El mercado inmobiliario empieza a ceder parte del protagonismo a la demanda natural de vivienda. Aunque a nadie escapa que la recuperación llegó de la mano de las socimis y la inversión inmobiliaria.
Convertidas en protagonistas de un nuevo ciclo, las socimis cumplen su primer lustro de historia llevando un paso más allá la inversión inmobiliaria.
La consultora BNP Paribas acaba de publicar el informe ‘Inversión Inmobiliaria. Tercer Trimestre 2017‘ con un magnífico balance para la compra de inmuebles.
Entre los meses de enero y septiembre, España suma un 8% más de inversión inmobiliaria. elevando el volumen de negocio hasta los 8.100 millones de euros.
Una actividad de la que participan todo tipo de subsectores. Destacando, por encima de los activos residenciales, la inversión en locales, hoteles y oficinas.
Las socimis, aprovechando la rentabilidad del sector, se deshacen de los activos menos estratégicos. Sin dejar de apostar fuerte por nuestro país.
Más de 8.000 millones en nueve meses
La inversión inmobiliaria acumulada hasta el mes de septiembre ha crecido en un 8%. Según datos de trimestrales de BNP Paribas Real Estate.
España ha logrado alcanzar 8.100 millones de euros en inversión inmobiliaria durante los nueve primeros meses del año.
Entre los activos con mayor demanda destacan los locales comerciales. Capaces de sumar una inversión de 665 millones de euros. El 40% de toda la inversión inmobiliaria.
Superando a los activos hoteleros con 500 millones y los edificios de oficinas con 455 millones. El 30% y 27%, respectivamente, de toda la inversión.
Inversión inmobiliaria en España y Europa
A nivel global, Europa logró captar 167.000 millones de euros entre enero y septiembre. Exactamente un 8% más que en el año anterior.
En ese sentido, cabe diferenciar entre el volumen de inversión de la Europa occidental y la Europa oriental. Alcanzando la primera 57.800 millones en los tres primeros trimestre. Un 5% más. Frente a los 109.200 millones de la Europa oriental.
Y destacando la inversión en edificios de oficinas, con un 71% de la inversión total en los quince países de la UE estudiados por el informe.
Las socimis apuestan estratégicamente
2018 será el quinto año en la historia de las socimis, protagonistas del nuevo ciclo inmobiliario. Tras unos primeros años dedicados a crecer, las cinco grandes socimis (Merlin, Lar, Hispania, Colonial y Axiare) se centran hoy en especializarse.
Sumando una cartera inmobiliaria por valor de 23.600 millones de euros. Un 34% más que hace un año.
Y habiendo ganado 1.305 millones de euros de enero a septiembre, por el alquiler de sus inmuebles. Un 68% más de ganancias.
Cinco socimis, caso a caso
A nivel global, Europa logró captar 167.000 millones de euros entre enero y septiembre. Exactamente un 8% más que en el año anterior.
En ese sentido, cabe diferenciar entre el volumen de inversión de la europa occidental y la oriental. Siendo la
Merlin es el lider indiscutible del mercado. Un gigante capaz de facturar 364 millones de euros (+35%) y generar 352 millones por alquileres.
Tanto Melin como Lar están enfocadas a la búsqueda de compradores para su cartera de oficinas. Una venta que supondría 380 millones para las arcas del Grupo Lar. Y cuyo nuevo destino sería el incremento de la cartera de centros comerciales.
En el caso de Hispania, la socimi de George Soros, su beneficio se ha elevado a 179 millones de euros hasta septiembre. Un 31% más que en el año anterior. Gracias al impulso de sus activos hoteleros en un año de récord turístico. Mientras que si estrategia actual pasa por desprenderse de activos residenciales.
Mientras que Colonial y Axiare pueden compartir destino si prospera la opa de la primera sobre la segunda. El resultado sería la mayor socimi especializada en oficinas. Dueña de activos por un valor aproximado de 10.000 millones de euros.
Cinco ejemplos de lo que la inversión inmobiliaria es capaz de mover en España.