Frente a la incertidumbre económica, la inversión inmobiliaria es una de las más estables y rentables del mercado. Incluso en el pago de impuestos.

El alquiler de un piso, un local comercial o una despacho es una de las inversiones más estables y de mayor rentabilidad del actual panorama económico. Tal y como ya mencionamos.

De hecho, el último informe de BNP Paribas recomienda protegerse ante la subida de la inflación recurriendo a activos financieros estratégicos.

Inversiones entre las que sobresalen activos inmobiliarios que posteriormente pueden ser alquilados, como las viviendas. Y que muchos temen por su carga tributaria.

Aunque nada más lejos de la realidad. Si se cuentan con un asesoramiento profesional. Desde el impuesto de transmisiones patrimoniales, a las tasas turísticas o buena parte del impuesto sobre la renta.

Cuestiones que, una vez aclaradas, ponen de manifiesto el gran beneficio de la inversión inmobiliaria.

Estabilidad de la inversión inmobiliaria

El último estudio ‘¿Dónde invertir en 2017?‘, editado por BNP Paribas, anuncia que el incremento de precios en las materias primas y la recuperación de las tasas de empleo impulsarán la inflación.

¿Dónde invertir ante este situación? Se recomienda hacerlo en ‘activos reales, inversiones inmobiliarias directas, sobre todo en Europa (exceptuando el Reino Unido), o propiedades agrícolas’, según Gonzalo Murcia (BNP Paribas Wealth Management).

Los expertos recomiendan la inversión inmobiliaria frente a la inflación
Los expertos recomiendan la inversión inmobiliaria frente a la inflación

La subida de precios amenazará a muchas carteras de inversión. Así que hay debemos tener en cuenta alternativas como apostar por activos reales como las que nos ofrece el sector inmobiliario.

Este tipo de inversiones ‘físicas’, protegen de cara al futuro frente a la volatilidad del mercado y la inflación. De hecho, los activos de la mayoría de mercado inmobiliarios están ligados a la inflación con impacto directo sobre las rentas del alquiler.

Por ello, y siendo propietario, se puede repercutir directamente la subida de precios en el recibo del alquiler.

Exención en el pago de ciertos impuestos

Comprar una vivienda para ponerla en alquiler es la estrategia escogida por muchos pequeños ahorradores. Pero ¿qué sucede con los impuestos?

El pago de tributos, gravámenes y tasas lleva muchas veces a confusión. Y es que, no siempre debe pagarlos el dueño de la vivienda.

El portal Uniplaces remarca tres de los impuestos que puede evitar todo propietario bien informado.

Pago de transmisiones

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales recae en el inquilino. Como actividad onerosa, el alquiler de un inmueble está sometido al ITP. Aunque muchas CCAA olvidaron su pago, la Comunidad de Madrid no dudó en solicitarlo hace algunos meses.

Se trata de un gravamen pagado en un único plazo, poco después de la firma del contrato. Y quedan excluidos profesionales y empresas.

Deducción del IRPF

Al alquilar una vivienda, el dueño debe ponerlo de manifiesto al presentar la declaración sobre la renta. Pero dicha vivienda no tiene porque estar ocupada durante todo el ejercicio.

El propietario únicamente puede deducirse aquel periodo concreto en el que alquile su vivienda. Mientras que ningún gasto es deducible si el inmueble está desocupado.

El pago del IRPF por el alquiler de vivienda queda parcialmente reducido
El pago del IRPF por el alquiler de vivienda queda parcialmente reducido
Tasas turísticas

El pago de impuestos por el alquiler vacacional de una vivienda depende de cada comunidad autónoma. De momento, únicamente se aplica en Cataluña.

A nivel general, se trata de una tasa que el propietario debe exigir al inquilino en un plazo máximo de 31 días desde la contratación. Además, este alquiler también está exento del IVA si intermedia un operador hotelero.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: