La compra de una vivienda propia es, sin duda, uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Para hacer frente a una operación de este tipo es indispensable contar con ahorros suficientes, o bien, tener suficiente solvencia para obtener la aprobación de un crédito hipotecario. Pero ¿existen otras alternativas? ¿Existe la posibilidad de comprar una casa con poco dinero en España? En este artículo te contamos en detalle cuáles son las opciones disponibles.

Comprar una casa con poco dinero en España es posible. Si bien el comprador de vivienda promedio cuenta con un presupuesto de alrededor de 330.000 euros para destinar a tal fin, no es la realidad de todos. En ese caso, existe la posibilidad de buscar inmuebles a precios más bajos, ya sea por sus características o por su ubicación geográfica. También está la opción, novedosa pero no por eso menos elegida, de adquirir una vivienda prefabricada.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre estas alternativas para comprar una casa con poco dinero con el objetivo de que puedas evaluar cuál es la que más se ajusta a tus posibilidades y necesidades. ¡Sigue leyendo para enterarte!

El comprador de vivienda promedio en España cuenta con un presupuesto de alrededor de 330.000 euros

De acuerdo al estudio “Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2021” realizado por Aedas Homes, el mercado de vivienda de obra nueva tuvo, durante el año pasado, un cliente más solvente que en períodos anteriores, con un porcentaje de financiación ajena del 63,3% y un presupuesto promedio de 330.000 euros. 

Según la promotora, el comprador tipo suele buscar un piso en altura que cuente con tres dormitorios y más de 80 metros cuadrados útiles. En el caso de las viviendas unifamiliares, el presupuesto promedio asciende a 590.000 euros. Además, el perfil de este comprador se completa con una edad de entre 35 a 44 años, nacionalidad española y convivencia en pareja.

¿Cuántos buscan una primera vivienda y cuántos una segunda residencia?

El 46% de los clientes registrados por Aedas Homes realizaron la compra de su primera vivienda, mientras que otro 29% adquirieron una casa de reposición. Como mencionamos, estos compradores contaban de media con un presupuesto inicial de 330.000 euros. Cabe mencionar que el precio medio de las viviendas de obra nueva es actualmente de 337.000 euros y, específicamente, de 309.000 en el caso de los pisos y de 590.000 para las viviendas unifamiliares.

A su vez, en 2021 aumentó el volumen de compra de viviendas de segunda residencia y por inversión, seguramente debido a la situación de incertidumbre generada por el COVID-19. De esta manera, específicamente el 15,9% de las adquisiciones fueron por inmuebles secundarios y el 8,5% por inversiones.

¿En qué regiones de España se registra la mayor cantidad de compraventas?

En cuanto a ubicación geográfica, la compañía ha registrado que cerca del 30% de las ventas se efectuaron en la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, otro 20% se concretaron en Andalucía, otro 16% en Cataluña y otro 15% en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, no todas las personas que desean adquirir un inmueble cuentan con ese presupuesto aproximado de 330.000 euros. ¿Qué ocurre en esos casos? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Es posible comprar una casa con poco dinero en España? Veamos qué opciones hay disponibles.

¿Qué opciones existen para comprar una casa en España si se cuenta con poco dinero?

Comprar una casa con poco dinero en España es totalmente posible. A continuación analizaremos cuáles son las ofertas más destacadas de viviendas de acuerdo a sus características y su ubicación geográfica.

Comprar una casa por menos de 150.000 euros a través de Oi Real Estate

Oi Real Estate es una agencia inmobiliaria de lujo que cuenta con una exclusiva cartera de pisos y casas en venta a lo largo y a lo ancho de España. Su oferta de viviendas es muy amplia, no sólo en cuanto a características y comodidades, sino en cuanto a precio.

Es por eso que te invitamos a que conozcas las opciones de pisos que puedes adquirir por menos de 150.000 euros a través de Oi Real Estate. Sólo debes seguir este link:

Comprar una casa en las zonas de España donde se venden viviendas a menos de 1.000 euros el metro cuadrado

Es sabido que los precios de los bienes inmuebles son más asequibles en las zonas rurales y urbanas más pequeñas de España. En algunos de estos lugares es posible encontrar viviendas por un valor inferior a 1.000 euros el metro cuadrado. Veamos cuáles son: 

Provincias

Según el portal Idealista, las provincias de Valencia, Toledo y Granada son aquellas que concentran el mayor número de viviendas en venta por menos de 1.000 euros el metro cuadrado. Por el contrario, Baleares, Guipúzcoa, Las Palmas y Vizcaya son aquellas en donde no se registran municipios con una oferta destacada de casas por debajo de este precio. 

Municipios

Son más de ochocientos los municipios de España en donde el precio del metro cuadrado es inferior a 1.000 euros. 

Para empezar, en el municipio de Orión, ubicado en la provincia de Álava, el precio medio del metro cuadrado es de 985 euros. Mientras tanto, en la provincia de Teruel, las poblaciones en donde se pueden encontrar viviendas por debajo de los 1.000 euros el metro cuadrado son Alcañiz, con 685 euros y Valderrobres, con 815 euros. Por otro lado, en la provincia de Soria, el precio medio del metro cuadrado es de 635 euros en Almazán y de 780 euros en Burgo de Osma – Ciudad de Osma.

Viviendas que incluso no superan los 500 euros por metro cuadrado

Existen alrededor de cuarenta localidades españolas en donde el precio del metro cuadrado apenas alcanza los 500 euros. Entre ellas se destaca el pueblo de Alcaudete de la Jara, ubicado en Toledo, con un valor de 316 euros. Este es actualmente el lugar más asequible de España para conseguir una vivienda. Le siguen los cordobeses Fuente Obejuna, con un precio de 341 euros por metro cuadrado y Belmez, con un valor de 370 euros.

Por su parte, Ciudad Real concentra el mayor número de municipios en donde el metro cuadrado se encuentra por debajo de los 500 euros con ocho poblaciones. Almadén, con un precio de 390 euros, es el más asequible de todos ellos. Le sigue la provincia de Toledo, con seis municipios, y la de Valencia, con cinco. En este último caso, el lugar más barato es Benifairo de la Valldigna, con un precio de 430 euros el metro cuadrado. A ellas les sigue la provincia de Granada, en donde el municipio más barato es Zújar, con un valor del metro cuadrado de 398 euros.

Más abajo en el ranking podemos encontrar a las provincias de Alicante, A Coruña y Sevilla, todas con alrededor de cuarenta localidades con precios inferiores a 1.000 euros. Entre ellos se encuentran los municipios de Algueña, Pinoso, As Pontes de Garcia Rodriguez, Corcubión, Villanueva del Río y Minas y Coria del Río.

comprar casa con poco dinero

Comprar una casa prefabricada

Si ninguna de las opciones anteriores parece convincente o si no se puede acceder a ellas, también existe la posibilidad de adquirir una vivienda prefabricada. Las opciones disponibles en el mercado son numerosas y sus precios también son diversos. Veamos cuáles son algunas de las opciones:

Casas prefabricadas de Tiny House (alrededor de 50.000 euros)

Tiny House es actualmente una de las empresas españolas con mayor nivel de producción de casas prefabricadas. Con sede en Mallorca, se especializa en fabricar viviendas mini aprovechando el espacio al máximo para satisfacer todas las necesidades como lo haría un hogar tradicional. Algunas de ellas cuentan con más de una planta e incluso la empresa ofrece un kit para quienes prefieran construir su propia casa móvil.

Uno de los modelos más atractivos que ofrecen es la Tiny House Riley, que fue ideado para aquellas familias que deseen escapar de la trampa del alquiler. Su precio de venta es de 50.000 euros en adelante.

Mini casas prefabricadas de Leroy Merlin (hasta 12.000 euros)

La multinacional francesa Leroy Merlin, especializada en construcción, decoración y jardinería, se ha introducido recientemente en el mundo de las casas prefabricadas. En su catálogo ofrece diferentes tipos de microcasas modulares que pueden ser acondicionadas en su totalidad para lucir como viviendas tradicionales. Los precios de estos productos no superan los 12.000 euros y las variedades que se destacan son las siguientes: 

  • Caseta de madera Eco Lodge: es de madera de pino escandinava y cuenta con una superficie de 18,14 metros cuadrados. Su precio es de 9.567 euros y tiene garantía de tres años.
  • Caseta de madera Eco Lodge grande: cuenta con una superficie de 24,7 metros cuadrados, lo que iguala a muchos estudios tradicionales. Su precio es de 10.881 euros y puede ser acondicionada como vivienda.
  • Caseta de madera Eco Lodge pequeña: cuenta con una superficie de 10,91 metros cuadrados, por lo cual puede destinarse para una estancia extra o un estudio en el jardín. Su precio es de 7.701 euros.
  • Caseta de madera Studio: es de madera de abeto nórdico natural y cuenta con una superficie de 19,57 metros cuadrados. Su precio es de 11.999 euros.
  • Caseta de madera Barbados: es de abeto nórdico de calidad y cuenta con una superficie de 20,41 metros cuadrados. Su precio es de 6.999 euros y tiene una garantía de cinco años.
  • Caseta de madera Dorset: cuenta con una superficie de alrededor de 10 metros cuadrados, por lo cual puede convertirse en una habitación independiente, un estudio o un área de relax. Su precio es de 4.449 euros y tiene garantía por cinco años.

Casas prefabricadas en Amazon (desde 2.500 euros)

También es posible encontrar diferentes propuestas de casas prefabricadas en los sitios de compraventa más famosos. Veamos cuáles son algunas de las ofertas más destacadas que hay en el portal Amazon (su disponibilidad puede variar según el momento en el que se acceda a los links):

  • Casa cúpula: está hecha a base de grafito y poliestireno, por lo cual se puede reciclar, y cuenta con una superficie de 6 metros cuadrados. Tarda dos meses en llegar desde China a España y su precio es de alrededor de 8.300 euros.
  • Gartenhaus Irene 6: es de madera y cuenta con unas dimensiones de 450 x 300 cm, por lo cual puede destinarse a caseta de jardín, estudio exterior o habitación de invitados. Su precio es de aproximadamente 5.600 euros.
  • Cabaña de madera Harlech: es de madera y cuenta con unas dimensiones de 255 x 520 x 570 cm.
  • Casa cúpula multiventana: está hecha de grafito y cuenta con unas dimensiones de 6 x 6 x 3,5 metros. Tarda de dos a tres semanas en llegar a España y su precio es de alrededor de 2.500 euros.
  • Cabaña de pesca: está hecha de grafeno y cuenta con una superficie de 48 metros cuadrados. Su precio es de aproximadamente 6.600 euros.
  • Casa Nordsee: es de madera de pino nórdico y cuenta con una superficie de 48 metros cuadrados, por lo cual puede utilizarse como primera residencia.
  • Casa cúpula con ventana francesa: es de grafeno y cuenta con unas dimensiones de 6 x 6 x 7,5 metros. Su precio es de alrededor de 6.000 euros.
  • Casa Berlín: es de madera y cuenta con una superficie de 12 metros cuadrados, por lo cual puede ser ideal para convertirse en casa de invitados.
  • Casa Weka: está hecha con madera de alta calidad y cuenta con una superficie interior de 34 metros cuadrados y un porche de 18 metros cuadrados.
  • Carsson Viva B Lounge: está hecha con madera de abeto de alta calidad y cuenta con una superficie de 23,52 metros cuadrados.

Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!

También puede interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: