El oro de Alberto Ginés en los juegos olímpicos de Tokio 2020 se dio en un momento particular. El deportista obtuvo la medalla en medio de la pandemia. La llegada del coronavirus supuso un antes y un después para la escalada, un deporte de moda entre los jóvenes que hasta ahora parecía limitarse solo a valientes sin miedo a las alturas. Las restricciones de circulación le dieron el impulso definitivo a la escalada bajo techo, una práctica con un gran negocio inmobiliario detrás. También, a la recuperación de espacios poco utilizados dentro del hogar.

Miles de jóvenes se vuelcan a esta nueva costumbre deportiva por distintas razones. Una es la facilidad de acceso. En Madrid existen más de 40 rocódromos al aire libre o bajo techo. Otra, la cooperación y socialización que promueve. Además, la progresión es veloz y el coste es bajo. Esto último depende del sitio: los hay gratuitos –aunque sin vigilancia– y también de 20 euros por día en una instalación privada y cubierta. En ésta última opción se incluye el alquiler del equipo necesario –pies de gato y arnés–. Y, si lo que se busca es practicar el deporte de manera regular, hay bonos mensuales por 75 euros.

Reconversión para escalada bajo techo

Dentro de los rocódromos donde se realiza escalada bajo techo (“indoor”) también hay una moda creciente. Se trata de antiguas naves industriales que se convierten en instalaciones destinadas a dicho deporte. Muchas de ellas se encuentran en polígonos a las afueras de las grandes ciudades de España, que cuenta con cerca de 200 establecimientos de este tipo. Estas embarcaciones en desuso muchas veces se alquilan a largo plazo, pero otras incluso se compran. El precio es ostensiblemente más bajo respecto a las opciones en las urbes.

La época dorada de la escalada bajo techo tiene algunos nombres propios que emergen en un paso firme. Sputnik Climbing es uno de ellos. Desde su fundación, en 2016, la sociedad destinada a la gestión de estos lugares ha abierto dos de ellos en Alcobendas y Las Rozas –el más grande del país–. ¿La facturación? Fueron 1,8 millones de euros en 2020; 3,4 millones en 2021 y prevén duplicarlo en 2022 hasta los 6,2 millones. Para ello, apuntan a un nuevo proyecto en Berango (Vizcaya), con una inversión de 1,4 millones.

Sin embargo, si hay que mencionar a una empresa punta de lanza en España en este rubro es la cadena Indoorwall. La firma posee establecimientos en Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares o Aragón y un acuerdo de patrocinio con Adidas. El año pasado, 150.000 clientes asistieron en sus 13 centros abiertos en todo España para mostrar sus habilidades en escalada bajo techo. Ello significó una facturación de 7 millones de euros. Para el vigente año, se esperan otros 11 millones. Además, piensan expandirse. Con 4 millones de euros en inversión, llegarán a Bilbao y Galicia.

Crecimiento estadístico del sector

Desde 2020 a 2021 el aumento en la cantidad de licencias en las federaciones deportivas de montaña y escalada fue del 9,9%. Ello incluye otros deportes como el alpinismo o el senderismo. El fenómeno fue más acentuado en zonas con alta montaña: Asturias (+82%), Canarias (+30%), Navarra (+16%) o Madrid (+14%). En ese sentido, según la Federación Canaria de Montañismo, el incremento en los escaladores fue del 54% en los últimos cinco años en esa región. A pesar de que las mujeres representan apenas una tercera parte de las más de 1.500 licencias vigentes, son quienes han impulsado mayormente el auge. A su vez, en dos años, la cantidad de clubes destinados a este deporte también crecieron. En concreto, eran 2.950 el año pasado. En ese período, existen casi 100 más.

La moda en la Capital y su impacto medioambiental

Madrid se ha convertido en una ciudad cabecera para la escalada. Específicamente, a una hora en coche, en la sierra de Guadalajara. Miles de jóvenes peregrinan hacia allí con el propósito de practicar este deporte. Pero la moda provoca algunos efectos secundarios no deseados. Especies como el buitre leonado, el halcón peregrino o el águila real anidan en las paredes utilizadas. Por ello, con el propósito de proteger el periodo de cría y reproducción de dichas especies la Comunidad de Madrid anunció el pasado febrero que atajaría el uso de determinadas zonas de La Pedriza, un área recreativa en Manzanares El Real, y otros puntos del Parque Nacional.

Para la Consejería de Medio Ambiente expresó que las cifras de incremento de los iniciados en esta práctica que llegan al sitio son “poco compatibles con la conservación”. No es la primera vez que se toman cartas en el asunto. En otras ocasiones, debieron eliminar algunas vías que se utilizaban de forma ilegal. Andalucía siguió el mismo camino. La región del Sur también decidió regular estos espacios y prohibir la escalada en determinadas zonas del Parque Regional de Calblanque durante el invierno.

Bajo el mismo criterio, el Ayuntamiento de Madrid creó un rocódromo al aire libre en Valdebebas. La inversión fue de 1,2 millones de euros. Estas nuevas pistas deportivas se suman a las del Ensanche de Vallecas, construido este año. También, se prevé una reforma de otro establecimiento en el barrio de Mirasierra. Hay múltiples espacios donde practicar la escalada. Puede haber dudas sobre a cuál asistir; no obstante, existe la certeza de que se trata de una moda que llegó para quedarse.

¿Tienes pensado iniciarte en eszte nuevo deporte? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Si te interesa la montaña, te recomendamos la siguiente nota de Oi Real Estate sobre senderismo en Barcelona:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: