es la protagonista de nuestros tiempos. En este sentido, el sector inmobiliario acaso sea uno de los mercados que más y mejor la incorpora, desarrolla y utiliza. Es que la planificación ha sido desde siempre vital para el éxito de cualquier compañía que integre el business de los bienes raíces; y la tecnología ha llegado para cumplir múltiples funciones que colaboran especialmente en este sentido. El contexto que aúna esta tendencia ha sido denominado como proptech y las principales ciudades europeas han sabido convertirse en inmejorables localías para este tipo de empresas innovadoras. En este artículo de Oi Real Estate veremos a España como tendencia en proptech. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final y que nos dejes tu cometario en la bandeja al pie. Tu opinión es siempre bienvenida.
En este artículo encontrarás:
El peso del sector inmobiliario en España
El sector inmobiliario es uno de los motores y vital partícipe en las economías del mundo. España, en este sentido, acompañando tal vez una máxima que lo define como un “país de propietarios” ha aprendido a cambiar el switch que definía su mercado en bienes raíces netamente conservador hacia uno de los más vanguardistas y prometedores del continente y del mundo.
El proptech en España es de una potencia singular y su alcance aún no muestra señales de tocar un techo definido. Al respecto, muchas de las principales firmas constructoras a nivel mundial han instalado sus oficinas en sus tres polos estrella Barcelona, Madrid y Valencia. De esta manera, y como parte de un ola tecnológica sin precedentes, España vio crecer durante la última década a cientos de compañías proptech autóctonas; siendo este el principal motivo que funcionó como un imán para el desembarco de firmas extranjeras con deseos de invertir en el país y de proyectar sus potenciales “unicornios” al servicio del real estate (y por supuesto de su propia rentabilidad).
Las proptech mejor establecidas
Si conoces cómo funciona una proptech, sabrás que formarse en dicho campo no es tan complejo como evolucionar hasta lograr los objetivos mínimos planificados y luego mantenerse en el tiempo. En este contexto, los índices y los hechos demuestran que fue España el país europeo que sirvió de receptor para que aquellas compañías americanas decididas a dar el salto intercontinental se afianzaran exitosamente.
Bastará con tomar nota de las firmas locales que en poco tiempo han sabido consolidarse como líderes y de consulta en el sector. Veamos algunos ejemplos: Badi ha sabido cosechar más de 45 millones de euros y debido postergar sus inminentes planes de instalarse en los Estados Unidos a causa de la irrupción de la pandemia COVID 19; Idealista, la plataforma de publicaciones e información inmobiliaria que pasó a manos de EQT en más de 1.300 millones de euros; y la reconocida Spotahome con presencia en casi 30 países y más de 100 ciudades.
Como vemos, España no ocupa una porción ínfima ni mucho menos en el pastel del real estate de trascendencia mundial. El volumen en innovación eventual a futuro cercano del proptech español es al día de hoy incalculable; así como su capacidad de revolucionar año a año un mercado por demás moldeable ¿Habrán imaginado hacia finales de siglo XX aquellas viejas compañías líderes y conservadoras americanas que España iba a volverse un territorio de punta en materia de tecnología inmobiliaria? Lo dudamos.
España como tendencia en proptech
Se estima que cerca de 7 de cada 10 compañías proptech en España han recibido ofertas de adquisición, sino por inversores privados locales o extranjeros o por sus propias compañías competidoras. Esto habla de un mercado que de aquí a varios años pondrá en movimiento un volumen de dinero más que considerable.
Vicenç Hernández Reche -economista y consultor- y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliario (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) así describe y resume sus más recientes vivencias respecto a la importancia de virar el enfoque hacia el horizonte proptech en España:
Haber dirigido distintos casos de adaptación a nuevos modelos de negocio por parte de firmas convencionales me permitió vivir experiencias muy distintas pero que convergen en problemas muy similares. Durante la pandemia decidimos poner en común nuestra experiencia para explicarle a los profesionales y empresas más tradicionales cómo trabajar como una startup adquiriendo algunas de sus cualidades sin perder la esencia del negocio.
Vicenç Hernández Reche – Autor del libro Revolución Poptech
Un ecosistema propio y exclusivo
Una compañía proptech puede lanzarse al mercado desde una habitación; con dos o tres elementos a modo de herramientas indispensables. Con un ordenador, un teléfono móvil y conexión a internet bastará y sobrará para tener la piedra basamental de una compañía de este tipo. Sin embargo, para las autoridades de las ciudades que podrían considerarse “a la retaguardia” en cuanto a avances e inversiones tecnológicas sería una tontería perderse este viento de cola que posiciona a Madrid y a Barcelona muy sobre el resto.
Porque tanto Barcelona como Madrid lo tienen todo predispuesto desde el vamos; y funcionan (y lo harán por muchos años) como receptores de empresas de todo tipo y a todo nivel. Sin embargo, valdrá la pena mencionar el trabajo que ciudades como Alicante o Málaga vienen ejecutando para seducir a los pequeños y medianos inversores. En este sentido, se puede crear un ecosistema propio y exclusivo que funcione como un panal de abejas para las futuras proptech; después de todo así nacieron los polos tecnológicos más avanzados del mundo.
Hemos visto a España como tendencia en proptech. Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: