Desde el punto de vista de los extranjeros, a España le sucede lo que a varios otros países: se la ve a través de sus íconos, sus paisajes, su cultura. Las cuestiones que nos pesan a los españoles cuando vivimos aquí son, nos guste o no, “problemas nuestros”. Sin embargo, algunos profesionales del sector turístico sugieren que la mirada a veces decaída que tenemos sobre nuestro país es contraproducente con respecto a todo lo que tenemos para ofrecer. Esos mismos especialistas son los que nos recuerdan que España es el primer país en ingresos derivados del turismo europeo.

O el segundo, detrás de Francia, en llegadas internacionales. Pero que si se mide la competitividad turística internacional, desde hace cuatro años el nuestro es el destino turístico más competitivo del mundo.

En la siguiente nota de hoy queremos remarcar los puntos que han hecho crecer al sector turístico español y lo han posicionado en lo más alto de las listas de Europa y el mundo. Aunque aún hay muchas expectativas por cumplir y explorar, hacer visibles las acciones que llevaron hasta aquí nos muestra que el buen camino empezó a transitarse hace rato.

De la mano de las políticas públicas y la tecnología

Entre las principales acciones que fortalecieron al turismo en los últimos años está el apostar a la sistematización de diagnósticos y la incorporación de tecnología. Los resultados demuestran que si se planifica a largo plazo y de manera coordinada, se puede garantizar el éxito progresivo. La creación de una marca país (el logo con el sol de España de Joan Miró), la elaboración de estadísticas a nivel estatal y la ampliación de la oferta de cursos para la formación de profesionales fueron tres pilares fundamentales en este camino.

Para ello fue necesaria la participación de empresas locales con sus pares europeos, así como la financiación cargos y proyectos por parte del gobierno español para trabajar con turoperadores del norte de Europa.

Sin embargo, todas estas políticas para promover a España podrían haber sido en vano si al llegar los turistas se encontraran con un panorama desalentador. Por ello, fue igualmente fundamental la promoción del desarrollo tecnológico de las grandes cadenas hoteleras, que están a la altura de las mejores del mundo. Lo mismo con la creación de empresas como Amadeus, derivada de Iberia, y actualmente proveedora líder de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. Sus números superan el 40% de la gestión de reservas y más del 30% de soluciones tecnológicas (TI) a nivel mundial.

España y su lugar en el turismo europeo

Nuestro país recibió en 2019 a 85 millones de turistas, es decir, casi el doble de su población. Este dato marca la gran capacidad que tiene España para acoger las llegadas internacionales, tanto a nivel hotelero como en pasajes aéreos y aeroportuarios. La inversión en infraestructura se complementa además con la oferta de precios moderados. Esto atrae enormemente a gente de otros países, pero también al turista europeo, acostumbrado a un alto estándar de exigencia.

Para los vecinos en nuestro continente ya es reconocida y valorada tanto la cultura española como nuestro estilo de vida. Los paisajes, las playas, la arquitectura, la profesionalidad en los servicios, una muy buena red de asistencia sanitaria, la gastronomía y las fiestas, hacen de España un destino único.

Si a estos factores se les sigue agregando calidad, aumentarán los ingresos por visitante al día y los ingresos en su conjunto. En ese sentido, nuestro país ya cuenta con la demanda habitual de los turistas vecinos. No obstante, los especialistas sugieren además tomar medidas específicas con respecto al turismo de largo o lejano alcance. En términos geográficos, las visitas provenientes del norte europeo generalmente gastan más en turismo. En otras palabras, es una buena idea adaptar la oferta también a esa demanda y poder adquisitivo.

Perspectivas a futuro: la sostenibilidad social

Una forma de agregar valor a los productos y servicios turísticos es incorporar al sector el carácter de la sostenibilidad social. Para ello, las empresas y organismos participantes deben asumir entre sus costes, la evaluación y posterior mejora del entorno que se ve afectado por el turismo.

El tránsito y en general, el usufructo del territorio, los residuos de las industrias creadas al servicio del visitante y en general el impacto de la presencia humana sobre la naturaleza y el clima deben ser parte de una nueva concepción del turismo. Lo mismo puede decirse sobre cómo influye en las economías locales, sobre todo en las pequeñas poblaciones no acostumbradas al tránsito excesivo de personas.

En este sentido, es imprescindible orientar las políticas estatales de diagnóstico y planificación al estudio de estos impactos, ya sea con estadísticas como con la financiación de proyectos pertinentes.

El turismo europeo ya conoce España pero ¿qué piensan los españoles?

Manuel Butler, actual director de la Oficina de Turismo de España en Londres y ex director general de Turespaña, sugiere que sería positivo que los españoles modificáramos la visión que tenemos de nuestro país: “Esa naturaleza un tanto derrotista, negativa que tenemos en nuestro ADN, hay que cambiarla. Hay que apreciar lo bueno que tenemos y tuvimos, y es mucho, ahora y en el pasado. Y por supuesto, conocer lo malo, para no repetirlo”, añade. “España que, por datos objetivos está entre los TOP15, se puede sentar en la mesa con los países de primera. Lo único que tenemos es que convencernos los españoles que lo podemos hacer poniendo cada uno su grano de arena”.

En ese camino Butler es uno de los partícipes en los productos de Impulsa España un proyecto privado e independiente cuya misión es exponer los valores positivos de nuestro país.

En Oi Real Estate queremos colaborar con este concepto invitando a nuestros clientes y a lectores del blog a conocer algunas de las maravillas que tiene España. Realmente, desde cada lugar se puede fortalecer la identidad que tenemos como país y, con ello, marcar la diferencia. ¡Empieza por conocer Barcelona con nosotros!

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: