La economía española sube hasta la posición número 32 a nivel internacional en el informe ‘Doing Business’. Un ranking que sitúa a nuestro país por delante de Japón, Italia o México en facilidades para hacer negocios empresariales.
Las reformas económicas empiezan a dar sus frutos, reposicionando a España en el panorama internacional. Esta misma semana ha subido un puesto en el ranking de países con mayores facilidades para hacer negocios.
La clasificación está basada en el informe ‘Doing Business 2017’ que realiza el Banco Mundial. Un estudio anual sobre un total de 190 países que analiza los diez parámetros más importantes para el desarrollo empresarial.
España, que hace un año aparecía en el puesto 33, asciende una posición como reconocimiento a la simplificación de la contratación y la reducción de impuestos.
Nuestro país ocupa hoy el lugar número 32, con una puntuación de 75,73 puntos sobre 100 y la recomendación de seguir con las reformas.
Hacer negocios empresariales en España
De nuestro país, ‘Doing Business’ destaca importantes reformas legislativas emprendidas en el último año. Clara alusión a la reducción en el pago de impuestos patrimoniales, de matriculación de vehículos, de transmisión de propiedades e incluso en materia de medioambiente.
A su vez, se valora positivamente la implementación de dos sistemas de tramitación electrónica: el que permite la liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social y la tramitación online de causas judiciales en materia civil.
A nivel de categorías, España consigue una buena clasificación al resolver procedimientos de insolvencia (18º país mundial), en el grado de cumplimiento de contratos (29º), en la protección de accionistas minoritarios (32º) y en la liquidación de impuestos (37º).
Mientras que debe mejorar en aspectos dispares como el acceso al crédito (62º), el acceso al suministro de electricidad (78º), la apertura de un negocio (85º) o la obtención de permisos para edificar (113º).
El Banco Mundial también hace un apunte específico en materia laboral, por la segmentación del mercado de trabajo entre contratos fijos y temporales. Asunto que expone a un mayor riesgo de pérdida de empleo a los hombres trabajadores temporales (6,2 puntos más que los fijos) y a las mujeres (7,3 puntos más que sus compañeras fijas).
El informe ‘Doing Business 2017‘
A nivel general, Nueva Zelanda es el país mejor posicionado en el plano internacional. El estado donde resulta más fácil hacer negocios, por delante de Singapur (2) y de Dinamarca (3).
Un ejemplo: Se necesitan 13 días para abrir un nuevo negocio en España. Exactamente 12,5 días más que una empresa neozelandesa.
El Top 10 mundial lo completan Hong Kong (4), Corea del Sur (5), Noruega (6), Reino Unido (7), Estados Unidos (8), Suecia (9) y Macedonia (10). Todos ellos por encima de los 81,5 puntos porcentuales.
También superan a España Alemania (17), Canadá (22), Portugal (25), Holanda (28) o Francia (29).
Por debajo del puesto 23 de España hay una larga lista de países, como Japón (24), Bélgica (42), México (47), Italia (50), Colombia (53), Argentina (116) o Brasil (123).
El ascenso de la economía española es positivo. Pero como apunta el propio Banco Mundial, hacen falta reformas y tiempo para su consolidación en el mapa internacional de los negocios.