Aquí te contaremos cuáles son los requisitos que debes cumplir si quieres desgravar la hipoteca en 2024. Continúa leyendo el artículo para saber más.
En este artículo encontrarás:
Si estás pensando en desgravar la hipoteca de tu vivienda habitual, debes tener en claro que deberás cumplir con algunos requisitos. Si los cumples, podrás acceder a una ventaja fiscal anual, que se verá reflejada en tu declaración de la renta y te permitirá ahorrar en los impuestos del IRPF.
Aquí van todos los puntos que debes tener en cuenta para comprender las condiciones y la manera de desgravar la hipoteca en 2024.
Deducción por adquisición de vivienda habitual: ¿Qué significa?
Se trata de un beneficio fiscal que te dará la posibilidad de reducir lo que debes abonar en el IRPF al comprar tu vivienda habitual. Si quieres calcular cuánto puedes ahorrar, lo ideal es usar un simulador de hipoteca. Es una herramienta que te permitirá comprender mejor tus finanzas y la tabla de amortización de tu préstamo hipotecario. Con su ayuda, será más sencillo planificar tus pagos y realizar una estimación de los beneficios fiscales asociados.
¿Cómo calcular la deducción por adquisición de vivienda habitual?
Sobre lo que hayas abonado cada año por la compra de tu vivienda, esto incluye todos los gastos de la hipoteca, se calcula un porcentaje, y la cantidad que resulta se resta del importe que deberás abonar en tu declaración de la renta del ejercicio correspondiente.
Como el porcentaje se calcula sobre todo el dinero que has destinado a la compra de tu vivienda, amortizar hipoteca desgrava también si se trata de una amortización anticipada. En otras palabras, para el cálculo de la deducción se puede incluir, además de las cuotas que abonas mensualmente, el dinero extra que puedas destinar al préstamo hipotecario de tus ahorros.
¿A partir de qué año no es posible deducir la hipoteca?
Ya no es posible deducir la hipoteca en la declaración del IRPF para las viviendas compradas a partir de enero de 2013. Es un punto de gran importancia al considerar la compra de una vivienda, fundamentalmente si estás analizando opciones como una hipoteca sin entrada. Al no contar con la deducción, los costos iniciales y a largo plazo pueden ser más altos.
Las únicas excepciones son Navarra, donde puedes desgravar la hipoteca si compraste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2018, y País Vasco, donde la deducción sigue vigente sin limitación de año.
Si vives en Navarra o País Vasco lo más aconsejable es buscar información sobre la norma específica para tu región, ya que las condiciones suelen ser más ventajosas.
Requisitos para desgravar la hipoteca
Si te interesa beneficiarte de este beneficio fiscal, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- El inmueble hipotecado debe ser tu residencia habitual: no será válido si se trata de la compra de una segunda residencia.
- La vivienda debe haberse adquirido antes del 1 de enero de 2013: se trata de la fecha a partir de la cual se eliminó la posibilidad de desgravación. Para conseguir desgravar la hipoteca después del 2013, ya deberás haberte beneficiado de esta deducción en el ejercicio fiscal de 2012 o en años previos.
¿Cuál es el límite para desgravar la hipoteca?
Lo máximo que puedes desgravar es el 15% de lo que hayas abonado por el préstamo hipotecario durante el año, con una base máxima de 9040 euros por año. En otras palabras, si aportaste a tu hipoteca más de 9040 euros en ese año, lo máximo que se contará son 9040 euros.
Esto significa que, lo máximo que puedes deducirte por año en tu IPRF en concepto de compra de vivienda habitual será el 15% de esa cantidad, lo que equivale a 1356 euros.
Ten en cuenta que esta deducción tiene dos tramos: el estatal y el autonómico. El tramo estatal te da la posibilidad de desgravarte el 7,5%, y el autonómico varía según la comunidad autónoma, siendo el máximo 7,5%. En ciertas regiones es posible que sea más alto para aquellos que tengan menores a cargo, sean una familia numerosa o presenten alguna discapacidad.
¿Es posible desgravar la hipoteca si tiene dos titulares?
En caso de que la hipoteca tenga dos titulares, será necesario hacer la declaración de la renta por separado. De este modo, la base máxima se aplicará por separado a cada uno. Esto significa que, para cada uno de los dos titulares, el límite será 9040 euros.
En otras palabras, la posible cantidad sobre la que se calcula la desgravación será el doble, pasando a ser de 18 080 euros. La máxima deducción será también el doble, es decir, 2712 euros.
¿Es posible deducir los intereses de la hipoteca?
Desgravar los intereses de la hipoteca es posible. Se trata de algo muy común, ya que las cuotas hipotecarias mensuales se componen de capital e intereses. Por esto, al momento de calcular cuánto has aportado a la hipoteca, se suman las cantidades completas de las cuotas, no solo el capital.
¿Se pueden deducir los intereses de la hipoteca si alquilo mi vivienda?
Desgravar en el IRPF la hipoteca de una vivienda alquilada no será posible. Esto se debe a que, si alquilaste tu vivienda, deja de ser tu vivienda habitual, requisito fundamental para acceder a la deducción.
¿Cuáles son los gastos que puedes deducir por la compra de tu vivienda habitual?
Aquí va un listado de tolo lo que puedes desgravar:
- Cuotas mensuales que debes abonar en el año.
- Comisiones que cobra la entidad bancaria el año en que realices la declaración de la Renta.
- Vinculación, se trata del precio de los seguros o de la cuenta asociada al préstamo hipotecario. Un ejemplo para comprender mejor, es posible desgravar el seguro de vida vinculado a la hipoteca.
- Pagos adelantados o amortizaciones anticipadas.
- Gastos de refinanciación. Se trata de los gastos asociados a una novación de hipoteca o a una subrogación.
- Gastos de cancelación. Son los gastos que implica cancelar la hipoteca en el registro cuando terminas de abonarla.
Para aquellos que viven en el País Vasco, también es posible desgravarte los gastos de formalización de la hipoteca y los pagos al contado para la compra de la vivienda habitual.
¿Existe una sanción por desgravar una ampliación de la hipoteca?
Las ampliaciones de hipoteca no se pueden desgravar. Esto se debe a que, cuando se solicita una ampliación, el motivo suele ser llevar a cabo una reforma o alguna otra cuestión similar, por ende, el dinero no se destina en sí a la compra de la vivienda.
Si intentas desgravar la ampliación de una hipoteca es posible que sufras alguna sanción por parte de la Agencia Tributaria. Estas rondan entre el 50% y el 150% de la cantidad que se ha dejado de abonar al aplicarse la deducción indebidamente.
Por otro lado, es posible generar intereses de demora por el pago tardío del impuesto que se debería haber abonado y no se pagó. Estos intereses suponen cerca del 3,75% anual.
Sin embargo, si decides ampliar tu hipoteca, podrás seguir aplicando la deducción por el importe original, previo a la ampliación.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre desgravar la hipoteca en 2024. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas