¿Es posible imprimir casas en 3D? Aunque parezca una idea extraída de una película de ciencia ficción, imprimir casas en 3D es posible y ya se ha hecho en varias partes del mundo.
Así, esta posibilidad de dibujar viviendas en la computadora y luego imprimirlas supone un gran cambio en la construcción que posiblemente ayudará a miles de personas.
Veamos cómo es imprimir casas en 3D y cuáles son sus ventajas.
Casas impresas en 3D
Usando una técnica similar a las impresoras que inyectan plástico, varias empresas ya han aplicado una técnica parecido para la impresión de casas 3D.
De esta manera, para la realización de este tipo de casa se usa un sistema automatizado donde un robot inyecta hormigón para crear las paredes. En este sentido, las paredes serán dos líneas paralelas que servirán de aislamiento para que la casa se mantenga fresca en verano y caliente en invierno.
Además, estas casas impresas en 3D tienen un diseño simple, con esquinas redondeadas para que sean más fáciles de imprimir.
También, es importante resaltar que no es necesario imprimir la casa en su totalidad. Así pues, pueden imprimirse las partes por separado y luego llevar las secciones para ser ensambladas.
Ventajas del uso de la impresora 3D para la construcción.
- El tiempo de construcción: si comparamos el método tradicional de construcción con la impresión 3D,es innegable que imprimir casas con este sistema es mucho más eficiente y ágil.
- Reducción de costes: se reducen los costes respecto a la mano de obra, desperdicios, velocidad de fabricación y accidentes laborales.
- Puede imprimirse de una sola vez: no es necesario que la casa se imprima por partes, aunque también puede hacerse de este modo.
- Proceso de montaje: dependiendo del tamaño de la vivienda, el casco estructural podría construirse de 6 a 24 hs. Y las instalaciones y acabados podrían realizarse de 48 a 72 hs. El proceso es muy tecnificado y se requiere personal especializado.
- Diseño de la vivienda: este sistema permite realizar diseños arquitectónicos sofisticados y con estilo propio. Además, debido a su automatización se reduce el margen de error humano.
Viviendas sociales y casas impresas en 3D
La posibilidad de construir casas en pocos días y la reducción de costes que se logra lo convierten en una oportunidad ideal para la construcción de viviendas sociales.